Cómo hacer un huerto urbano

Paso a paso completo para crear un huerto urbano para principiantes

Tutorial para hacer un huerto urbano en mesa de cultivo


En esta ocasión os presento un tutorial un poco diferente a lo que os tengo acostumbrados. Si estáis motivados podréis cultivar vuestras propias verduras para este verano aunque viváis en la ciudad. ¿Tenéis ganas de empezar? Pues poneos los guantes de jardinero porque llega el paso a paso para hacer un huerto urbano.

Antes de comenzar quiero aclararos que yo no soy ninguna experta, sólo quiero transmitiros todo lo que he aprendido para crear mi propio minihuerto porque puede seros de utilidad. ¡Si yo puedo hacerlo vosotros también!

Puede que también os interese este artículo sobre cómo hacer vuestro propio semillero y el calendario de siembra imprimible gratis para que no tengáis que comprar las plantas. ¿Dónde colocar tu huerto?

Un cultivo necesita agua y sol, así que debéis colocarlo en la zona más soleada de vuestra terraza o jardín, y si es posible, orientado hacia el sur. Tened en cuenta que una tomatera necesita unas 6 horas de sol para dar sus frutos.

En mi caso el lado sur está a la sombra debido a unos grandes árboles, así que lo he colocado en el lado oeste, con lo que recibirá el sol por la tarde.

Paso a paso para hacer un huerto urbano


Etapas de realización de un huerto urbano

La manera más fácil de hacer un huerto en una terraza o en un pequeño jardín es con una mesa de cultivo o con este tipo de estructuras de madera tratada para no pudrirse.
Aunque lo parezca, no es una jardinera, porque no tiene fondo, sólo paredes laterales.Yo he comprado la mía en una tienda de jardinería. He visto que hay gente que las fabrica con palets como podéis ver en el blog de La huertina de Toni.

He escogido una en forma de escalera para aprovechar mejor el sol, así cuando las matas del frente crezcan no harán sombra a las otras de detrás, puesto que el sol en mi huerto viene sólo de un lado al estar pegado a la casa y orientado hacia el oeste.
También las encontraréis en forma de cuadrado o rectángulo, escoged la que mejor se adapte a vuestra situación.

Os explico a continuación los pasos que he seguido:

Primero he montado la estructura de madera, porque venía desmontada en forma de planchas y había que encajar unas piezas con otras.

Después he forrado todo el interior y el suelo de la estructura con geotextil con ayuda de una grapadora mural. El geotextil es un tejido sintético permeable que no se pudre y que nos servirá para proteger la madera y evitar la prolifereación de malas hierbas si vuestro huerto de suelo está apoyado sobre la tierra como el mío. En mi caso he perforado el geotextil en la parte del fondo para que drene mejor el exceso de agua de riego y lluvia.

La etapa final consiste en rellenar nuestra mesa de cultivo o jardinera con sustrato de cultivo y plantar las matas que hayamos comprado. En mi caso he plantado tomateras y fresas que es lo más sencillo para empezar esta ecoaventura. Las tomateras deben plantarse con una separación de 50 centímetros para que al crecer las raíces tengan espacio suficiente. Las tomateras son plantas trepadoras, por lo que deberéis colocar unas estacas a su lado en el momento de plantarlas para poder amarrarlas a ellas con rafia sin apretar demasiado. Así cuando los tomates comiencen a engordar la planta no se caerá. Si colocáis el tutor más tarde correréis el riesgo de dañar las raíces.
Cómo hacer tu propio huerto urbano o mini huerto


Pues con estos sencillos pasos podéis montar una huerta. ¡No esperéis más para cultivar vuestras verduras! Otros métodos de cultivo

Como podéis ver en la foto he plantado de otras dos maneras diferentes para ver cual me conviene más para el año que viene.

He plantado fresas y una mata de tomates cherry en tiestos. Esta variedad de tomate crece muy bien en una maceta grande, así que os animo a plantar una en vuestra terraza o balcón. Las lechugas también crecen muy bien en macetas.

También he utilizado la técnica de mulching con un geotextil microperforado. Consiste en cubrir la tierra donde vayamos a cultivar con un plástico especial. Enterraremos los lados del mismo para que quede bien tirante y realizaremos unos cortes en forma de Y alli donde vayamos a plantar las matas. Este geotextil especial para mulching permite ahorrar agua puesto que disminuye la tasa de evaporación. También evita que crezcan malas hierbas y mejora la actividad de las lombrices, que son nuestras aliadas ya que airean el suelo.

  Trucos naturales para tu huerto urbano

Existen métodos naturales para ahuyentar a las babosas que se comen nuestras lechugas y demás verduras. Rodead vuestro huerto con la ceniza de la chimenea o con cáscara de huevo en trocitos.

Las tomateras son bastante sensibles y para evitar que atrapen enfermedades no hay que regar las hojas. También podéis pinchar en el tallo un trozo de cobre (que lo conseguiréis pelando un cable) porque es un antifungicida muy eficaz.

Para evitar que los pulgones invadan vuestras plantas podéis plantar al lado claveles de indias. Estas flores los atraen y así no irán a vuestras matas. Una vez infestados los claveles hay que arrancarlos y quemarlos si es posible. Espero que todos estos consejos para crear vuestro huerto urbano os sean útiles.

Recordad que podéis suscribiros a mi blog en Bloglovin, Facebook, Twitter, Youtube o Google+ para no perderos ninguna de las novedades y tutoriales. ¡Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de Blog de Manualidadesytendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable kommerling huerto ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los pasos para hacer un huerto urbano en casa, si hay algo que no podemos negar ni discutir es que no es comparable el sabor de una verdura o de unas hierbas aromáticas recién cogidas del huerto, con el de los productos que adquirimos en un supermercado. Sin embargo, aunque a todos nos gustaría poder disfrutar de un huerto en casa, no siempre contamos ...

como hacer mesa cultivo cultivar plantas en casa huerto casero ...

Las mesas de cultivo son una de las mejores opciones a la hora de disponer de un Huerto en casa, ya que ocupan poco espacio y se pueden ubicar en cualquier rincón de casa, siempre que reciba luz, claro. La mesa de cultivo puede tener ruedas, como en este caso, para facilitar su desplazamiento, puede que nos interese cambiarla de sitio según las condiciones meteorológicas. Permiten trabajar con los ...

huerto huerto urbano huerto en casa ...

Hoy os traigo un post que os va a fascinar se trata de como tener un huerto en casa. Cada vez son más las personas que se animan a tener su propio huerto en casa, ya sea un pequeño huerto urbano en forma de palet, por ejemplo, en una vivienda pequeña, o una pequeña explanada en un hogar con jardín. Así, ¿qué debemos tener en cuenta para crear y mantener nuestro propio huerto en casa? 1 Soporte y o ...

semillero mini huerto urbano reciclaje huerto urbano ...

Semillero para mini huerto urbano. Vamos a crear un semillero para un huerto urbano, partiendo de una tablas de palet que vamos a reciclar Este el principio, vamos a seleccionar las tablas que mas rectas estén para que sirvan para las patas laterales y soporte de las baldas donde van a ir los vasos con la semillas. Ahora vamos a cortarlas a la medida que nos guste, pues se puede hacer todo lo alto ...

ideas diy cómo hacer un huerto urbano decoración de exteriores ...

Como os prometí en mi último post, hoy os traigo el paso-a-paso para hacer un huerto urbano con palés. A lo largo de este tiempo hemos vistos muchos DIY, la mayoría de ellos muy facilitos de hacer. Sin embargo, este es un DIY para valientes, no os voy a engañar XD Cuando vemos fotografías de esos huertos maravillosos realizados con palés y cajas de fruta, lo primero que pensamos es que parece fác ...

huerto huerto casero reciclar ...

Foto: El Huerto de Urbano Reciclar es un proceso vital para tener un desarrollo sostenible, al reutilizar los recursos además de contribuir con el medio ambiente también nos permitirá ahorrar un dinero que en estos tiempos es muy necesario. Si estas pensando instalar un pequeño huerto en el jardín o la terraza de tu casa porque esta llegando el buen tiempo y la primavera, queremos darte ideas senc ...

general ahorro hogar bricolaje ...

Un dispensador de especias para la terraza y jardín Llega el buen tiempo, el calor, el sol, las ganas de estar en el jardín y terraza y con ello las ganas de crear, reciclar y hacer nuestras propias creaciones... Hoy Ana, nos manda su pequeño huerto urbano ecológico elaborado con palets en el que ha plantado de todo...Desde tomates, hierbabuena, hasta tomillo, albahaca y cilantro. Un pequeño jardí ...

Huerto urbano Palets Stencil

Hola: ¿Como habéis llevado la semana?. Nosotros con muchas ganas de contaros que hemos recibido una gran sorpresa, buena por supuesto y es que hemos resultado ganadores del 11º Reto desvanero que organiza Rebeca del Blog Mi desván de artesana, gracias a nuestro post de la Lámina de botánica. Si queréis ver las buenísimas propuestas que participaron en el reto pinchar aquí Esta semana hemos decidi ...

carpintería ideas diy reciclaje ...

Hace unos meses que tenía por casa una mesa de ikea lack de esas cuadraditas y baratas que ya no usaba para nada. No sabía qué hacer con ella y estaba a punto de regalarla cuando tuve una pequeña idea: construir un huerto con ella. Me serviría para ponerla en mi balcón, acristalado por el cual entra mucha luz durante el día, que me haría efecto invernadero. Tenía unos listones que me sobraban de ...

bricolaje casa de madera caseta ...

En el artículo de hoy vamos a sacar las herramientas y veremos como montar una caseta de madera para huerto, huerto urbano o jardín. Es una tarea nada complicada pero siguiendo estos conceptos y viendo el paso a paso el trabajo sera sencillo y rápido. En muchas tiendas podemos encontrar una variedad increíble de casetas de madera, tanto modelos como tamaño, que siempre se adaptan a nuestras necesi ...