Como os comentaba hace tiempo he encontrado un chollo con un carpintero que de tanto en tanto deja restos de madera y otras cosas para tirar, en su puerta al cerrar cada dia.
A veces son maderas en muy mal estado, otras contra-ventanas o puertas, de tanto en tanto algún perfil o listón. Cosas que con un poco de cariño y tiempo acaban convertidas en algo muy especial.
Y eso es lo que le ocurrió a un tablero de fibras de densidad media que dejó abandonado hace unos meses, con el que tuve la visión de unas preciosas estanterías para mi comedor.
Ahora que por fin las tengo colocadas, no puedo mas que sentirme encantada del resultado, y es que gracias a ellas y a los cambios en la pintura y en algunos objetos de decoración “handmade”, por apenas cuatro euros empezamos a tener el comedor que nos gusta.
Para hacer estas estanterías necesitáis:
2 tableros de densidad media de 15,50 cm x 121,5 cm
2 molduras o junquillo (a gusto del consumidor) de 1 cm x 120 cm
Adhesivo de montaje
Paletina
Lija de agua
Selladora Titan
Crema de Pintura Liberon Blanco algodón
6 Escuadras decorativas gris 15×15
12 tornillos 18 mm de acero zincado
12 tuercas ciegas de 4 mm de acero zincado Lo primero y mas importante después de recuperar la madera es darle una buena limpieza
IMPRIMACIÓN
Algo muy importante a la hora de pintar un mueble o una madera, es la imprimación. La selladora hará que la pintura que vamos a utilizar después quede lo suficientemente adherida como para aguantar el paso del tiempo y las limpiezas posteriores.
Evidentemente no todas las superficies ni todas las pinturas necesitan imprimación antes de su utilización. Siempre dependerá de la porosidad, del acabado que deseemos y de si la pintura final nos lo exige o no.
En el caso que nos ocupa tanto la pintura final, como la resistencia que le íbamos a exigir a las estanterías así lo requería. Una vez limpio el tablero de fibras y serrado con la sierra de calar, se le dio una mano de selladora Titan a cada una de las baldas obtenidas.
Cuando la selladora quedó bien seca, el siguiente paso era lijar bien toda la superficie y los cantos.
Si queréis que la pieza que pintéis quede suave al tacto, es muy importante dar un lijado entre capas.
PINTURA A LA CASEINA
Si hay un tipo de pintura que me gusta especialmente, es la crema de pintura a la caseína Liberon. Este tipo de pintura obtenida de derivados de la leche, tiene una untuosidad y un aroma a coco, que perdura después de días de haberla utilizado.
Tras aplicar la primera capa daremos una pasada de lija, para dejar la superficie sedosa. Y tras ello una nueva mano de crema de pintura.
MONTAJE
Para el montaje utilizaremos tres escuadras por balda, dos a cada extremo y una central para evitar que pueda combarse con el peso.
Practicaremos unos agujeros con el taladro, marcando la posición de los agujeros en las escuadras.
Para sujetar las escuadras a las baldas utilizaremos tornillos y tuercas ciegas zincadas para darles un toque moderno e industrial.
Si queréis ver el proceso de realización, podéis hacerlo en el tutorial que os dejo en este enlace.
Hasta pronto.