Ante todo, debemos consultar en nuestro ayuntamiento si la obra consume edificabilidad, y en caso afirmativo conocer los metros que podemos utilizar. Estos rincones sombreados en el exterior son muy satisfactorios: además de ganar un cobijo fresco, daremos a la casa nuestro inconfundible sello personal en el lugar más visible.
He aquí un típico punto de partida para la obra que comentamos. La vivienda tiene sólo un pequeño porche delantero, y los propietarios pueden echar en falta más espacio de sombra. Tal vez sea buena elección el muro de la chimenea? En cualquier caso, vemos holgura suficiente para que la casa con el futuro tejadillo no se vea encajonada en la parcela.
Aquí observamos un típico modelo constructivo, cuando el tejadillo figura en el plano original: pilares de hormigón como soporte para las vigas metálicas.
Puestos los rasillones, se montan placas de porexpán, y tras el hormigonado se colocarán las tejas. Los rasillones son muy frecuentes en los tejadillos.
Sin embargo, podemos conseguir una estructura más esbelta si escogemos también el acero para los apoyos verticales, en vez de los pilares de hormigón.
La amplitud del vano que puede abordarse con este diseño es considerable. Si optamos por una estructura íntegra de metal, nuestro cobijo ganará ligereza y vistosidad.
Otra posibilidad es hacer una pieza exenta, un merendero o cenador con el característico tejado a dos aguas. El maderamen que vemos en la foto procede del jardín de una mansión, y es un diseño de gran encanto y sencillez, que muy bien podemos reproducir con tablas nuevas.
Otra idea muy extendida es montar un tejado en pendiente con cuatro soportes. La calidez de la madera hace que no se requieran más adornos para conseguir un resguardo de gran belleza.
Y para animarte con el proyecto, aquí tienes la barbacoa de nuestra lectora Dolorss. Una visión de lo más estimulante porque "la hicimos nosotros, mi marido, mi padre, servidora y un primo mío ya jubilado, todita, a excepción de la piedra que nos la puso un artista portugués. La verdad es que da gusto cocinar y comer ahí, ayer hice una espalda de cordero al horno que no te quiero ni contar".
¡Manos a la obra con tu proyecto!