Blog de MariaPintado Idea guardada 164 veces
La valoración media de 328 personas es: Muy buena

Técnicas para pintar al óleo

Imagen 0


La pintura al óleo se puede reproducir a partir de numerosas técnicas, para conseguir diferentes efectos. Así, vamos a ver algunas de las más empleadas.

Alla prima. Con esta técnica la pintura se realiza 'a la primera', en una sola capa, con la pintura fresca. Por ello, se aplica de forma rápida y segura, y se emplea mucho para paisajes.

Prepintado. En esta técnica, se rebaja la pintura con trementina o aguarrás, y se va definiendo el dibujo por tonalidades. Primero los tonos más predominantes y luego los más oscuros, hasta dar con el resultado deseado.

Cuadriculado. Consiste en dibujar los contornos del dibujo, usando como referencia una cuadrícula. Después se pintará a partir de los detalles y las líneas que hemos marcado.

Veladuras. La pintura se diluye para dar con tonalidades claras muy transparentosas, con las que ir realizando el dibujo por capas. Además, con pinturas más espesas podemos crear los contrastes.

Restregado. Consiste en pintar también a partir de capas, pero esta vez de pinturas opacas. Así, con un pincel con pintura medio seca iremos realizando el dibujo. Con esta técnica conseguiremos efectos degradados, ya que los tonos oscuros irán primero para que luego se puedan apreciar.

Puntillismo. Con un pincel fino vamos pintando el diseño con motas o puntas, primero de un color, luego de otro, hasta ir dando con la composición deseada. Llegará un momento es el que de lejos de la sensación de que los colores se fusionan, aunque no sea así.

Impasto. Se aplica una gran cantidad de pintura espesa, para dar lugar a texturas y crear obras con efectos tridimensionales.

Húmedo sobre húmedo. Si pintamos una capa encima de otra, cuando la anterior aún está húmeda, conseguiremos que los colores se unan, se mezclen y se combinen.

Y vosotros, ¿pintáis al óleo? ¿Qué técnicas conocéis?

Fuente: Mercedes Reynoso y Aprender a Pintar con Oleo. Imagen: Pintura de Leonid Afremov, extraída de MirArte Galería

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

decoración novedades

Novedad: técnicas fáciles para pintar sobre madera

Hoy aprenderemos varios paso a paso para pintar la madera con los materiales más innovadores del mercado. Vamos a trabajar con algunas de las pinturas de Americana DecoArt, veréis como son muy compatibles en propiedades y en tonalidades, su versatilidad permite combinar diversas pinturas para lograr efectos distintos en la misma pieza: trabajamos con la pintura Stain, transparente y resistente al ...

Decoración y diseño Pinturas Decoracion ...

Efectos visuales con murales, marmolizados y otras técnicas

CON TRAMPA Murales, marmolizados y algunas otras técnicas de pintura decorativa consiguen sorprendentes efectos visuales capaces de hacernos viajar, con tan sólo la imaginación como medio de transporte, desde el sillón de la habitación a una isla desierta, por  ejemplo. No es lo que parece Engañar al ojo Con los murales sólo se trata de poner en práctica un ingenioso truco visual consiste en imita ...

bricolage decoracion decoracion y diseño ...

Bricolaje y pintura diferentes técnicas

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Bricolage y pintura diferentes técnicas. Recortado. Se trata de insertar en la superficie pintada un motivo decorativo en papel. Cuando la pintura esté seca, adhiera el dibujo. Aplique luego una capa de barniz transparente. Lije y dé otra capa. Barrido y punteado. Recurra aquí para repasar las técnicas de barrido con pincel seco ...

craquelado estarcido estencil ...

Técnicas de decoración

Elige cómo tunear tus muebles y objetos

En el mundo de la restauración y el tuneo de muebles y objetos hay muchísimas técnicas de decoración que os animamos a conocer a partir de este reportaje

cera chalk paint decapado ...

Pareja de mesillas vintage

Por fin puedo enseñaros las mesillas que he restaurado para uno de los dormitorios de la casa del pueblo. Las compré de segunda mano hace tiempo, pero entre unas cosas y otras, hasta hace poco no he podido ponerme con ellas. La idea la tenía clara, lo que me faltaba era el tiempo necesario. Restaurar un mueble no implica únicamente pintarlo, a no ser que esté impecable. Estas mesillas no estaban m ...

decoración hogar

Técnica del esponjado - Como pintar con esponja

De todos los métodos de decoración que con pintura podemos aplicar a las paredes de casa, la técnica del esponjado es la más sencilla, económica y divertida, con la que no necesitaremos nada fuera de lo común o de uso profesional, solo necesitaremos la pintura, al menos dos colores o tonos y una esponja. Además, este tipo de decoración esconde un valor añadido y es que, cualquier imperfección que ...