Una vez teníamos el armario montado nos dimos cuenta de una cosa: Debido a las dimensiones del mismo, se hacia necesario el disponer de una iluminación interior que nos facilitara localizar las cosas dentro del mismo. Para ello, antes de la instalación del armario habíamos hecho la pre-instalación eléctrica. Al hacer el montaje, la empresa montadora hizo los agujeros en el fondo del mismo para pasar los cables y nos los dejo ya en la parte superior de cada módulo, tal como habíamos pedido (pincha aquí para ver la pre-instalación).
Lo siguiente era elegir el tipo de iluminación. Queríamos algo eficiente y que, a la vez, diera una buena iluminación a todas las partes del armario. Decidimos utilizar tiras LED después de sondear un poco el mercado. Se pueden elegir dos tipos, de 24V o 220V. Ambas opciones son igual de válidas en mi opinión. Si que es verdad que algunos recomiendan las de 24V por menor consumo y por durabilidad al trabajar a baja tensión. Si eliges este tipo de LED tienes que tener en cuenta que hay que colocar alimentadores de corriente continua para transformar la tensión de red a corriente continua de 24V. En nuestro caso, como no queríamos tener alimentadores dentro del armario elegimos las de 220V.
Estas tiras se venden en rollos que se pueden cortar en tramos múltiplos de 1 metro. Tenemos que tener en cuenta que para cada tramo, necesitaremos un conector y un tapón. En nuestro caso, necesitamos 4 metros, que cortaremos en 4 tramos con 4 tapones y 4 conectores para los diversos módulos. Para colocar las tiras en el armario, utilizaremos cinta adhesiva de doble cara.
En tres de los módulos optamos por colocar las tiras en la parte superior del armario, al ser los módulos de dos hojas; mientras que en el armario zapatero, al ser de una sola puerta, instalamos la tira en vertical en la parte contraria a la bisagra.
Para controlar el encendido, elegimos unos interruptores de puerta, que se pueden encontrar en Internet o en cualquier centro de bricolaje. En el caso de los módulos de doble hoja, la luz se apaga al cerrar la puerta del lado derecho. También se pueden utilizar detectores de presencia que, al abrir la puerta, encienden la luz.
Tan solo nos quedaba hacer las conexiones. De la manguera que habíamos pasado anteriormente, utilizamos uno de los hilos para la fase, que llevaremos directamente a la alimentación del LED, mientras que el otro hilo lo utilizaremos para el neutro, pasándolo primero por el contacto del interruptor y llevándolo después a la alimentación de la tira LED.Y después de todo esto...
¡¡¡¡ Ya solo queda probar !!!!
¿Qué os parece?
Síguenos a través de nuestra página de Facebook, Twitter y Pinterest.
Visita nuestra tienda online Decoraconideas.