A la sombra de un tejadillo

Una reforma muy deseada en primavera

Cuando llegan los meses de calor, vemos el exterior de nuestra casa con nuevos ojos. Ahora sólo nos fijamos en los lugares de sombra, sean por la cobertura vegetal o por los elementos constructivos. Y en muchos casos nos tentará la idea de añadir un tejadillo al muro, consiguiendo así un espacio sumamente grato para las vacaciones.

 

Ante todo, debemos consultar en nuestro ayuntamiento si la obra consume edificabilidad, y en caso afirmativo conocer los metros que podemos utilizar. Estos rincones sombreados en el exterior son muy satisfactorios: además de ganar un cobijo fresco, daremos a la casa nuestro inconfundible sello personal en el lugar más visible.

He aquí un típico punto de partida para la obra que comentamos. La vivienda tiene sólo un pequeño porche delantero, y los propietarios pueden echar en falta más espacio de sombra. Tal vez sea buena elección el muro de la chimenea? En cualquier caso, vemos holgura suficiente para que la casa con el futuro tejadillo no se vea encajonada en la parcela.

Aquí observamos un típico modelo constructivo, cuando el tejadillo figura en el plano original: pilares de hormigón como soporte para las vigas metálicas.

Puestos los rasillones, se montan placas de porexpán, y tras el hormigonado se colocarán las tejas. Los rasillones son muy frecuentes en los tejadillos.

Sin embargo, podemos conseguir una estructura más esbelta si escogemos también el acero para los apoyos verticales, en vez de los pilares de hormigón.

La amplitud del vano que puede abordarse con este diseño es considerable. Si optamos por una estructura íntegra de metal, nuestro cobijo ganará ligereza y vistosidad.

Otra posibilidad es hacer una pieza exenta, un merendero o cenador con el característico tejado a dos aguas. El maderamen que vemos en la foto procede del jardín de una mansión, y es un diseño de gran encanto y sencillez, que muy bien podemos reproducir con tablas nuevas.

Otra idea muy extendida es montar un tejado en pendiente con cuatro soportes. La calidez de la madera hace que no se requieran más adornos para conseguir un resguardo de gran belleza.

Y para animarte con el proyecto, aquí tienes la barbacoa de nuestra lectora Dolorss. Una visión de lo más estimulante porque "la hicimos nosotros, mi marido, mi padre, servidora y un primo mío ya jubilado, todita, a excepción de la piedra que nos la puso un artista portugués. La verdad es que da gusto cocinar y comer ahí, ayer hice una espalda de cordero al horno que no te quiero ni contar".

¡Manos a la obra con tu proyecto!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

albañilería albañiles consejos ...
Taller de manualidades

La entrada a poniente hace que la cocina de esta casa sea muy calurosa, y los propietarios, Elena y Rafael, han decidido cubrirla con un tejado. Así además Elena en invierno podrá ir a su taller de manualidades sin mojarse con la lluvia. Un amigo arquitecto, tras ver el sitio y escuchar lo que deseaba el matrimonio, declaró que podían ejecutarlo dos buenos albañiles sin necesidad de proyecto, ...

otras tareas trabajos en el porche tejados de palo ...

Después de admirar trabajos de envergadura como la valla de nuestro amigo Kovakk, podemos ir contemplando nuevos desafíos Uno de los más apropiados en estos meses es un tejadillo rústico, al estilo de las casas de campo. El que vemos en la foto nos permite apreciar todos los elementos de la estructura Las vigas, por el lado de la pared, van embutidas en el muro, lo que se consigue abriendo c ...

albañilería obras en áticos mirador de chalet ...

¡Hola amigos! Uno de mis hobbies en primavera es pasear por las urbanizaciones cercanas, para ver las reformas en jardines y terrazas Algunas veces puedo hacer fotos del trabajo, bien pidiendo permiso para entrar a hacerlas, bien porque la obra se ve perfectamente desde el exterior. Es el caso de este pequeño mirador, que llamó mi atención desde el primer momento ¡Me gustan mucho las est ...

carpintería tejadillo de madera merendero ...

Los tejadillos de madera ponen un toque rústico muy decorativo en el jardín, y son elementos realmente agradecidos en primavera y verano, ya que nos permiten colocar una mesa a la sombra para hacer vida al aire libre En este primer plano podemos anotar muchos detalles constructivos. Observaremos que el montaje se hace con fijaciones metálicas, siempre poniendo arandelas de buen tamaño para evita ...

albañilería tejadillo entrada del jardín ...

¡Bien se nota que el dueño de la casa tiene una empresa de maderas! Ese tejadillo protege la puerta contra las salpicaduras de la lluvia, y también naturalmente nos ofrece resguardo para abrir el paraguas al salir, o buscar las llaves al entrar. ¡Y qué diseño más atractivo! Imaginad la fachada monda y lironda sin un detalle tan señorial. Vemos que la sólida estructura, bien arriostrada en el ...

bricolaje obra cómo construir una casa ...

Hola amigos...! hoy les quiero compartir cómo construir una casa inspirándonos en una sorprendente historia. En época de crisis el ingenio se agudiza y hay gente que ha decidido que el DIY no tiene límites. Es el caso de Wladimir Martín, que no se le ocurrió mejor idea que ¡fabricarse su propia casa!. Y no, no es ingeniero, ni arquitecto ni nada parecido, lo que demuestra que con tiempo, paciencia ...