Comprar mi Cafetera Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Para qué sirven los bares de presión?

Los bares de presión de las cafeteras son uno de los parámetros que más atención captan por parte de los usuarios y compradores noveles -y no tan noveles- de cafeteras. En el artículo de hoy queremos aclarar qué son exactamente los bares de presión, para qué sirven, qué efecto tienen sobre nuestro café y si realmente merece la pena fijarse tanto en ellos.
Vamos a comenzar por lo que todos más o menos sabemos: la mayoría de cafeteras express domésticas (tanto de cápsulas, como manuales como automáticas) trabajan con una bomba de 15 bares de presión. Esa podría considerarse la medida habitual en el mercado. Más adelante veremos por qué suelen tener 15 y no otra cifra. Sin embargo, existe un pequeño grupo de cafeteras que trabajan a una presión mayor: 19 bares. Entre ellas están las de Nespresso, o algunas cafeteras de gama alta como puede ser la VeroAroma 700, de Bosch.
Foto de la Nespresso U de color gris

Ahora vamos a la siguiente cuestión… ¿para qué queremos estos 15 bares de presión en nuestra cafetera? Si no sabemos para qué sirven los bares, difícilmente podremos calibrar su importancia como futuros compradores de una cafetera express.
¿Cómo influyen los bares de presión en nuestro café?
Para entender qué influencia tienen los bares de presión de la cafetera en el resultado que vamos a obtener en forma de espresso, es importante comprender primero cómo funciona una cafetera express.
De manera muy resumida, podemos decir que en este tipo de cafeteras el agua se calienta para que alcance mucha presión, y luego se le hace pasar por el filtro donde está el café molido. El agua, muy caliente y con mucha fuerza, extrae de manera inmediata todos los matices del café y los concentra en una bebida que llamamos espresso. El café espresso normalmente es corto, intenso, y tiene cierta cremosidad. Estas cualidades vienen determinadas por el método de extracción (por eso un café preparado con una cafetera express tiene distintas cualidades al café preparado con cafetera de filtro, o con una cafetera de émbolo) y por ese mismo motivo, a mayor presión -mayor número de bares- mayor cremosidad e intensidad del café espresso.
Todo esto ocurre en teoría, porque en la práctica existen otros parámetros que influyen igualmente sobre estos resultados: el molido más o menos grueso, si el café está muy prensado o poco prensado en el filtro, etcétera. No todo depende de los bares de presión.
Teniendo claro que a más presión mejor crema (aunque también influyan otros parámetros)… ¿significa esto que a mejor crema mejor café espresso vamos a obtener? Obviamente, no. Son cosas diferentes. Si nos pasamos de presión, el café tendrá unas propiedades que no resultarán agradables al paladar. ¿Cuál es entonces el punto de equilibrio? Vamos a verlo en el siguiente apartado…
Foto de un café espresso

¿Cuántos bares de presión son necesarios para preparar un espresso?
He aquí la gran pregunta.
Sabemos, a grandes rasgos, que cuantos más bares de presión tenga nuestra cafetera mejores propiedades podremos conseguir en nuestro café, pero… ¿realmente cuántos son suficientes? ¿15 bares? ¿19 bares? Pues la respuesta no es ni una cifra ni otra… los bares suficientes para preparar un espresso auténtico son nueve. ¡9 bares!  Y esto no lo decimos nosotros, ¿eh?… puedes leerlo en la certificación oficial que determinar las cualidades de debe tener un auténtico espresso italiano: Parámetros necesarios para elaborar un espresso italiano certificado (página 7 del documento).
La certificación está en inglés, pero podéis leer claramente que la presión de entrada del agua debe ser de 9 bares, con un margen de error de 1 (un bar) arriba o abajo. No es necesaria ni mayor ni menor presión para preparar un espresso. Y esta cifra de 9 bares no la han puesto al azar… el comité que determina estos parámetros ha llegado a ella tras muchísimas pruebas y experimentos de ensayo/error: 9 bares de presión son los idóneos y suficientes para la elaboración de un café espresso.
También podéis ver, de paso, otras características muy interesantes como la temperatura de extracción (88º), la temperatura del café en la taza (67º), el tiempo de perforación (25 segundos) o la cantidad de cafeína, que no debe superar los 100 miligramos por taza. Siguiendo estas premisas, la certificación nos está diciendo que para preparar un auténtico espresso italiano debemos dejar pasar, con una presión de 9 bares, 25 mililitros de agua a 88º de temperatura durante 25 segundos por el filtro con el café molido.
— OK, de acuerdo, pero entonces… ¿por qué la mayoría de cafeteras express domésticas tienen 15 bares de presión en lugar de 9?
Pues la respuesta a esta pregunta reside en el tipo de bombas que utilizan las cafeteras domésticas para generar la presión, que son muy diferentes de las bombas que emplean las cafeteras profesionales.
Foto de una bomba de cafetera para hostelería

¿Cómo se distribuye la presión en una cafetera?
En las cafeteras express se genera la presión fundamentalmente de tres formas: dos de ellas dependen de un motor, y una tercera totalmente manual.

Las cafeteras para hostelería emplean bombas rotativas, en las que el caudal de agua es independiente de su presión. Pueden emplear más o menos cantidad de líquido, que la presión siempre va a ser constante (9 bares).  Traducido, esto significa que pueden servir a muchas más personas -gran flujo- sin que la presión se vea afectada lo más mínimo. De hecho son capaces de generar mucha más presión, pero se controlan de manera automática para que no sobrepasen esa cifra estándar de 9 bares. ¡Fíjate si es importante el dato!

Las cafeteras domésticas emplean bombas vibratorias… porque son mucho más baratas
:)
En este tipo de bombas, la presión depende de manera inversamente proporcional del flujo de agua que se utilice. A más agua, menos presión es capaz de enviar. Así que se aplica una presión inicial mucho mayor (15 bares, o hasta 19 bares) para asegurarnos de que al filtro con el café molido llegan realmente esos 9 bares que necesitamos, y no se pierden más de la cuenta por el camino.

Existe un tercer método de presión, que no depende de una bomba ni de un motor interno sino que se ejecuta de manera manual: la palanca o el pistón. Apenas existen ejemplos de esta tecnología -muy antigua- en el mercado, pero sin duda los más notables son las cafeteras de La Pavoni. Aquí la presión depende de la habilidad y del brazo del usuario que accione la palanca arriba y abajo
:)

En el siguiente vídeo de SeattleCoffeeGear podéis ver desmenuzadas, pieza a pieza, una bomba rotativa y una bomba vibratoria, para que veáis las diferencias entre ambas:
https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=HjdaqUso6wI
Conclusiones: ¿son importantes los bares de presión?
En resumen: la presión estándar para preparar un café espresso son 9 bares, no 15 ni 19 ni ninguna otra cifra. Las cafeteras domésticas incorporan válvulas de sobrepresión a sus bombas (de tipo vibratorio) para conseguir que la presión final sean los 9 que se necesitan, ya que, debido a su funcionamiento, estas bombas disipan varios bares de presión durante el proceso.
En fin… ¿te ha quedado claro? Una vez que conocemos estos pormenores, los consumidores estamos mucho más prevenidos y sabemos calibrar mejor las agresivas campañas publicitarias de los fabricantes de cafeteras, que intentan siempre colarnos el mensaje de que cuanto más, mejor.
Una cafetera de 19 bares es una garantía, pero no produce necesariamente mejor café que una de 15, ni una de 15 bares mejor que una de 9. Todas están preparadas para que la presión del agua al atravesar el café molido esté lo más cerca posible de esos 9 bares de referencia. Y esto sin tener en cuenta otros aspectos mucho más importantes como pueden ser la calidad del molido, la materia prima empleada, el prensado de los granos, etcétera. Si descuidas cualquiera de estas cuestiones en la preparación de tu espresso, ten por seguro que los bares de presión no acudirán en tu ayuda.
Nos parece importante, por tanto, divulgar en lo posible toda la información objetiva acerca de los bares de presión, su función y sus efectos, y evitar así que se conviertan en un vulgar instrumento de marketing de las compañías fabricantes.
¿Te ha sido útil esta información? Si es así, ya sabes… comparte o déjanos un comentario aquí abajo. ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Comprar mi Cafetera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lecheras de acero inoxidable

Hoy vamos a hablar de las lecheras de acero inoxidable. Ya hemos visto en nuestra web cómo espumar leche correctamente, un proceso esencial para elaborar bebidas tan populares como los capuccinos o lo ...

La Cafetera Infinita

Llevamos tiempo diciéndolo: el verdadero negocio de las cafeteras de cápsulas no está en las cafeteras sino en las cápsulas. Tanto es así, que con el paso de los años hemos visto cómo las grandes firm ...

¿Qué es un filtro presurizado?

Seguro que más de una vez te has topado con el término filtro presurizado mientras estabas buscando información sobre alguna cafetera, o simplemente leyendo para aprender más sobre tu hobby favorito ( ...

Recomendamos

Relacionado

accesorios

Diferencias entre caldera y Thermoblock

En todas las cafeteras que utilizan agua a presión (las de cápsulas, las express manuales y las express automáticas) es necesario que el agua alcance una temperatura óptima para que el café espresso salga en condiciones. Esta temperatura se sitúa alrededor de los 93º-95º, si bien los más puristas discutirán siempre si conviene que la extracción se realice algún grado por encima o por debajo. No es ...

Cafeteras Hogar

Las 20 Mejores Cafeteras Express

El café es una bebida ancestral y aromática que ha resultado ser parte de la humanidad desde hace muchos siglos. Es la segunda mercancía más comercializada en todo el mundo, después del petróleo. Más de 400.000 millones de tazas de café son consumidas en tan solo un año y, se estima que la cifra de personas que viven de su cultivo es de 125 millones y se producen unos 100 millones de bolsas al año ...

general antes y después decoración ...

Una vieja ventana y unos cabeceros, más damajuanas y sorteo #diariodeco7!!

Durante mis vacaciones en el pueblo hice unas cuantas cosas reciclando lo que pillaba por ahí para intentar ir apañando algunos rincones de la casa. Me encontré ésta ventana vieja y éste espejo, lleno de óxido y manchas alrededor. Lo primero que hice fue decapar toda la ventana porque sólo lijarla era imposible con todas las capas de esmalte sintético que tenía... Le rompí los cristales, ya que ...

restauración y tuneos arañazos borrar ...

Trucos caseros para borrar arañazos de la madera

Todos tenemos muebles de madera en casa a los que con el tiempo y sin poder evitarlo les salen pequeños arañazos. Parece algo inexplicable, ¿cómo se han podido arañar? Pero lo que está claro es que los arañazos consiguen que el mueble nos vaya dejando de gustar y cuando encima es un mueble antiguo y valioso la cosa se complica... Para que esto no ocurra os ...

Calefacción Climatización Hogar ...

Qué son los calientacamas y consejos antes de comprarlos

Hola a todos nuevamente. ¿Que tal estais?, espero que os encontréis muy pero muy bien. Ahora que el frío llego para quedarse, nosotros tenemos que encontrar formas eficientes para traer un poco de calor a la casa, y sobre todo a nuestro lugar de descanso, nuestras camas. Es por eso que hoy os voy a hablar sobre qué son los calientacamas. Los calientacamas son ideales para mantener el calor en temp ...

bricolaje manualidades electricidad ...

La protección para niños en las bases de enchufes

Cuando los niños comienzan a crecer no hay quién pare su curiosidad, cuando en esa edad que todo lo quiere coger, tocar, probar, saltar, tirar, morder y un larguísimo etcétera, ellos alimentan su curiosidad y su madre y padre, sus miedos. Por ello buscamos y probamos diferentes métodos para disminuir los riesgos que el descubrir de nuestros pequeños hijos conlleva. Ahora bien, sin querer parecer ...

general bricolaje ideas diy ...

Teñir tarros de vidrio

Hola! Hoy vamos a ver una tendencia que nos  encanta. Decorar con botellas y tarros de vidrio, ya que usaremos objetos cotidianos, que no nos supondrá un desembolso extra,  pero básicamente, es algo muy común en cualquier casa; y que además, aporta múltiples matices, si sabemos aprovechar bien todas sus posibilidades. Pero, no nos centraremos en la decoración, sino que queremos enseñaros un DIY p ...

juguetes guardar juguetes recoger juguetes ...

Ideas para guardar los juguetes de Reyes

Después de las navidades y, sobre todo, de los Reyes Magos, las casas se llenan de un elevado número de juguetes nuevos que, o bien desplazan a los anteriores, o bien necesitan encontrar su sitio. Hasta que volvemos a reestructurar las nuevas adquisiciones, la sensación de agobio es prácticamente una constante. Por eso, vamos a ver algunas ideas para guardar los juguetes de los pequeños. La opción ...