Empezando por el final, estos proyectos de carpintería con los que no me acabo de sentir cómodo son los de pintura y los de restauración. Yo diría que me "apaño" más o menos a la hora de pintar mis muebles, pero siempre es una parte del proyecto a la que no me gusta demasiado enfrentarme, ya que puede suponer echar a perder una pieza que llevó mucho trabajo realizar.
Lo mismo me pasa a la hora de intentar restaurar algo con los proyectos de carpintería, ya que podría terminar estropeando una pieza. Nada importante si esta no tiene demasiado valor, pero hay "joyas" de madera con las que es mejor no meterse si uno no está totalmente seguro de lo que va a hacer.
Desde luego Bruno parece no tener miedo a la hora de echarle la mano a uno de estos muebles y obtiene un trabajo que parece totalmente profesional. Y digo esto de "parece" porque el nombre de su blog, El Rincón De Un Aprendiz, me lleva a tener dudas de su experiencia en restauración, pero estas dudas se van en cuanto veo el primer trabajo de restauración en su blog, ya que a la hora de restaurar obtiene unos resultados que no parecen precisamente de aprendiz, más bien al contrario. Y si queréis ver alguno de sus trabajos de restauración, con fotos de los pasos realizados, os recomiendo pasaros por su blog.
Y ya que estamos con el blog de Bruno, puedo enlazar con otro tipo de trabajos que no se cuanto tardaré en empezar a tratar en mi blog, ya que no se cuando encontraré tiempo para aprender y empezar a escribir sobre ello. Me refiero a dos tipos de trabajos: los de talla en madera y los de torneado.
- En relación a la talla en madera, esta vez si que Bruno nos deja claro que está aprendiendo, y resulta muy instructivo ver como alguien comienza con una afición y va obteniendo resultados, ya que eso nos ayuda a perder el miedo y a animarnos a empezar a hacer nuestros pinitos.
- Y en cuanto al trabajo de tornear madera tengo que decir que ya he dado el primer paso y he adquirido algo parecido a un torno. Se trata de un kit de torno al que se le instala un taladro para hacerlo funcionar. No es gran cosa, pero por el precio que tenía me pareció una buena opción para ir aprendiendo. En el siguiente vídeo os hablo de mis primeras impresiones sobre él y ya os informo de que podréis ir viendo en mi blog mis primeros torneados y los resultados que vaya consiguiendo con este torno para taladro. Supongo que este deja de ser un tema pendiente, a pesar de que aún esté con mis primerísimos pasos. Y dicen que el torno engancha, así que a saber si mis proyectos de carpintería no terminan dando un giro completo.
Y finalmente los proyectos que me quedan demasiado grandes. Por un lado por la cantidad de conocimientos que es necesario adquirir y por otro por la cantidad de trabajo y de tiempo que lleva realizarlos. Se trataría de fabricar algún tipo de barco pequeño (me conformaría por empezar fabricando una piragua de madera) y de fabricar una pequeña casa de madera. Si, ya se que es apuntar muy alto, pero perder una rato soñando siempre vale mucho la pena, después de todo no hago castillos en el aire, sino tan solo pequeñas casitas de madera.
-Creo que lo de hacer un barquito es más por ver qué habilidad a la hora de trabajar la madera soy capaz de llegar a conseguir, pero probablemente no sea más que un proyecto que se quede en mente durante años y para el que ni siquiera me preocupe por buscar en serio la información que necesitaría para poder llevar un proyecto así a buen puerto.
-Sin embargo la idea de hacer una tinyhouse es algo que me ronda la cabeza desde hace un tiempo, y si pudiese ya habría comenzado a buscar los materiales necesarios. En internet hay mucha información sobre este tipo de casas pequeñas que se suelen construir sobre remolques, aunque mayoritariamente es información en Inglés. En principio el idioma no es problema (un diccionario online facilita mucho las cosas), el problema es que con tantos libros y planos disponibles se hace necesaria una buena selección, realizar una criba para no pagar por información inútil, que por desgracia siempre la hay. Supongo que la mejor opción sería buscar algún libro de fiar sobre el tema. Y luego está el problema de adaptar las instalaciones necesarias a la legislación Española. Aunque no lo pueda parecer, seguramente se trata de un proyecto para el que se necesita más tiempo de planificación y diseño que de fabricación en sí. Tendría que empezar a informarme de los precios de los remolques, ya que eso se llevará una buena parte del presupuesto.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Small_house_movement