Blog de fustaiferro Idea guardada 37 veces
La valoración media de 56 personas es: Excelente

Restauración de una vitrina



Este es nuestro primer post y estrenamos enseñando nuestro último trabajo. Esperamos que os guste!

Se trata de una vitrina de los años 60 que encontramos por casualidad en un piso del barrio de Gracia de Barcelona. Digo por casualidad por que este tipo de mueble siempre los encuentras cuando no los buscas y cuando los buscas ellos se esconden. Fuimos a comprar un par de espejos y la vimos... fue amor a primera vista!  

Sus patas estaban algo desencajadas y llenas, como el resto de la vitrina, de agujeros de carcoma. Tenía bastantes arañazos y le faltaba la luna del espejo. Pero nosotros, siempre optimistas, le dimos mas importancia a que estaba llena de detalles bonitos, conservaba las repisas, los cristales biselados, todos los tiradores originales y por si fuera poco ¡las llaves!

Sin pensárnoslo dos veces la vitrina se vino con nosotros a Sabadell. Esta sería la sexta vitrina que restauraríamos y el color escogido fue aguamarina (RAL 6027), el mismo color que la primera vitrina que restauramos.

Imagen 0
 

Lo primero que hicimos fue desmontar el mueble y poner a buen recaudo todos los cristales y estantes. También es muy importante marcar donde va cada junquillo para luego no tener problemas a la hora de montarla. Después pusimos la vitrina en “cuarentena”, ya que dentro de la vitrina la carcoma se estaba dando un festín. Como en la mayoría de muebles la parte mas afectada es la inferior, sobretodo las patas. Congelamos la parte inferior de la vitrina durante tres días para asegurarnos de no dejar nada vivo ahí dentro.

Pasado este tiempo lijamos el mueble por completo para que la madera absorba el tratamiento anti-carcoma (nosotros utilizamos la marca Xylamon). Inyectamos el líquido con una jeringuilla en todos los agujeros uno a uno y después con una brocha le damos un par de pasadas a todo el mueble. Este tratamiento no solo cura sino que también previene. Una vez el mueble está empapado se envuelve por completo con film. El mueble estuvo envuelto durante cuatro días aunque según las indicaciones del fabricante con dos días es suficiente.

Una vez pasados los cuatro días tapamos agujero por agujero todos los orificios de la carcoma. También arreglamos los desperfectos y reforzaremos las patas con silicona especial para madera. Cuando este todo tapado limpamos el mueble con aguarrás mineral para quitar cualquier residuo de polvo y la capa aceitosa que deja el mata-carcoma. Ya limpio el mueble podemos imprimar. Es importante no utilizar una imprimación cualquiera sino una específica para la madera ya que por muy buena pintura que utilicemos si la base no es buena la pintura no será resistente. Aplicamos dos capas de imprimación a pistola y la dejamos secar durante dos días.

Antes de pintar el mueble, cuando la imprimación ya esté seca, hay que volver a lijar esta vez con una lija muy fina, para dejar la superficie completamente lisa y uniforme.
Si nos hemos dejado alguna grieta, agujero o cualquier otro desperfecto lo taparemos con masilla. 

Ahora a pintar! Sin duda alguna la mejor parte del trabajo. Importante también no utilizar cualquier pintura. Es importante comprar la pintura en una tienda especializada, pintar en un espacio con mucha ventilación, utilizar una buena mascarilla y gafas. Para un acabado liso y uniforme aplicamos la pintura a pistola en capas muy finas.

Dejamos secar la pintura dos días y ya podemos montar los cajones, puertas y cristales.
Esta es la peor parte del trabajo, cuando las puertas no encajan, los estantes no entran, los cajones no cierran y los finos cristales corren peligro de romperse.
En cuanto a lo de los cristales y los estantes no hay nada que hacerle, todo es tener cuidado, paciencia… y suerte. Por otro lado, para ahorrarnos que las puertas y los cajones no den problemas antes de imprimarlos los rebajaremos.

Una vez la vitrina esté montada, colocaremos la guinda del pastel, los tiradores! Para dejarlos como nuevos los limpiamos con amoniaco diluido en agua, los pulimos y aplicamos laca para que no vuelvan a oscurecerse con el tiempo.

Aquí os dejamos unas fotos del antes y el después de la vitrina, esperamos que os guste!

Imagen 1


Imagen 2


Imagen 3


Imagen 5


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos acrílico antes y después ...

Redecorando una vitrina

Probablemente este mueble lo habreis visto hace tiempo en mi blog "Home" o en mi Instagram @irenemarti Y he decidido que ya toca explicar el proceso que seguí para que un vitrina simple de color pino pasara a ser el punto de color de la zona de cocina-comedor de mi casa. Pues si, era una vitrina normalita de color pino. Empecé por los estantes. Aqui teneis uno, feo, feo, feo! Y manos a ...

ahorrar en casa carpintería ideas diy ...

Cambio de imagen a una vitrina

Hoy vamos a variar el color de una vitrina. Hace tiempo que cambie los muebles del salón y guardé los que tenía porque no estaban mal. Entre ellos estaba esta vitrina y pensé que la podía usar en otra estancia de la casa si la cambiaba de color. Así que manos a la obra... Desmonto las puertas y las baldas y las lijo con una lija de grano fino y las doy dos manos de imprimación Al igual que al mueb ...

Metamorfosis de un archivero

Hola amigos, creían que los había abandonado? Es que hace unos cuantos días estoy trabajando en este proyecto que me trajo mi amigo Jorge. Él tiene la capacidad de ver un objeto antiguo e imaginar cómo quedaría restaurado. Así es que apareció con este archivero antiguo con la idea de transformarlo en una conservadora de Coca Cola. A partir de ese momento comenzó la metamorfosis. Les cuento lo que ...

restauración y tuneos

VITRINA TUNEADA

Hola, Quiero compartir con vosotros el cambio que le he hecho a una vitrina vieja que me regalaron. 1.- Desmonte las puertas y le quite los cristales. 2.- Le di a todo el mueble una mano de imprimación y luego con una mezcla de pintura al agua + una cucharadita de yeso y un tinte gris azulado, pinte todo el mueble. 3- Cuando estaba todo seco, hice otra mezcla igual que la anterior pero con menos t ...

tunear muebles diy chalk paint ...

Recuperando una vitrina con chalk paint para mi salón

Lo sé! Llevo mucho tiempo desaparecida. Pero es que hay momentos en los que no se puede con todo, aunque una lo intente. Mi profesión como periodista me absorbe mas tiempo del que me gustaría para poder dedicarle alguna hora al día a otros menesteres, como este blog. Pero es lo que hay. Sin embargo, me he marcado el propósito de aparecer por aquí al menos un par de veces por semana. A ver si lo co ...

mueble antiguo restaurado ...

Restauración de un bufete

Aquí podéis ver varias fotos del antes y el después de este mueble. Es la parte inferior de una vitrina valenciana. Decidimos “sacrificar” la parte superior ya que era algo peculiar y demasiado cuadrada y no encajaba muy bien con la parte inferior. Confieso que la guarde por si las moscas bastante tiempo… nunca se sabe! Lijamos por completo la vitrina a mano en las moldura ...

restauración y tuneos restauracion

la vitrina

Esta vitrina la encontré en un gallinero, no os podeis imaginar como estaba, despues de una buena limpieza, pude ver con claridad que se podia salvar el mueble, la parte inferior hubo que ponerlas nuevas y los tiradores tambien pero el resto es original incluso los cristales, tiene una taracea enla parte superior y me pareció mas conveniente dejarlo lo mas parecido a su estado.

general bricolaje decoración ...

Renovación de una nostálgica mesilla de noche

Hola a todos Que tal el verano?  Suponemos y esperamos que como mínimo hayáis podido descansar y renovar fuerzas para el duro invierno. Las terracitas, los chiringuitos de playa, el tinto de verano, y algunas tapitas os habrán ayudado a conseguirlo. Nosotros hemos seguido trabajando en aquello que mas nos gusta, aunque no os vamos a negar que algún que otro respiro nos hemos tomado. Hoy os queremo ...

restauración y tuneos

VITRINA-APARADOR RECUPERADA

Hola a todas/os. Hoy he terminado la recuperación de esta vitrina-aparador. Se trata de mejorar su acabado sin tunear.Varios trabajos de carpintería y brico.Reemplazar piezas rotas o inexistentes. La vitrina y el aparador en estado original. Empezamos por eliminar las partes de madera de la estructura que estan rotas,deterioradas o faltan. En este caso la trasera,base de la vitrina y una de las pa ...