Conoce los errores que hacemos al pintar

Errores más comunes al pintar


  Los errores que hacemos al pintar son más comunes de lo que crees. Además, que todos los hemos cometido en algún momento. Por eso, cualquier momento es bueno para darle un repaso a la casa: hacer limpieza general, acondicionar las estancias y, cómo no, pintar. Si eres profano en la materia, antes de ponerte manos a la obra, deberás estar al tanto de los errores más frecuentes que se cometen al pintar y así poder evitarlos. A menudo las sorpresas más desagradables aparecen mientras se trabaja o, lo que es peor, cuando se ha terminado de pintar. En este reportaje te lo aclaramos.

 

 

Cuando la pintura forma "pieles"

Este efecto se va notando a medida que se extiende la pintura y consiste en la aparición de pequeñas películas elásticas que se mezclan con la pintura.

 

Causas:

- Pueden haber quedado mal cerradas las tapas de los botes, lo que permite la formación de películas de pintura seca que se mezclan con el resto.

- Pueden haber quedado adherencias de trozos de pintura seca en la virola o parte metálica que sujeta las cerdas de la brocha, que se haya usado anteriormente, o en la misma superficie a pintar.

 

Cómo evitarlo:

- Guardar boca abajo los botes de pintura cerrados para que no se forme la temida capa de pintura seca.

- Filtrar la pintura vieja con una media fina.

- Antes de empezar a pintar, limpiar convenientemente las brochas o pinceles.

 

 

Cuando la pintura no se adhiere

  Esto ocurre cuando la pintura seca se separa de la superficie que ha sido pintada.

 

Causas:

- Pintar sobre un soporte mal preparado.

- Aplicar la pintura sobre una superficie húmeda o con filtraciones de agua.

- Pintar sobre superficies que tuvieran grasa o cera, y que no se limpiaron adecuadamente.

 

 

Cómo evitarlo:

- Prestando atención al preparado de los soportes, de acuerdo con las características de cada uno.

- Limpiando correctamente de grasa, aceite u otras sustancias las superficies a pintar.

- Utilizar una buena pintura de imprimación en superficies vírgenes y lijar las pinturas viejas para facilitar la adherencia de las nuevas.

- Antes de guardar el bote de pintura boca abajo, comprobar que la tapa quede bien cerrada.

- Para evitar la falta de adherencia de la pintura en superficies de cinc o de materiales plásticos como el polietileno, hay que preparar el soporte adecuadamente.

 



 

 

Cuando la pintura parece arrugada

Se aprecia cuando en la superficie de la capa de pintura se forman pliegues y el acabado comienza a perder su textura.

 

Causas:

- Cargar en exceso la brocha o el rodillo, con lo que se forma una capa de pintura demasiado gruesa que, con el tiempo se "arruga".

- No esperar el tiempo indicado en los botes entre la aplicación de una mano de pintura y la siguiente, impidiendo que el secado sea completo.

- Aplicar la pintura en un ambiente con una temperatura excesivamente alta como por ejemplo pintar exteriores a pleno sol.

 

Cómo evitarlo:

- No tratar de dejar el trabajo terminado con una o dos capas gruesas. Es preferible dar tres sin cargar excesivamente de pintura las herramientas.

- Respetar los tiempos de secado entre las diferentes manos que se aconsejan en los botes.

- Prestar atención a las indicaciones del bote para el uso de los disolventes. Si los empleados son inadecuados, se reblandecen las capas de pinturas anteriores.

 

 

Cuando la pintura se cuartea

Cuando aparecen hendiduras de cierta profundidad en la capa de pintura aplicada, estamos frente a una superficie con un acabado cuarteado o agrietado.  

Causas:

- Emplear pintura de baja calidad.

- Utilizar pintura inadecuada: repintar con pintura nitrocelulosa una superficie anteriormente cubierta con esmaltes sintéticos o con pinturas grasas.

- Pintar sobre preparaciones muy blandas u oleosas sin que estén totalmente secas.

 

Cómo evitarlo:

- Respetando las incompatibilidades entre los tipos de pinturas ya aplicadas y las nuevas.

 

b


 

Cuando aparecen las señales de la brocha

Son los canales o hendiduras que se ven en la superficie pintada y que resultan antiestéticos.

 

Causas:

- Coger poca pintura con la brocha. Así, las cerdas quedan al descubierto y van marcando la película de pintura.

- Extender la pintura con demasiadas pinceladas, dando tiempo a que el disolvente se evapore.

- Repasar la pintura que está a punto de secarse.

 

Cómo evitarlo:

- Cogiendo la pintura necesaria.

- Tomando la precaución de que la temperatura ambiente no sea excesivamente alta, para que no seque con rapidez el disolvente.

- No intentar una última pincelada si la pintura ya se está secando.

- Comprobar si la consistencia de la pintura es la adecuada. La ideal es un punto medio entre lo líquido y lo espeso.

 

 

Cuando aparecen aureolas, cráteres o picaduras

El aspecto que presenta la superficie pintada es poco uniforme o desigual.  

Causas:

- No desengrasar la superficie a pintar.

- Pintar con pinturas no plásticas sin tener en cuenta la presencia de agua en la superficie a pintar o en las herramientas a utilizar.

- Olvidar la eliminación de polvo que haya en los soportes a pintar.

 

Cómo evitarlo:

- Eliminando en su totalidad la grasa y el polvo de las superficies.

- Controlando que las brochas o pinceles estén bien secos, sin restos de agua, al pintar con pintura no plástica.

 

b


 

 

Cuando la pintura seca con excesiva lentitud

Se aprecia cuando habiendo esperado el tiempo de secado indicado se nota, al intentar dar otra mano de pintura, que la anterior todavía no está seca.

 

Causas:

- Usar disolventes inadecuados.

- Pasar capas de pintura muy espesas.

- El exceso de humedad, la falta de ventilación o un ambiente demasiado frío también contribuyen a un secado lento.

 

Cómo evitarlo:

- No pintar con una temperatura inferior a los 10ºC.

- Si bien hay que evitar las corrientes de aire, el ambiente de trabajo ha de estar ventilado.

 

 

Cuando la pintura chorrea o lagrimea

Hay que poner mucho cuidado a medida que se extiende la pintura, o si se aplica en una capa gruesa, ya que se va deslizando hacia abajo con formas irregulares a modo de lagrimeo.  

Causas:

- Distribuir la pintura de forma incorrecta.

- Cargar la brocha con demasiada pintura.

 

Cómo evitarlo:

- Haciendo escurrir ligeramente la brocha antes de comenzar a pintar.

- Aplicando capas finas.

 

Agradecimientos: Fotografías deule@Dortmun/Flickr, Olma.palma/flickr, Angelrravelor/Flickr y John-Morgan/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diy pintura decapar muebles ...

Fuente: Jotun Pintar un mueble parece una tarea sencilla. Podríamos pensar que basta con empuñar la brocha, mojarla en la pintura y… No, en realidad no es tan fácil como parece. De hecho, solemos cometer algunos errores recurrentes que terminan por desmejorar el resultado. Hoy vamos a analizarlos para que puedas evitarlos a partir de ahora. La pintura es uno de los recursos más efectivos que ...

errores al pintar pintar mal pintura ...

Pintar no es una de las tareas más complicadas de bricolaje. Sin embargo, el desconocimiento, la falta de práctica e incluso la precipitación pueden hacer que cometamos algunos errores que hagan que el resultado no sea como esperábamos. Un bote de pintura mal cerrado o no respetar los tiempos de secado pueden estropear nuestra pared, ¿conoces los errores más comunes al pintar? - Mantenimiento del ...

Chalk Paint Autentico chalk paint consejos pintura ...

En esta entrada quiero repasar los errores que se suelen cometer al pintar con chalk paint o pintura a la tiza a la hora de pintar muebles o cualquier otro tipo de pieza. 1.- No preparar la pieza previamente. Antes de empezar a pintar debemos saber qué acabado queremos. Si vamos buscando un resultado rústico y nuestro mueble tiene arañazos y golpes, seguramente podamos pintar directamente. Pero s ...

restauraciön

Cuando se trata de renovar un espacio, pintar azulejos puede transformar instantáneamente el aspecto de una habitación. Sin embargo, mucha gente comete errores al intentar pintarlos, lo que provoca resultados poco impresionantes o incluso daños en la superficie. Es muy importante tener en cuenta qué siguiendo los pasos necesarios, teniendo los productos y las herramientas adecuadas, puedes lograr ...

pintura restauración tunear muebles ...

Ya sabemos que con algunas manos de pintura se puede cambiar totalmente el aspecto de nuestros muebles, sin embargo no solo debemos centrarnos en el resultado final, sino que también hemos de procurar que éste sea duradero. Si estás pensando en pintar una mesa no te pierdas estos 11 errores que debes evitar para obtener un buen resultado que además resista al paso del tiempo y al uso diario. 1.- N ...

brico bricoguías

A la hora de renovar con pintura el aspecto de un mueble, resulta fundamental obtener un resultado liso y uniforme. Este post te dará todas las claves para pintar con brocha sin dejar marcas. ¡Olvídate de tus miedos y consigue un acabado profesional! ¿Y si no queda bien? Sin duda, suele ser una de las principales dudas que nos asaltan cuando queremos renovar un mueble con pintura. Aunque de los er ...

deco&brico

Si vas a pintar un mueble por primera vez o lo has intentado y el resultado no te ha gustado, este post te va ayudar. Aquí van 6 consejos que harán que pintes ese mueble como un auténtico profesional. Te recomiendo echar un vistazo a este otro post sobre tipos de pinturas. 1. UTILIZAR UNA BUENA PINTURA Esla clave para que todo salga bien. Con una buena pintura, sin una buena técnica, se pu ...

chalk paint autentico

¿Quieres pintar muebles de cocina pero no tienes claro cómo? Pues como me siguen preguntado sobre ello, repito entrada (ya lo traté en otra hace tiempo) para aclarar las dudas que puedas tener y enfocándolo, como siempre intento, de una forma muy práctica. Veamos paso a paso cómo pintar muebles de cocina. ¿Cuánto me va a costar? Pues mucho menos que cambiar los muebles. Hay gente que todavía me di ...

pintura pintar la casa olor a pintura ...

Aunque es una tarea asumida por cada vez más personas, la pintura sigue siendo un tema que despierta muchas dudas e inquietudes. "¿Por dónde empiezo?", "¿qué herramientas necesito?", "¿qué hago después con los materiales?". Es por eso que hoy nos hemos propuesto echaros una mano con algunos truquillos y consejos que seguro que os van a servir de gran utilidad y os van ...

herramientas brico consejos ...

Por fin te has animado a pintar ese mueble que quieres renovar, ya sabes el tipo de pintura y el color que vas a utilizar pero cuando acudes a tu centro de bricolaje hay tal variedad de útiles de pintura que no sabes cuál escoger. Si tienes dudas a la hora de pintar un mueble con brocha o rodillo, no te pierdas esta guía para elegir cuál es el que más te conviene. He de reconocer que empecé a pint ...