El avance de las tecnologías es implacable. En apenas una década amontonamos en casa multitud de aparatos de televisión, vídeo y DVD, entre otros, y todos con funciones y conexiones distintas. A continuación, vamos a familiarizarnos con los distintos sistemas de conexiones audiovisuales, y así, conocer sus funciones, diferenciarlos y saber dónde debemos colocarlos.
Este tipo de conexiones permiten que la información que viaja en las ondas electromagnéticas de la corriente del hogar, sea acogida por el receptor y transductor para transformar la energía y descodificar el mensaje.
Como es natural, los sistemas poseen dos conectores adecuados: uno de entrada que se encuentra conectado a la antena y denominado IN y otro de salida conectado al transductor - ya sea la televisión, el equipo de música etc.-, denominado OUT.
El euroconector
Es un elemento de conexión de 21 pines o conexiones que intercambia señales de información tanto de audio analógico como de vídeo en base RGB y S-vídeo.
El conector se diseña de forma que no sea posible una conexión errónea, y con todas las señales necesarias en un solo cable. Al tener señales separadas de entrada y salida es posible conectar en cadena varios equipos con dos conectores sin degradarse la señal por conversiones. Al ser sus voltajes algo altos (1V), la señal tiene buena inmunidad al ruido.
Esta bidireccionalidad permite que un televisor procese la señal recibida de la antena, la canalice por la salida de vídeo a un equipo set-top-box y éste la devuelva ya procesada al televisor sin retardos.
La conexión RCA
Este conector transmite señales analógicas de audio y vídeo, pero también tiene la capacidad de hacerlo con señales digitales. Se compone de tres tomas distintas que se conectan al televisor y en cada una de ellas viajan distintas señales.
Toma amarilla: en esta conexión viaja la señal que contiene la información de la imagen que posteriormente se descompondrá en los cuadros y campos de la imagen.
Toma roja: viaja una de las señales de audio.
Toma blanca: viaja la otra de las señales de audio.
Esta descomposición del sonido en dos tomas favorece los nuevos sistemas de audio estereofónicos.
Las conexiones jack y minijack
Se utiliza generalmente para transductores de audio, casi exclusivo en conexiones de micrófonos y cascos o auriculares. Existen dos medidas distintas que los hacen variar en longitud y grosor.
Jack: es la versión grande de este tipo de conexiones.
Minijack: que como su propio nombre indica es inferior en tamaño.
Esta variación en la longitug y el grosor puede crearnos problemas a la hora de conectarlo a algún sistema de audio, pero para evitarlo y estar bien preparado, existen unos adaptadores que convierten una clavija minijack en jack. De este modo, siempre estaremos preparados para conectar el audio en cualquier tipo de entrada.
El firewire
Es una multiplataforma estándar de entrada y salida de datos a una elevada velocidad. Pero su utilización se generaliza en la entrada y salida de información de cámaras y videocámaras digitales y ordenadores.
Entre sus principales características se encuentran:
- Elevada velocidad de transferencia de datos.
- Flexibilidad de la conexión.
- Capacidad de conectar un máximo de 63 dispositivos.
Estas características lo hacen ideal para los aficionados a la edición de vídeo puesto que facilita enormemente el "volcado" de imágenes al ordenador.