5 errores que se suelen cometer al decorar un mueble con pintura

decorar un mueble con pintura
Fuente: Jotun
Pintar un mueble parece una tarea sencilla. Podríamos pensar que basta con empuñar la brocha, mojarla en la pintura y… No, en realidad no es tan fácil como parece. De hecho, solemos cometer algunos errores recurrentes que terminan por desmejorar el resultado. Hoy vamos a analizarlos para que puedas evitarlos a partir de ahora.

La pintura es uno de los recursos más efectivos que existen a la hora de renovar los muebles que tienes en casa. Además de ser una solución económica, también es fácil de aplicar y los resultados son muy buenos. Si ponemos a trabajar nuestra imaginación podemos convertir muebles de lo más convencionales en auténticas piezas espectaculares.

Sin embargo, a la hora de decorar un mueble con pintura cometemos errores que, si no estropean totalmente el resultado, sí lo empeoran de manera considerable. A continuación podrás descubrir algunas de estas equivocaciones comunes.

Priorizar el precio sobre la calidad

Fuente: Annie Sloan
Si renovar muebles con pintura es barato, ¿por qué jugárnosla utilizando esmaltes y productos de baja calidad solo por ahorrar? Merece la pena invertir un poco más en pinturas buenas que nos proporcionen el mejor resultado. Son más cubrientes y resistentes, y eso se nota. Puedes emplear pinturas acrílicas o al agua, o pinturas sintéticas o al aceite. Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

También es importante elegir con acierto brochas, pinceles y rodillos. Apuesta por herramientas de calidad y todo irá mucho mejor. De lo contrario, puede que vayan quedando cerdas de la brocha por todas partes al tiempo que pintas.

No preparar el mueble

A la hora de comenzar un proyecto para decorar un mueble con pintura lo primero que debemos hacer es preparar la pieza de la mejor manera posible. Es importante revisarla a fondo para ver si es necesario hacer algún arreglo. Ahora es el momento de encolar una pata si hace falta, de reparar un cajón o de enderezar una puerta.

Después, retira los tiradores y los herrajes que tenga el mueble, y límpialo a conciencia. Si vas a cambiar los tiradores por otros diferentes y tienes que tapar agujeros con masilla, o hacer otros nuevos, también debes hacerlo en este momento.

A continuación llega el momento de la limpieza en profundidad. Puedes aplicar un producto limpiador específico o utilizar agua y jabón para eliminar la suciedad. No te olviodes de secar totalmente la pieza.

No decapar la superficie

Fuente: Annie Sloan
Puede que hayas decidido pintar tu mueble con pintura de tiza o chalk paint, un producto que se adhiere bien a casi cualquier tipo de superficie, incluso sin necesidad de aplicar una imprimación previa.

Sin embargo, y al margen del producto que vayas a emplear para decorar el mueble, siempre es conveniente decapar la pieza, para lograr el mejor resultado. Es necesario utilizar un decapante específico y seguir las instrucciones del fabricante. Aplica el producto de forma generosa, déjalo actuar el tiempo necesario y después retira la capa de pintura reblandecida.

Una vez hayas eliminado toda la pintura vieja del mueble es necesario neutralizar el efecto del decapante frotando la madera con un trapo impregnado en alcohol.

Aplicar demasiada pintura

Fuente: Portobello Street
Una vez hayas reparado y limpiado el mueble que quieres pintar, llega la hora de empuñar la brocha o el rodillo y comenzar a trabajar. Es en este momento cuando se suele cometer uno de los errores más comunes en este tipo de trabajos: pasarnos con la cantidad de pintura que cogemos con la herramienta.

Si aplicas mucha pintura con la brocha correrás el riesgo de que aparezcan marcas y goterones de pintura. Es mucho mejor escurrir bien la brocha y dar capas finas de pintura, aunque tengas que dar tres manos. Te quedará mucho mejor.

No sellar el acabado

Fuente: La Redoute Interieurs
Una vez hayas terminado de pintar la pieza y le hayas dado las capas necesarias, dejando secar totalmente entre ellas, es importante proteger el resultado final. En muchas ocasiones nos parece que este último paso no es necesario, y nos lo saltamos, dejando la pintura sin una capa de barniz. Sin embargo, esto no es una buena idea ya que el barniz es una estupenda protección para conseguir que la pintura no se deteriore. Puedes aplicar un barniz mate incoloro que no aportará brillo ni cambiará el color de la pintura.

Otra opción es aplicar una capa de cera incolora. Debes darla con una brocha redonda y esperar a que penetre en la superficie de la madera. Al día siguiente tendrás que pulirla frotando con un trapo de algodón que no suelte pelusa hasta lograr que quede más o menos brillante. Eso sí, debes tener cuidado con el agua y los líquidos, ya que dejan una marca sobre las superficies enceradas difícil de eliminar.

Tanto si aplicas barniz como si le das cera a tu nueva pieza pintada, lograrás que permanezca en perfecto estado durante mucho tiempo.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Chalk Paint Autentico chalk paint consejos pintura ...

En esta entrada quiero repasar los errores que se suelen cometer al pintar con chalk paint o pintura a la tiza a la hora de pintar muebles o cualquier otro tipo de pieza. 1.- No preparar la pieza previamente. Antes de empezar a pintar debemos saber qué acabado queremos. Si vamos buscando un resultado rústico y nuestro mueble tiene arañazos y golpes, seguramente podamos pintar directamente. Pero s ...

inconvenientes pinturas superficies ...
Errores más comunes al pintar

Los errores que hacemos al pintar son más comunes de lo que crees. Además, que todos los hemos cometido en algún momento. Por eso, cualquier momento es bueno para darle un repaso a la casa: hacer limpieza general, acondicionar las estancias y, cómo no, pintar. Si eres profano en la materia, antes de ponerte manos a la obra, deberás estar al tanto de los errores más frecuentes que se cometen al pin ...

deco&brico pintar muebles

Usar pintura es la manera más sencilla y barata de renovar una estancia, un mueble o un objeto. Pintar un mueble es darle una vida nueva. Puede pasar de mueble aburrido y feo a pieza protagonista. O de mueble que voy a tirar porque no se integra en la decoración, a mueble que puedo usar y se integra perfectamente. Si estas pensando en pintar un mueble ¿Sabes que tipo de pintura tienes que comprar? ...

pintura restauración tunear muebles ...

Ya sabemos que con algunas manos de pintura se puede cambiar totalmente el aspecto de nuestros muebles, sin embargo no solo debemos centrarnos en el resultado final, sino que también hemos de procurar que éste sea duradero. Si estás pensando en pintar una mesa no te pierdas estos 11 errores que debes evitar para obtener un buen resultado que además resista al paso del tiempo y al uso diario. 1.- N ...

general ahorro hogar bricolaje ...

Nuestra queridísima amiga Carmen nos ha deleitado con su arte y su primer tuneo en muebles. Nos confiesa que desde que hizo el primero no puede parar de crear y que cada fin de semana reiventa algo viejo y lo convierte en una pieza única. "Sacar provecho de lo antiguo y reciclar lo viejo" es el lema de nuestra amiga y es que para que gastar, mientras podamos "hacerlo nosotros mis ...

pintar mueble quitar barniz mueble barnizado ...

Normalmente los muebles antiguos de madera suelen estar barnizados. Pero puede que con el paso de los años el mueble haya perdido parte del brillo o, simplemente, queramos cambiar el estilo del mismo, pintándolo de otro color u obteniendo un diseño más actual en acabados mate. Por ello, aunque muchos de vosotros tendréis más que dominado este tipo de trabajos, vamos a anotar algunas claves para pi ...

rss

Hola de nuevo, hoy os traigo un tutorial con los pasos que he dado para convertir este mueble viejo en un estupendo mueble bar. Siguiendo las ideas de reciclaje me he puesto manos a la obra y he convertido un mueble muy sencillo en otro espectacular para darle un uso como MUEBLE BAR. Os animo a todos a que cojáis muebles que no le deis uso que seguro que tenéis algunos guardados en el trastero ...

deco&brico

Si vas a pintar un mueble por primera vez o lo has intentado y el resultado no te ha gustado, este post te va ayudar. Aquí van 6 consejos que harán que pintes ese mueble como un auténtico profesional. Te recomiendo echar un vistazo a este otro post sobre tipos de pinturas. 1. UTILIZAR UNA BUENA PINTURA Esla clave para que todo salga bien. Con una buena pintura, sin una buena técnica, se pu ...

deco&brico

Una de las formas más fáciles y divertidas de reutilizar un mueble es pintarlo. En este post sobre tipos de pintura para muebles podrás elegir la pintura que mejor se adapte a tu proyecto. Una vez elegida la pintura, el color... ¿Qué más vas a necesitar? Necesitarás preparar la superficie del mueble para que la pintura adhiera bien. Necesitarás la herramienta con la que aplicar la pintura. Y tamb ...

Tutorial barniz chalk paint ...

¡¡¡Horror!!! ¿Qué puedo hacer? Estoy pintando un mueble, me está quedando precioso y… de pronto han empezado a salir unas manchas rosáceas que se van extendiendo. ¿Os suena? A muchos nos ha pasado encontrarnos esas manchas rosas al pintar un mueble y, aunque en ocasiones puede ser bastante pesado, tiene fácil solución. Así que, lo primero que debemos hacer es tomarlo con tranquilidad, que es ...