Como os prometí en mi último post, hoy os traigo el paso-a-paso para hacer un huerto urbano con palés. A lo largo de este tiempo hemos vistos muchos DIY, la mayoría de ellos muy facilitos de hacer. Sin embargo, este es un DIY para valientes, no os voy a engañar XD
Cuando vemos fotografías de esos huertos maravillosos realizados con palés y cajas de fruta, lo primero que pensamos es que parece fácil. Al menos yo, que soy muy lanzada para estas cosas, lo pensé. Y es verdad que la elaboración de la "caja" no es algo demasiado complicado si disponemos de los materiales y el tiempo para hacerla.
Pero la cosa se complica cuando llega la hora de ir a comprar nuestras semillas (o plantas para los más ansiosos) y el sistema de riego.
Pero vamos a empezar por el principio:
La elaboración de la caja
En mi caso, lo que hice fue cortar un palé grande y cuadrado por la mitad. De esta forma, dispondría las mitades una al lado de la otra para que se adaptaran mejor al espacio que quería ocupar en mi terraza. Si disponéis de otro tipo de palé y no necesitáis cortarlos, os podéis ahorrar este paso. Si no disponéis de espacio en el suelo, podéis optar por uno vertical colgado en la pared.
Con ayuda de mi padre, les pusimos una plancha de madera en el fondo y unos listones de madera de pino por todo el perímetro para retener la tierra.
A continuación corté cuatro trozos de malla antihierbas y, con ayuda de una grapadora especial, la fui uniendo por el borde a los cuatro huecos.
Seguidamente, le di dos manos de pintura con Auténtico chalk paint en color mint.
* Os recuerdo que la terraza está situada justo al salir de mi nuevo taller. Trasladando los colores del interior al exterior, conseguimos integrar los dos espacios y, visualmente, el conjunto parece más grande y armónico.
Ya tenemos lista nuestra caja, así que vamos a por el siguiente paso.
La elección de las plantas y el mantenimiento
La elección de las plantas (frutas y verduras) dependerá de vuestros gustos y del lugar en el que vayáis a colocar el huerto. Pensad que la mayoría de ellas necesitan tener sol todo el día, así que lo ideal sería situarlo en una terraza o balcón bien orientado.
Yo de momento he plantado: Un kiwi, fresas, calabacín, hierbabuena, albahaca, romero, tomates cherry, pimientos verdes y lavanda.
Compramos una buena tierra, plantamos nuestras plantas y... ¿Ahora qué? Pues depende de vuestras necesidades y de vuestra economía. Si creéis que vais a poder regar vuestro huerto habitualmente (cada día en verano) y si tenéis a alguien que se pueda ocupar de él cuando estéis de fin de semana o en vacaciones, no hará falta que os gastéis un buen pellizco en un sistema de riego automático.
Por el contrario, deberéis poner uno y ya os aviso que hay multitud de ellos en el mercado. Nosotros compramos un kit con programador (muy importante para ir cambiando la habitualidad y el tiempo según la estación del año), un rollo de tubería y los goteros.
Yo os aconsejo que os asesoréis bien para saber cuál es el que mejor se adapta a vuestras necesidades.
Y ya sólo debéis seguir las instrucciones para colocarlo.
En resumen, se trata de un trabajo duro y algo costoso pero que merece mucho la pena.
¿Qué os ha parecido?
¿Os veis ejerciendo de pequeños agricultores?
?
· Facebook · Twitter · Instagram · Pinterest