Qué son los insectos xilófagos de la madera y cómo acabar con ellos



En muchas ocasiones, cuando heredamos o compramos un mueble antiguo, es posible que haya sufrido el ataque de los insectos xilófagos. Si no ponemos remedio a tiempo, pueden deteriorar gravemente el mueble e, incluso, afectar a otros muebles que tengamos en la vivienda.

Se denominan como insectos xilófagos a todos los que atacan la madera. Suelen sentir predilección por los lugares húmedos, con poca luz y ventilación. Por esta razón, las zonas rurales, los sótanos o las casas cerradas, son algunos de sus lugares favoritos para habitar.

a los insectos xilófagos les gusta los ambientes húmedos y con poca luz


Hay que tener en cuenta que no solo afecta a los muebles antiguos. En algunos casos, la madera con la que se fabrica el mueble puede contener larvas que posteriormente se desarrollan y lo atacan.

Tipos de insectos xilófagos

Existen diferentes tipos de xilófagos. Cada uno requiere un tratamiento específico para erradicarlo e impedir que siga dañando el mueble. A continuación, podrás conocer cuales son los más comunes:

Líctidos o polillas. Atacan principalmente a las maderas europeas como castaño, roble, olmo, fresno y nogal. Suelen construir galerías de 1 mm dentro de la madera.

Anóbidos. Afecta tanto a las maderas europeas como a las coníferas (pino, abeto, ciprés…). También construyen galerías de 1 mm.

Cerambícidos o carcoma. Hacen en la madera unos orificios ovalados de 6 mm.

Termitas. Son los más agresivos y difíciles de exterminar ya que son capaces de identificar el veneno. Excavan galerías taponando la entrada, por lo que en muchas ocasiones resulta difícil saber que están dentro. Suelen atacar principalmente a estructuras de madera como vigas, pilares, etc.
insectos xilófagos tipos


Cómo tratar un mueble afectado por los xilófagos de la madera

Entre los diferentes métodos domésticos que existen para eliminar a los insectos que atacan a la madera, estos son los más habituales.

Cámara de gas

Suele ser el más efectivo a nivel doméstico y consiste, básicamente, en aplicar un producto químico para la eliminación del insecto (matacarcoma). Se debe realizar en un lugar ventilado y, además del producto, se necesitan bolsas de plástico lo suficientemente grandes para que quepa el mueble. Los pasos que hemos de seguir son los siguientes:

Aspirar cada orificio para extraer el serrín que haya en el interior de las galerías. De esta forma se consigue una mejor penetración del producto.

Con una jeringuilla se introduce la cantidad de producto hasta rellenar todo el orificio.

Se envuelve el mueble en las bolsas de plástico y se cierra herméticamente el tiempo recomendado por el fabricante (normalmente, entre un día y una semana). Conviene repetir este proceso un par de veces para asegurarnos  de que eliminamos totalmente al insecto. Finalmente, se taparán todos los orificios con una cera del mismo color que el tono del mueble.

Monóxido de carbono

Suele ser el que utilizan los expertos en restauración y consiste en envolver el mueble dentro de unos plásticos sin apenas poro y sellarlos. A continuación, se coloca una válvula y se extrae todo el oxígeno. Por último, se inyecta monóxido de carbono a través de otra válvula.

el método del monóxido de carbono es el más efectivo para matar la carcoma


Con este método, en pocos minutos se consigue exterminar tanto al insecto, como a las larvas y huevos.

Congelación

Este remedio casero es el más inocuo ya que consiste en introducir el mueble en una cámara frigorífica. Sin embargo, tiene una serie de inconvenientes:

Solo puede aplicarse a muebles pequeños.

Únicamente consigue matar a los insectos vivos pero no a las larvas y huevos.

La congelación modifica la humedad del mueble y puede dañarlo, haciendo que las uniones a base de cola se despeguen. Ultrasonidos

El uso de ultrasonidos se emplea habitualmente en para eliminar plagas de insectos. Con este método lo que se consigue es ahuyentarlos, pero al igual que el anterior, no termina con los huevos y larvas.

Más vale prevenir que curar…

madera afectada por los insectos xilófagos

Si tenemos muebles o puertas de madera en casa, estos son algunos consejos que contribuirán a que no se vean atacados por los insectos:

Cuando vayas a comprar un mueble antiguo, examínalo cuidadosamente en busca de orificios o serrín. Un agujero de carcoma nuevo es de color claro, mientras que uno antiguo es más oscuro. De esta forma podrás saber si la plaga está activa o no.

No conviene colocar un mueble atacado por la carcoma junto a otro sano. En condiciones normales de limpieza y ventilación, no suele pasar de uno a otro pero más vale no correr el riesgo.

Colocar tus muebles en un espacio ventilado, limpio, iluminado y con calefacción minimizará el riesgo de ataque por insectos.

Las maderas enceradas o sin barniz, son más propensas a sufrir ataques de xilófagos. Tenlo en cuenta a la hora de proteger tus muebles. En este enlace podrás saber cómo tratar la madera antes de proporcionarle un acabado.

Los muebles de maderas tropicales como la caoba o el alcanfor, suelen tener compuestos en su interior que repele de forma natural a los insectos.
proteger los muebles de la carcoma


¿Los insectos xilófagos han atacado alguno de tus muebles? Si es así, espero que esta guía te ayude a recuperarlo y a terminar definitivamente con ellos.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchas más guías y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Preparación de los palets

Los insectos xilófagos deben su nombre a su hábito alimentario, que consiste en alimentarse de madera. Hay muchas especies, entre las que destacan las más conocidas termitas y la carcoma de las casas. Atacan directamente el marco de su casa, el entramado de puertas y ventanas, el suelo de parquet y sus muebles de madera construidos con Pallets. Entre todos los insectos xilófagos que existen, el ly ...

bricoguías

¿Vas a hacer algún mueble con palets? Si es así no puedes perderte esta guía para saber cómo proteger y tratar la madera de los palets. Con ella aprenderás a proteger tus muebles de interior y de exterior, así como a no poner en riesgo el resto de mobiliario de tu hogar, evitando que se contaminen con insectos y plagas. Con palets se puede hacer prácticamente cualquier tipo de mueble, tanto para i ...

inicio pintura para muebles vintage chalk paint ...

MESITA RENOVADA CON CHALK PAINT Y DECOUPAGE ¡Hola Chic@s! Primera semana de Agosto y con unas temperaturas altas, altísimas….os aconsejo que leáis este post desde alguna terracita mientras tomáis algo fresquito, o si estáis en casa y disponéis de aire acondicionado…¡estáis en el Nirvana!, o si pertenecéis a alguna parte del mundo en la que es invierno, en estos momentos me dais much ...

hogar

Si te preguntas cómo eliminar bichos de la madera, tales como carcoma o termitas tenemos las mejores soluciones para combatir con estas plagas. En qué se diferencia el carcoma de las termitas, establecer una pregunta y a menudo las personas se hacen confundiendo a las especies. La termita es una especie de hormiga con un color más blanquecino y el carcoma es una especie de larva qué en próxima oca ...

hogar

Existe una diferencia entre las larvas de madera o carcoma y las termitas, muchas personas confunden este tipo de especies pero no son las mismas. Las Termitas suelen ser una especie de hormiga que poseen un color blanquecino a diferencia de las larvas de madera qué son pequeños gusanos que se convertirán en cierto período en escarabajos. Usualmente las Termitas al alimentarse de la madera son muc ...

featured guías prácticas muebles tutoriales

Si te estás planteado renovar o transformar tus muebles de madera en lugar de deshacerte de ellos puede que sea por varios motivos: Porque lo has heredado y te asusta cambiarlo por miedo a estropearlo. Quizás estás amueblando tu primera vivienda y los muebles que tienes no encajan con tu estilo. Tu vecina te ha regalado un mueble que iba directo a la basura y es perfecto para tu salón, pero hay ...

hogar

Las polillas de madera son la plaga por defecto que atacan las piezas y artículos de madera presentes en la casa o lugar de trabajo. Por ende puede generar diversos daños que al no ser tratados a tiempo pueden causar daños irreparables y por ende gastos innecesarios. La utilización de métodos y diferentes consejos para detener la polilla sobre la madera y en otros casos que se debe conocer sobre l ...

Jardinería

A la hora de llevar a cabo el mantenimiento de la madera exterior y tus muebles de jardín se han de tener en cuenta ciertos aspectos. La madera nos ofrece nobleza, calidad, diseño y confort. Es un material vivo cuya belleza y resistencia, al igual que pasa con la piel, se ven afectadas por el paso del tiempo y factores externos. Es un material que incluso después de ser cortada y procesada sigue s ...

featured madera lasur ...

Cuando comienza el buen tiempo, sacamos nuestros muebles de jardín y terraza. Estos muebles pasan la mayor parte del tiempo a la intemperie por lo que sufren un mayor deterioro que los muebles de interior. Uno de los principales problemas es la pérdida de su color original, por lo que deben de tener un correcto mantenimiento y protección con los productos adecuados si queremos que nos duren muchos ...

plagas

Las solemos confundir con las termitas, pero las carcomas tienen nombre propio, especialmente cuando se trata de causar daños en muebles y objetos de madera. Por eso, si alguna vez has escuchado ruidos en tus vigas de madera, es muy probable que tengan una causa muy pequeña y dañina. Aquí te contamos qué es la carcoma y qué hacer una vez que aparece. La mejor manera de identificar las plagas de c ...