En este reportaje te damos dos ideas para que aproveches al máximo los cajones de muebles viejos que han dejado de cumplir su función: un armario para especias y una tarima para la pantalla del ordenador. Con los materiales más sencillos y un poco de imaginación podrás disfrutar de dos nuevos muebles en tu hogar sin apenas esfuerzo.
Armario para especias
Mantener todos los pequeños botes ordenados es importante en la cocina. Por ello, un mueble que nos permita utilizar los condimentos de una manera sencilla nos ahorra tiempo. Para este proyecto necesitarás, además del cajón, las siguientes herramientas y materiales:* Brocha.
* Papel de lija.
* Espátula.
* Sierra de calar.
* Destornillador.
* Metro o regla.
* Moldura.
* Tabla de pino.
* Cola.
* Tinte para madera.
Paso 1. Después de retirar el tirador del cajón, decaparemos la madera para descubrir el material original y eliminar impurezas. Aunque existen productos químicos que facilitan la tarea, no encontraremos dificultades para realizarla únicamente con ayuda de una espátula y una lija. Es conveniente trabajar siempre en el sentido de la veta.
Paso 2. Colocaremos el cajón de pie, con la parte donde se sitúa el tirador hacia arriba. Con la ayuda de un bote de condimento, dividiremos el cajón en diferentes niveles. Marcaremos en el interior el lugar en el que irán situadas las distintas baldas.
Paso 3. Mediremos la longitud que existe entre los laterales del cajón y el fondo del cajón. Trasladaremos estas medidas al listón de pino. Utilizando la sierra de calar, cortaremos los rectángulos que servirán de baldas. A continuación lijaremos cada una de las piezas.
Paso 4. Colocaremos las baldas del mueble en las marcas que hicimos anteriormente; es importante comprobar que permanecen horizontales. Para fijarlas, utilizaremos cola de carpintero. Mientras los listones quedan bien sujetos, dibujaremos en el sobrante de la tabla de pino una moldura para que remate los exteriores y sujete los botes de especias. Estas piezas pueden adquirirse ya diseñadas y cortadas, pero si buscas originalidad busca tu propio trazado: redondeado, liso, irregular... Corta con la sierra dos piezas de la misma longitud que las baldas y fíjalas sobre ellas utilizando la cola de carpintero.
Paso 5. Cuando todas las piezas estén bien fijadas, vuelve a colocar el tirador original o uno nuevo y barniza el mueble utilizando el tinte para maderas. Puede que necesites dos capas para obtener, si así lo buscas, un color más oscuro conforme a los tonos de tu cocina.
Tal como hemos realizado el trabajo, el mueble está pensado para colocarlo sobre una superficie. Ahora bien, también puedes colgarlo en la pared, para ello sólo tendrás que colocar un par de alcayatas en la parte posterior, en línea horizontal.
Tarima para pantalla del ordenador
Si la mesa o la silla no se adaptan a las medidas recomendadas con respecto a tu vista y el monitor, no te preocupes. Con este sencillo trabajo, además de colocar la pantalla a una altura adecuada para tus ojos, podrás aprovechar el espacio inferior para guardar el teclado y el ratón, economizando así el área libre de la mesa.Los materiales son los mismos que para el trabajo anterior. Y el primer paso, coincide. Habrá que decapar la madera y eliminar cualquier irregularidad. En este caso, es recomendable que el cajón sea cuadrado.
Paso 2. Con ayuda de la sierra de calar o una sierra de madera tradicional, elimina dos laterales del cajón. En ocasiones, los listones están ensamblados con pequeños tubos de madera y puede más ser sencillo desmontarlos. Lija los extremos que has cortado.
Paso 3. Coloca la pieza boca abajo, de forma que coincida la esquina con el rincón de la pared. Si alguno de los lados es más largo, puedes cortarlo. Una vez que hemos observado su adaptación al espacio de nuestra mesa, podemos barnizarlo utilizando, como en el caso anterior, el tinte.
Variación: Si la pantalla de tu ordenador no está situada en una esquina de la mesa, en lugar de eliminar los listones laterales, corta el cajón por la mitad y sigue el mismo procedimiento.