El humor nos cambia radicalmente, cuando llegado el momento, nos perdemos un partido decisio, nuestro programa tomatero favorito o alguna de las nuevas series de moda. Para evitar sofocos, esperas o frustraciones te vamos a ayudar a que conozcas un poco mejor su funcionamiento.
Cómo llega la imagen a nuestra casa
El proceso mediante el cual podemos disfrutar del fenómeno televisivo se reduce a simples transformaciones de la energía a través de los denominados transductores.Es decir, la cámara recoge unas imágenes del exterior que no son más que energía lumínica y ésta la convierte en eléctrica, en este caso la cámara actúa como transductor. Lo mismo ocurre con los micrófonos, lo único que la transformación es de energía sonora -o de reverberación- a eléctrica.
Las señales se envían a los postes emisores, los cualesliberan ondas electromagnéticas. Como si de las ondas provocadas por tirar una piedra a un estanque se tratara, éstas viajan ayudadas por los postes repetidores -para evitar los accidentes geográficos- hasta que son recibidas por nuestras antenas.
Es ahora cuando la televisión y los altavoces repiten la operación realizada anteriormente por la cámara y el micrófono, pero al revés. La televisión actúa de nuevo como transductor para transformar energía eléctrica en lumínica y sonora.
Sistema del circuito de televisión
La antena recibe la señal que tiene que llegar hasta la televisión para ser descodificada, y la manera más habitual de unirlas es mediante un cable coaxial o de antena de televisión que desemboca en una toma.Este tipo de cable posee un hilo conductor de cobre protegido por aislantes y recubierto de una maraña de hilos de también de cobre, todo ello enfundado en un recubrimiento de plástico.
Para una toma fija, la conexión saldrá de la antena hasta el receptáculo habilitado para recibirlo, luego a través de un cable de antena común con una con dos salidas, una macho y otra hembra, ponemos en contacto la antena con la televisión.
Reformas comunes
Con la llegada de nuevos sistemas de televisión, la sustitución de la fibra por el cobre en los cables o el advenimiento del denominado apagón analógico, es natural comencemos a actualizar nuestro circuito de recepción de señal.- Instalar nuevas tomas de televisión: a través de la colocación de un repartidor, independizaremos cada una de las tomas evitando tirar infinidad de cables desde la principal. Pero debemos saber que debilitará la señal, y esta debilidad será mayor cuantas más tomas posea el repartidor, lógicamente, se verá afectada la calidad de la imagen.
- Colocar una nueva antena vía satélite: Podemos realizar dos opciones para llevarlo a cabo. Crear un nuevo circuito televisivo, con una nueva toma totalmente independiente de la anterior o añadir la nueva antena al circuito ya existente. Esto es posible gracias a las llamadas cajas de acoplamiento, que permiten la instalación de una antena hertziana y una vía satélite en el mismo circuito.