Pintura al aceite artesanal

Aprende a fabricarla en casa

Pintar es un entretenimiento que puede llegar a convertirse en toda una aventura cuando es tu casa el lienzo sobre el que vas a desplegar tus cualidades de artista. Es una tarea que nos tomamos muy en serio porque nuestros gustos y nuestra personalidad queda a la vista de todos. Si eres de los que le gusta controlar hasta el último detalle, incorpora a tu lista de habilidades la pintura artesanal. Es una actividad muy asequible con la que ahorrarás dinero, obtendrás muy buenos resultados y además tendrás la posibilidad de elaborarla con productos que respetan el medio ambiente.

 

Los materiales que intervienen en su elaboración son de buena calidad porque existen tiendas especializadas que te ofrecen una amplia variedad de productos. Tienes pigmentos naturales, procedentes de materias minerales y orgánicas. Si te preocupa el medio ambiente, elabora tú mismo la pintura y excluye de la receta los componentes tóxicos que están presentes en la mayoría de fabricación industrial.

 

La pintura al aceite es idónea para proteger la madera y materiales porosos, pero puedes aplicarla a cualquier superficie. Se adapta muy bien al medio y a los cambios de temperatura; tiene un olor muy peculiar que lo caracteriza.

 

Qué necesitamos

Utensilios

* Lo primero es protegerse de los productos más agresivos y de las manchas que puedan causarte los pigmentos: consigue unos buenos guantes de goma o de látex para manejar bien los productos y una bata, un delantal o alguna camiseta vieja que no te importe ensuciar.

 

* Para hacer la mezcla de los componentes necesitarás hacerte con recipientes fáciles de manipular y seguros (para evitar que nada se derrame): un barreño, un cubo o una botella y un palo para remover.

 

Ingredientes

# Color: los pigmentos que se van a utilizar para la coloración provienen de tierras oxidadas, sales de metales, de materias orgánicas o combinaciones químicas. Muchas vienen aromatizadas. Los colorantes en polvo son más adecuados que los líquidos porque se diluyen mejor y hacen la mezcla con los aceites y disolventes más homogénea.

 

# Aceites o aglutinan es: es un secante que da cuerpo al pigmento al oxidarse con el aire. Le aporta resistencia, textura y adherencia. La temperatura más adecuada para que sequen bien está entre los 12 y los 22º C. Hay varios tipos:

 

- Aceite de linaza crudo o aceite de lino: es transparente, tienen un aroma dulce y se mezcla bien con los disolventes.

- Cocido: es negro y contienen sustancias más tóxicas que el anterior.

- Barniz de aceite de linaza: se caracteriza porque se espesa al sol.

 

* Disolventes: el más común es la trementina o aguarrás puro. Es aromático y bactericida; muy volátil. Nos servirá para que el color se diluya mejor con el aglutinante y obtengamos una mezcla más homogénea.

* Protector: nos serviremos de él si vamos a pintar un objeto de madera. En ocasiones, puede verse afectado por termitas, insectos o larvas que perjudican tanto a la madera como al resultado final de la pintura. Este insecticida lo añadiremos a la mezcla en el caso de que sea necesario.

* Ceras o barnices: aportan brillo a la solución. Son grasos, de resina común o aceite de linaza cocido. Se preparan en caliente y luego lo diluimos con aguarrás una vez que está frío.

 

Elaboración

* El primer paso se puede hacer de dos maneras: una, mezclar el aceite y el aguarrás en una proporción del 30 y el 70% respectivamente y, a continuación, añadir el color hasta saturar la dilución; o bien, disolver el pigmento en el aglutinante y añadir después la trementina. Lo que sí es importante que hagas sea cual sea el proceso que decidas llevar a cabo, es remover (no agitar) bien con la paleta para obtener una mezcla homogénea. La cantidad de color también es importante que la tengas en cuenta: si cargas mucho la disolución te van a salir grumos, pero si haces todo lo contrario y te quedas corto con el pigmento, no vas conseguir pintura sino tinte.

 

* El barniz lo añadirás una vez que hayas pintado y cuando el objeto se seque. Las ceras puedes añadirlas a la mezcla.

 

Los colores

La gama de pigmentos es muy amplia. En las tiendas especializadas tienes una infinidad de colores que pasan por todas las tonalidades. Si sabes combinarlos, tú mismo puedes hacer las mezclas; de esta manera ahorrarás dinero y aprovecharás todo el material. Pero para ello necesitarás saber qué colores intervienen y en qué proporción.

 

# Puros: blanco, amarillo, magenta y azul.

# Compuestos: son los que obtienes combinando los puros: verdes, ocres, rojos, marrones e incluso negro. Su intensidad dependerá de las proporciones de los pigmentos que intervengan en la mezcla.

 

- Verde: amarillo con azul.

- Morado: magenta con azul.

- Rosa: magenta con blanco.

- Naranja: rojo con amarillo.

- Marrón: naranja con verde.

- Rojo: magenta con amarillo.

- Negro: amarillo con magenta y azul.

 

Puedes elaborar muchos más conjugándolos entre sí, pero tienes que evitar excederte en la mezcla porque acabarás saturándola. Recuerda que cuantos más pigmentos combines la solución tenderá a oscurecerse y puede que el resultado no sea el que esperabas. A veces la originalidad no está en lo complejo y lo sencillo resulta lo más adecuado.

 

Nos ponemos a pintar

Ésta es realmente la última fase del trabajo. Si hemos fabricado nuestra propia pintura es porque esperábamos utilizarla.

 

* Aplicaremos una primera capa siempre en una misma dirección (arriba-abajo, derecha-izquierda). Si nuestro objeto tiene cantos, seremos muy generosos con la pintura y evitaremos que no nos gotee mucho. Esto lo hacemos porque, si se trata de una puerta, los cantos son las zonas que más sufren y los primeros en recibir golpes y sufrir desconchones.

 

* Dejaremos que se seque para comenzar con la "segunda mano de pintura". Esta nueva capa, más fina, la realizamos para cubrir los defectos que han quedado de la primera. Es importante que sepas que la cantidad de aceite que debe contener la segunda mezcla tiene que ser mayor que en la anterior y así sucesivamente. De esta manera evitaremos que la pintura se agriete o cuartee.

 

* Por último, aplicaremos el barniz o la cera. El barniz es idóneo para los objetos que están a la intemperie y sufren las inclemencias del tiempo. Los protege y les da el toque final a nuestro trabajo. Los hay mate, con brillo, transparentes o tintados. Es recomendable que barnices una vez al año. Las ceras les aportan un brillo más satinado. Tendrás que calentarlas primero al baño maría y añadir luego aguarrás para que queden más diluidas.

 

* Debes mantener todo el material en buen estado; sobre todo los pinceles: acláralos con aguarrás y sécalos bien. Cierra los botes de pintura, barnices, ceras y del aguarrás. Evitarás que se sequen así como posibles accidentes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

tipos de disolventes aguarrás acetona ...

Los disolventes son una gran herramienta en nuestras tareas de pintura. Por un lado, nos permiten rebajar la consistencia de la pintura (lo que a veces es muy necesario) y, por otro lado, son perfectos para eliminar la pintura antigua que teníamos en el mueble. Existen diferentes tipos de disolventes, cada uno con unas características y usos diferentes. ¿Quieres saber cuál es el más adecuado para ...

pintura de leche general

Hola, ¿qué tal? El otro día quise experimentar y hacer yo misma mi pintura de leche. Busqué el tutorial en Youtube que más me gustaba (click) y seguí los pasos, adaptando las medidas nuestras: - 1 litro de leche desnatada - 1 taza grande de vinagre blanco - 40cl de cal hidratada (también la llaman "cal apagada")- Pigmento del color elegido (la dosis varía en funci ...

restauración y tuneos

Bronce es toda aleación metálica de cobre y estaño. El bronce fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al período prehistórico conocido como Edad del bronce. Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, y orfebres de todas las épocas lo han utilizado en joyería, medallas y escultura. Las monedas acuñadas con aleaciones de br ...

pintar pintar al óleo técnicas para pintar ...

El óleo es una técnica de pintura que consiste en combinar los pigmentos con alguna mezcla con base de aceite. Esta técnica es usada desde la antigüedad y funciona muy bien sobre múltiples superficies. La pintura al óleo se puede reproducir a partir de numerosas técnicas, para conseguir diferentes efectos. Una de sus ventajas es que permanece húmedo por un período de tiempo largo, favoreciendo de ...

restauración y tuneos cera natural acabados para muebles ...

La cera natural es un producto sumamente adecuado para la madera, especialmente las variedades nobles de los muebles antiguos. La cremosa pasta nutre la madera y además la embellece, dándole un color precioso y un brillo cálido y suave. Lo bueno de todo es que puedes tu mismo preparar cera artesanal en casa sin muchas complicaciones. Debes saber que preparar cera artesanal es algo bastante sencill ...

betún betún de judea trucos ...

El betún de judea es un material muy útil para envejecer madera y oscurecerla de una manera uniforma y elegante. Por desgracia ,es un producto que no todo el mundo puede encontrar en las tiendas de su localidad con facilidad, por eso te enseñamos a hacerlo en tu propia casa. ¿Comenzamos? Para hacerlo necesitarás los siguientes materiales: - Pintura al óleo marrón. - Pintura al óleo negra. - Aguarr ...

brochas rodillos cómo eliminar pintura brochas ...

En la siguiente reseña les daremos trucos para limpiar brochas y rodillos. Pintar es una de las tareas más desempeñada en el mundo del bricolaje. Sin embargo, es un poco 'engorrosa'. Además de tener que preparar toda la superficie previamente para que no se manche y tener que pintar, obviamente, después hay que eliminar concienzudamente todos los restos de pintura que queden en las brochas ...

ideas diy restauración muebles aceite trementina ...

Hola de nuevo, Cómo sabéis una de las cosas que más me gusta es recuperar muebles antiguos o viejos para darles una nueva oportunidad. Aunque muchas veces su estado es deplorable con unos pocos consejos podremos disfrutar de ellos varios años mas, renovando completamente su apariencia con un esmalte, pintura a la tiza o simplemente volviendo a barnizarlos. El fin de semana pasado empecé con un pro ...

aguarras como usar pasos para usar el aguarras ...

El aguarrás es un líquido aceitoso sin color que se utiliza para diluir pinturas oleosas, barnices y esmaltes. Regularmente este tipo de sustancias son muy impregnantes y con el aguarrás puedes remover todos esos restos de grasas, aceites y ceras de lugares donde no se puedan quitar con facilidad. Es muy importante que sepas que hay una diferencia entre el thinner que se utiliza para diluir pintur ...

tipos de pintura clases de pintura kommerling ...

Elegir el tipo de pintura que debemos utilizar se traduce habitualmente en dolores de cabeza. ¿El motivo? Hay muchísimos tipos de pintura y no siempre sabemos cuál es el más apropiado para utilizar en una u otra tarea. Hoy, desde Vivienda Saludable, os vamos a ayudar a escoger la pintura que necesitáis para cada tarea de bricolaje. No os perdáis los siguientes consejos. Tipos de pintura Esmalte ...