La cera natural es un producto sumamente adecuado para la madera, especialmente las variedades nobles de los muebles antiguos. La cremosa pasta nutre la madera y además la embellece, dándole un color precioso y un brillo cálido y suave. Lo bueno de todo es que puedes tu mismo preparar cera artesanal en casa sin muchas complicaciones.
Debes saber que preparar cera artesanal es algo bastante sencillo, y normalmente se usa tres clases de cera: de abeja, parafina y carnauba.
¿Dónde se compran? En cualquier droguería antigua, en almacenes de productos de restauración, en tiendas de Bellas Artes, y también vía Internet.
Vamos ahora el paso a paso para preparar cera artesanal o natural:
1.- Los ingredientes básicos: parafina (de color blanco), cera carnauba (en la bolsa) y cera de abejas.
2.- Utilizaremos una vasija de metal o de porcelana para calentar al baño María. Conviene que tenga buen fondo, para que haya más superficie sumergida en el agua caliente y la fusión sea más rápida.
3.- Este sencillo truco con alambre de gallinero permite suspender la vasija sin que toque el fondo del cazo, así el calor llega homogéneamente a todo el contenido. Echaremos parecidas cantidades de cera de abeja y cera carnauba. Lo calentaremos en hornillo eléctrico, más seguro que en llama o vitrocerámica.
4.- La parafina determina la dureza de la crema final obtenida, echaremos bastante menos cantidad que de las anteriores. Con la práctica iremos encontrando la receta personal que mejor se aviene a nuestros criterios de restauración.
5.- Cuando se haya fundido todo el contenido, lo vertemos en un recipiente donde ya habremos puesto la esencia de trementina. La proporción en volumen será de un 20% de ceras y un 80% de aguarrás puro, o White Spirit.
6.- Dejamos reposar unas horas, hasta que la mezcla haya fraguado, y ya podremos aplicar un excelente acabado natural a nuestros queridos muebles.
Lo verás explicado más detalladamente en este reportaje. ¿Tienes muebles de madera buena en casa?