¿Qué hacer ante un problema técnico en casa? 4 pasos a seguir

trucos para saber que hacer cuando se estropea algo o deja de funcionar en casa

¿Qué hacer ante una avería doméstica?

Se me ha estropeado la lavadora, nevera u otro electrodoméstico y no sé qué hacer o a quién acudir

Se ha ido la luz en casa, ¿qué hago hasta que se solucione?

advertisement:

30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja

No tengo agua caliente en casa, ¿a quién llamo?

trucos para saber que hacer cuando se estropea algo o deja de funcionar en casa


4 Pasos para Resolver Averías en el Hogar

A pesar de que intentemos dotar nuestro hogar de un buen sistema eléctrico, de electrodomésticos de calidad o de un suministro adecuado, raro es el caso de una vivienda que no haya experimentado nunca un problema técnico inesperado.

Por lo general, este tipo de problemas no suelen ser graves ni acarrean riesgos, sin embargo, saber gestionarlos es imprescindible para lograr solucionarlos con rapidez y sin molestias.

Para ello, es imprescindible buscar servicios de asistencia técnica, pero además, es importante tener en cuenta una serie de precauciones que debemos aplicar mientras dichos servicios no llegan a nuestro domicilio.

Contactar con tu seguro de hogar



Mucha gente no lo sabe, pero el seguro de hogar cubre muchas averías, o como mínimo asistencia por parte del servicio técnico, incluso en problemas técnicos como la reparación de electrodomésticos que se han estropeado.

Es por ese motivo que, si estás de alquiler, es más que recomendable contratar un seguro de hogar que cubra contenido, además de responsabilidad civil; ya que a pesar de que el seguro de continente (paredes, instalación eléctrica) lo cubre el dueño del inmueble, si se estropea algún electrodoméstico en casa es posible que tu seguro te cubra la asistencia, lo cual es muy útil para saber si es reparable o no, y ahorrarte así la visita de un técnico que difícilmente bajará de los 50€ sólo por decirte qué le pasa al aparato.

De este modo, la primera indicación que recomendamos, es que ante cualquier problema que tengas en tu casa, llames a tu seguro de hogar para saber si está cubierto por ellos.

Contactar con tu casero (si eres inquilino)



En caso de que estés alquilando una vivienda que no es de tu propiedad, si el problema técnico tiene que ver con el sistema eléctrico, el gas, o el agua; contacta con el propietario de tu piso o con el gestor de la finca para que ellos se ocupen de solucionarlo mediante su seguro de hogar.

Si el problema que has tenido en casa está relacionado con algún electrodoméstico que ha dejado de funcionar, o por ejemplo las persianas se han estropeado, según cómo esté estipulado en tu contrato es posible que si ese electrodoméstico ya estaba en el piso o casa cuando llegaste, esté cubierta su reparación o sustitución por otro nuevo; por lo que te recomendamos también que contactes con el dueño del piso.

La otra opción es echar mano de tu seguro particular, tal y como te indicamos en el primer apartado, si es que lo tienes.

Y si no tienes seguro de hogar o bien no te cubre un técnico o manitas que vaya a revisar lo que le he pasado al tu nevera, lavadora, televisor, etc; la única opción posible es llamar a un técnico experto, valorando siempre primero cuál sería el coste de comprar un electródomestico nuevo, ya que, tal y como te comentamos, los honorarios de los técnicos a domicilio son muy altos y quizás te salga más rentable comprar un electrodoméstico de segunda mano que pagar la factura que te hará el técnico tanto si es reparable o no (o es reparable pero sale más caro que uno nuevo, que suele ser lo más habitual).

trucos para saber a quien llamar ante una averia en casa


Llamar al servicio técnico



Si los trucos anteriores no han resultado, o si no son aplicables al tipo de avería que tienes en casa, ya que la naturaleza del prolema técnico es otra,

Lo más recomendable es, sin duda alguna, contactar con un profesional que pueda ayudar no solo a resolver el problema, sino a garantizar tu seguridad a largo plazo. En esta primera, debemos actuar con rapidez para que el servicio técnico pueda operar cuanto antes.

Una de las maneras para buscar un profesional de manera rápida es hacer uso de un directorio de empresas, donde encontrarás profesionales dedicados desde a arreglar un aire acondicionado a un lavaplatos. Además, haciendo uso de directorios como el de Páginas Amarillas, si el primero de los contactos no puede acudir a nuestra vivienda, tendrás mano un extenso listado empresas y contactos disponibles.

Otra opción es, claro, preguntar a personas de confianza por técnicos que ellos recomienden por sus buenos resultados y precios.

tecnico haciendo una reparación del hogar


Qué hacer mientras se soluciona



Una vez hayas contactado con el servicio técnico, toca esperar. Sin embargo, durante esta espera y en algunos casos, podemos ir agilizando el proceso reduciendo así mismo los posibles riesgos.

A continuación, detallamos algunos de los casos más frecuentes:

AVERÍA DE UNA LAVADORA

Cuando esto ocurre es importante desconectar la corriente y evitar  abrir la puerta del electrodoméstico.

En cualquier caso, si por algún motivo te ves obligado a abrir la puerta de la lavadora, tener la electricidad desconectada será imprescindible, ya que el agua puede salir y mojar tanto enchufes (casi siempre cercanos al suelo), así como otros sistemas como, por ejemplo, regletas y ladrones eléctricos que por lo general están igualmente al nivel del suelo.

SALTO EN LOS PLOMOS

Esta avería es una de las más comunes en los hogares. Por lo general, ocurre cuando sobrepasamos la potencia energética que tenemos contratada.

Una de las cosas que podemos hacer es intentar desconectar los electrodomésticos que más consumen (el horno, el lavajillas, la lavadora, etc.) e intentar subir los plomos.

Si no te atreves o si, después de hacerlo, estos vuelven a bajarse, lo más recomendable será esperar a la actuación del servicio técnico.

SIN AGUA CALIENTE

Esta es una de las averías más molestas y suele estar relacionada con el calentador. Este puede dejar de funcionar debido a su larga edad, por causa de la cal, por una mala conexión de sus piezas, etc.

En algunos casos, tú mismo podrás encontrarle solución reseteándolo (en caso de ser digital). No obstante, a menudo será necesario un técnico.

En este caso es muy importante mantener la precaución, ya que el gas puede ser un gran peligro, pudiendo llegar incluso a explotar y causar numerosos daños, no solo en tu domicilio sino también a nosotros mismos.

Mientras tanto, puedes ducharte en el gimnasio, en casa del vecino, o calentar ollas con agua caliente y rebajarlas con agua fría en una palangana grande.

Puedes ver otros artículos parecidos a ¿Qué hacer ante un problema técnico en casa? 4 Pasos a Seguir en la sección Trucos Caseros.

Artículos relacionados


Los 10 Mandamientos para una Mudanza Bien Hecha
Los 10 Mandamientos para una Mudanza Bien Hecha

El mejor Truco para ponerle la Funda al Edredón de forma fácil
El mejor Truco para ponerle la Funda al Edredón de forma fácil

Tornillo barrido: 3 trucos infalibles para sacarlo
Tornillo barrido: 3 trucos infalibles para sacarlo

7 Trucos de Cocina para Ahorrar tiempo y dinero
7 Trucos de Cocina para Ahorrar tiempo y dinero

Sigue leyendo en ,

Sigue a Trucos y Astucias en las redes sociales:



Fuente: este post proviene de Trucos y Astucias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general averias domesticas electrodomesticos ...

Otro problema habitual en las lavadoras es que no llene de agua, se salga el agua por la parte alta o simplemente se queda ahí -como mirandonos- con el piloto encendido y sin hacer nada. El responsable de esta avería es el conjunto formado por la electroválvula y el presostato, la primera mas que el segundo ya que esta expuesta a mayor desgaste y suciedad por la cal del agua. Como continuación de ...

Blog Electricistas Valencia

Hoy en día no podemos vivir sin luz, ¿No es cierto? Todo funciona a través de la luz. Que si la cocina, la lavadora, la secadora, el televisor, el ordenador…, es imprescindible. Es por eso por lo que nunca es el momento idóneo para que la luz se apague. En el momento en el que la luz se va siempre nos preguntamos si algo se habrá estropeado o si es solo en nuestra casa. Realmente no sabemos ...

Blog corte de luz

Tanto en invierno como en verano los corte de luz son bastante habituales. Una sobretensión, una tormenta eléctrica o cualquier otro tipo de fallo entre los conectores puede hacer que te quedes sin luz en casa durante un largo período. Es por eso por lo que hoy vamos a ver qué debemos hacer ante un corte de luz. Son pequeños consejos que te ayudarán a no empeorar la situación y a ponerte a salvo y ...

diy decoración

¿Alguna vez se te ha fundido un enchufe y nos has sabido qué hacer? ¿Se te cae el mundo encima cuando has de sustituir un halógeno o cuando se te avería el cable de algún aparato eléctrico como la lavadora o la nevera? Si te pasan estas situaciones o temes que te ocurran otras similares, más vale que tomes las medidas necesarias, y entre ellas está contar siempre con los mejores materiales. Tambié ...

electricidad herramientas electrónica ...

6 ideas importantes a tener en cuenta al trabajar con electricidad Averías más comunes (1) – ¡Algo no funciona! Detectar las pequeñas anomalías de la red domestica, así como revisar periódicamente el funcionamiento de los aparatos eléctricos es un auténtico seguro de vida para usted y para su instalación. Cuando no funcionan las luces ni los equipos eléctricos pero la llave general permanece ...

escape escape de agua fontanería ...

Es hora de traer un profesional a casa, enseñándote como reparar este problema que muchas veces no toma desapercibidos. En cualquier hogar es común encontrarse con ciertas averías y problemas con los años, sobre todo relacionados con la fontanería o el sistema eléctrico de la casa. Sin embargo, a menudo son pequeños inconvenientes que podemos arreglar nosotros mismos, sin necesidad de recurrir a ...

Cerrajeros arreglar pestillo cerradura ...

Los mecanismos de cerraduras son bastante delicados, aunque nosotros pensemos que no, que son bastante resistentes. Es por ello por lo que en muchas ocasiones la llave no gira, la cerradura está dura o la llave no entra. Debemos realizar un pequeño mantenimiento diario con nuestra cerradura que nos permita tenerla siempre a punto. Ahora bien, ¿Qué hacer si ya acarrea algún tipo de avería? Vamos a ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco Si tienes un misterioso abultamiento en el suelo, se ha levantado la pintura de alguna de tus paredes o has notado un incremento inusual del recibo de agua, es muy probable que tengas un escape de agua en tu vivienda. Si quieres saber cómo solucionar las fugas de agua más comunes en el hogar, no te pierdas esta bricoguía. Una fuga de agua, además, es una de las principales c ...

Blog de Cerrajería Cerrajeros en Valencia económico y profesionales

Tener la seguridad de contar con unos cerrajeros en Valencia económico y profesionales es un auténtico lujo. Ante cualquier dificultad o avería que surja, Aquicerrajeros estará ahí para ayudarle en todo lo que necesite. Por ello, siempre recomendamos guardar el número de teléfono en vuestro móvil personal ya que, de este modo, la atención podrá ser inmediata y el contratiempo se podrá solucionar d ...

inundación griferias cañerías rotas ...

El mal funcionamiento de ciertos electrodomésticos, las roturas de grifos, las lluvias y las fugas en tuberías, son algunos de los problemas que pueden ocasionar una inundación pequeña en casa. De manera insospechada se puede presentar en tu hogar el agua, a través de humedades poco significativas o alguna inundación que provoque grandes daños en tu hogar y también en las viviendas contiguas. Se ...