comunidades

Pintura al aceite artesanal

Aprende a fabricarla en casa

Pintar es un entretenimiento que puede llegar a convertirse en toda una aventura cuando es tu casa el lienzo sobre el que vas a desplegar tus cualidades de artista. Es una tarea que nos tomamos muy en serio porque nuestros gustos y nuestra personalidad queda a la vista de todos. Si eres de los que le gusta controlar hasta el último detalle, incorpora a tu lista de habilidades la pintura artesanal. Es una actividad muy asequible con la que ahorrarás dinero, obtendrás muy buenos resultados y además tendrás la posibilidad de elaborarla con productos que respetan el medio ambiente.

 

Los materiales que intervienen en su elaboración son de buena calidad porque existen tiendas especializadas que te ofrecen una amplia variedad de productos. Tienes pigmentos naturales, procedentes de materias minerales y orgánicas. Si te preocupa el medio ambiente, elabora tú mismo la pintura y excluye de la receta los componentes tóxicos que están presentes en la mayoría de fabricación industrial.

 

La pintura al aceite es idónea para proteger la madera y materiales porosos, pero puedes aplicarla a cualquier superficie. Se adapta muy bien al medio y a los cambios de temperatura; tiene un olor muy peculiar que lo caracteriza.

 

Qué necesitamos

Utensilios

* Lo primero es protegerse de los productos más agresivos y de las manchas que puedan causarte los pigmentos: consigue unos buenos guantes de goma o de látex para manejar bien los productos y una bata, un delantal o alguna camiseta vieja que no te importe ensuciar.

 

* Para hacer la mezcla de los componentes necesitarás hacerte con recipientes fáciles de manipular y seguros (para evitar que nada se derrame): un barreño, un cubo o una botella y un palo para remover.

 

Ingredientes

# Color: los pigmentos que se van a utilizar para la coloración provienen de tierras oxidadas, sales de metales, de materias orgánicas o combinaciones químicas. Muchas vienen aromatizadas. Los colorantes en polvo son más adecuados que los líquidos porque se diluyen mejor y hacen la mezcla con los aceites y disolventes más homogénea.

 

# Aceites o aglutinan es: es un secante que da cuerpo al pigmento al oxidarse con el aire. Le aporta resistencia, textura y adherencia. La temperatura más adecuada para que sequen bien está entre los 12 y los 22º C. Hay varios tipos:

 

- Aceite de linaza crudo o aceite de lino: es transparente, tienen un aroma dulce y se mezcla bien con los disolventes.

- Cocido: es negro y contienen sustancias más tóxicas que el anterior.

- Barniz de aceite de linaza: se caracteriza porque se espesa al sol.

 

* Disolventes: el más común es la trementina o aguarrás puro. Es aromático y bactericida; muy volátil. Nos servirá para que el color se diluya mejor con el aglutinante y obtengamos una mezcla más homogénea.

* Protector: nos serviremos de él si vamos a pintar un objeto de madera. En ocasiones, puede verse afectado por termitas, insectos o larvas que perjudican tanto a la madera como al resultado final de la pintura. Este insecticida lo añadiremos a la mezcla en el caso de que sea necesario.

* Ceras o barnices: aportan brillo a la solución. Son grasos, de resina común o aceite de linaza cocido. Se preparan en caliente y luego lo diluimos con aguarrás una vez que está frío.

 

Elaboración

* El primer paso se puede hacer de dos maneras: una, mezclar el aceite y el aguarrás en una proporción del 30 y el 70% respectivamente y, a continuación, añadir el color hasta saturar la dilución; o bien, disolver el pigmento en el aglutinante y añadir después la trementina. Lo que sí es importante que hagas sea cual sea el proceso que decidas llevar a cabo, es remover (no agitar) bien con la paleta para obtener una mezcla homogénea. La cantidad de color también es importante que la tengas en cuenta: si cargas mucho la disolución te van a salir grumos, pero si haces todo lo contrario y te quedas corto con el pigmento, no vas conseguir pintura sino tinte.

 

* El barniz lo añadirás una vez que hayas pintado y cuando el objeto se seque. Las ceras puedes añadirlas a la mezcla.

 

Los colores

La gama de pigmentos es muy amplia. En las tiendas especializadas tienes una infinidad de colores que pasan por todas las tonalidades. Si sabes combinarlos, tú mismo puedes hacer las mezclas; de esta manera ahorrarás dinero y aprovecharás todo el material. Pero para ello necesitarás saber qué colores intervienen y en qué proporción.

 

# Puros: blanco, amarillo, magenta y azul.

# Compuestos: son los que obtienes combinando los puros: verdes, ocres, rojos, marrones e incluso negro. Su intensidad dependerá de las proporciones de los pigmentos que intervengan en la mezcla.

 

- Verde: amarillo con azul.

- Morado: magenta con azul.

- Rosa: magenta con blanco.

- Naranja: rojo con amarillo.

- Marrón: naranja con verde.

- Rojo: magenta con amarillo.

- Negro: amarillo con magenta y azul.

 

Puedes elaborar muchos más conjugándolos entre sí, pero tienes que evitar excederte en la mezcla porque acabarás saturándola. Recuerda que cuantos más pigmentos combines la solución tenderá a oscurecerse y puede que el resultado no sea el que esperabas. A veces la originalidad no está en lo complejo y lo sencillo resulta lo más adecuado.

 

Nos ponemos a pintar

Ésta es realmente la última fase del trabajo. Si hemos fabricado nuestra propia pintura es porque esperábamos utilizarla.

 

* Aplicaremos una primera capa siempre en una misma dirección (arriba-abajo, derecha-izquierda). Si nuestro objeto tiene cantos, seremos muy generosos con la pintura y evitaremos que no nos gotee mucho. Esto lo hacemos porque, si se trata de una puerta, los cantos son las zonas que más sufren y los primeros en recibir golpes y sufrir desconchones.

 

* Dejaremos que se seque para comenzar con la "segunda mano de pintura". Esta nueva capa, más fina, la realizamos para cubrir los defectos que han quedado de la primera. Es importante que sepas que la cantidad de aceite que debe contener la segunda mezcla tiene que ser mayor que en la anterior y así sucesivamente. De esta manera evitaremos que la pintura se agriete o cuartee.

 

* Por último, aplicaremos el barniz o la cera. El barniz es idóneo para los objetos que están a la intemperie y sufren las inclemencias del tiempo. Los protege y les da el toque final a nuestro trabajo. Los hay mate, con brillo, transparentes o tintados. Es recomendable que barnices una vez al año. Las ceras les aportan un brillo más satinado. Tendrás que calentarlas primero al baño maría y añadir luego aguarrás para que queden más diluidas.

 

* Debes mantener todo el material en buen estado; sobre todo los pinceles: acláralos con aguarrás y sécalos bien. Cierra los botes de pintura, barnices, ceras y del aguarrás. Evitarás que se sequen así como posibles accidentes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas diy restauración muebles aceite trementina ...

Cómo retirar el barniz, pintura o la cera de un mueble

Hola de nuevo, Cómo sabéis una de las cosas que más me gusta es recuperar muebles antiguos o viejos para darles una nueva oportunidad. Aunque muchas veces su estado es deplorable con unos pocos consejos podremos disfrutar de ellos varios años mas, renovando completamente su apariencia con un esmalte, pintura a la tiza o simplemente volviendo a barnizarlos. El fin de semana pasado empecé con un pro ...

bricolaje disolventes pinturas ...

Variedades de pintura

Al aceite o al agua

A grandes rasgos, existen dos variedades de pinturas básicas. Por un lado están las pinturas al aceite, que se conocen con este nombre porque el medio que aglutina sus componentes consta fundamentalmente de aceites y resinas. Son de alta duración y resisten bien la abrasión. La limpieza de los elementos utilizados debe hacerse utilizando disolventes. El segundo grupo lo forman las pinturas al agua ...

restauración y tuneos botes de productos clasificar productos ...

Truco para almacenar productos de restauración

Los bricolegas amantes de la restauración emplean toda clase de productos: pátinas, pigmentos, goma laca, barnices, masillas, disolventes, ceras... En muchos casos, tales productos son de elaboración personal, es la manera de conseguir el color exacto, el adecuado envejecimiento, esa pátina secreta que tanto embellece los muebles Dado que son elaboraciones artesanales, necesitamos envases pa ...

restauración y tuneos

Imitando Bronce

Bronce es toda aleación metálica de cobre y estaño. El bronce fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al período prehistórico conocido como Edad del bronce. Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, y orfebres de todas las épocas lo han utilizado en joyería, medallas y escultura. Las monedas acuñadas con aleaciones de br ...

betún betún de judea trucos ...

Cómo hacer betún de judea casero

El betún de judea es un material muy útil para envejecer madera y oscurecerla de una manera uniforma y elegante. Por desgracia ,es un producto que no todo el mundo puede encontrar en las tiendas de su localidad con facilidad, por eso te enseñamos a hacerlo en tu propia casa. ¿Comenzamos? Para hacerlo necesitarás los siguientes materiales: - Pintura al óleo marrón. - Pintura al óleo negra. - Aguarr ...

tipos de disolventes aguarrás acetona ...

Tipos de disolvente para pintura y usos

Los disolventes son una gran herramienta en nuestras tareas de pintura. Por un lado, nos permiten rebajar la consistencia de la pintura (lo que a veces es muy necesario) y, por otro lado, son perfectos para eliminar la pintura antigua que teníamos en el mueble. Existen diferentes tipos de disolventes, cada uno con unas características y usos diferentes. ¿Quieres saber cuál es el más adecuado para ...

pintura de leche general

Mi pintura de leche

Hola, ¿qué tal? El otro día quise experimentar y hacer yo misma mi pintura de leche. Busqué el tutorial en Youtube que más me gustaba (click) y seguí los pasos, adaptando las medidas nuestras: - 1 litro de leche desnatada - 1 taza grande de vinagre blanco - 40cl de cal hidratada (también la llaman "cal apagada")- Pigmento del color elegido (la dosis varía en funci ...

restauración y tuneos cera natural acabados para muebles ...

Cómo elaborar cera artesanal en 6 pasos

La cera natural es un producto sumamente adecuado para la madera, especialmente las variedades nobles de los muebles antiguos. La cremosa pasta nutre la madera y además la embellece, dándole un color precioso y un brillo cálido y suave La preparación es sencilla, y normalmente utilizaremos tres clases de cera: de abeja, parafina y carnauba. ¿Dónde se compran? En cualquier droguería antigua, en ...

pintura tunear muebles brico ...

Qué fue de…. pintar muebles de melamina con pintura para azulejos

Ver el antes y el después de un proyecto DIY siempre resulta inspirador, pero también es muy importante conocer cómo ha evolucionado y se ha comportado con el paso del tiempo y el uso diario. Hace más de dos años se me ocurrió pintar muebles de melamina con pintura para azulejos, sigue leyendo si quieres saber qué tal fue mi experiencia y si lo volvería a hacer. Ya han pasado más de dos años desde ...

ecología naturales pinturas

Pinturas vegetales y minerales: ecológicas 100%

La alternativa vegetal

Si has decidido cambiar de aspecto tu hogar, o dar algunos retoques de color a ciertas estancias o muebles, has de saber que existe una alternativa medioambiental a las pinturas tradicionales y que no siempre las que nos venden como ecológicas lo son plenamente. Si dejamos a un lado los disolventes y derivados del petróleo, encontramos un amplio catálogo de materias primas renovables que nos permi ...