Los Diy del Witcho Idea guardada 14 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

DIY...Cómo hacer un especiero


Hola a todos,

En la entrada de hoy os traigo un trabajo muy completo y algo laborioso, con el que obtendréis un resultado espectacular. Un tutorial con el que aprenderéis cómo hacer un especiero precioso para vuestra cocina.

Hace unas semanas hice varios bocetos de especieros que tenía en mente para un amigo, que finalmente escogió el que os voy a enseñar hoy.  Los otros prometo hacerlos y enseñároslos pronto.

Este especiero tiene unos grabados practicados con una multiherramienta tipo Dremel, que pueden sustituirse fácilmente por dibujos creados a mano.  Eso os lo dejo a vuestra elección, porque entiendo que no todos dispondréis de la herramienta.

Para hacer este especiero os hará falta:

 Tablero madera pino 80 x30 cm

 Ceys Montack Xpress 10 s

 Tapeta madera pino 2 cm. ancho

 Sierra calar

 Lijadora

 Lija de agua

 Multiherramienta rotativa o mini amoladora

 Tinte para madera

 Barniz al agua incoloro para madera

 12 botes de cristal pequeños

 Rotulador tiza

Taladro y broca del 8 para madera
PRIMER PASO: CORTAR Y LIJAR

Para empezar nuestro especiero, cortaremos 1  pieza de 20 x 30 cm.

De esta pieza haremos 3 tiras de 5 centimetros que serán las que utilizaremos a modo de pequeños estantes.

Cortaremos también la tapeta: 3 piezas de 30 centimetros, y 2 más largas para cubrir parte de los laterales (la largada de esta pieza, dependerá del espacio que dejéis entre estante y estante), en mi caso han sido 2 piezas de 20 cm.

Lijaremos bien los cantos de la madera y reservaremos.

SEGUNDO PASO: MALTRATAR LA MADERA

Este paso es opcional y depende de cada uno de vosotros si queréis conseguir o no un aspecto más o menos nuevo.  En mi caso he golpeado, clavado, marcado y quemado un poco varias partes de la madera, para que no se viese tan nuevecita.

TERCER PASO: PEGADO DE LOS ESTANTES Y LAS TAPETAS

Para encolar los estantes y las tapetas, he utilizado Ceys Montack Xpress 10 s, este pegamento engancha fuertemente todo lo que le echemos en muy poco tiempo.

Aplicamos pequeños toques de cola en las piezas que harán las veces de estantes, y los colocaremos, moviéndolos un poco para que se asiente bien la pieza con la cola.



Con un paño húmedo retiraremos el exceso de cola.

CUARTO PASO: TRASPASO DE LA FILIGRANA Y LA PALABRA.

Para copiar la filigrana y la palabra en la madera, daremos carboncillo en la parte posterior del dibujo y la palabra, centraremos bien tanto una como otra, midiendo la posición exacta y fijando el papel con cinta de carrocero.  A continuación repasaremos ambos con un boligrafo, para que queden marcados en la madera.



QUINTO PASO: GRABADO  O PINTADO A MANO

Tal y como os comentaba anteriormente, en este caso yo he optado por grabar tanto la palabra como la filigrana, con una multi herramienta rotativa que es muy sencilla de utilizar y muy versátil.  En el vídeo tutorial tenéis una pequeña muestra de cómo utilizarla.



Si no disponéis de esta herramienta, podéis pintar la palabra y la filigrana con los tonos o colores que más os gusten, dependiendo de la idea que tengáis.

SEXTO PASO: PERFORACIÓN SUPERIOR

Para realizar la abertura superior, marcaremos el centro de la madera (en este caso a 15 cm) a izquierda y derecha haremos una marca a 2.5 cm del centro. Y marcaremos 2 centímetros superiores y 2 inferiores.

A continuación perforaremos en la marca, con una broca del 8 para madera.



Una vez practicados varios agujeros, con la ayuda de una sierra de arco para madera, recortaremos el sobrante hasta conseguir una especie de asa. También podéis hacer un agujero redondo si os es más fácil con un taladro y una sierra de corona.

SÉPTIMO PASO: TEÑIR Y BARNIZAR

La transformación total de este trabajo la conseguiremos, aplicando dos manos de tinte para madera en el tono deseado, dejaremos secar, dando un suave lijado final.  Retiraremos el polvo del lijado.



Una vez seco, daremos dos manos de barniz incoloro para madera, que protegerá nuestro especiero de la humedad y la suciedad que se pueda ocasionar en nuestra cocina, haciendo que sea más fácil de limpiar después.  Por supuesto entre mano y mano, daremos un suave lijado.

Para poner nuestras especias, buscaremos unos botes de cristal iguales, a los que les añadiremos el nombre de cada especia con un rotulador de tiza, que podremos cambiar cada vez que queramos.

Si queréis ver el paso a paso, aquí os dejo el tutorial para que veáis como lo he hecho.



Espero que os guste este nuevo tutorial y me digáis que os parece.

Hasta la próxima.

Fuente: este post proviene de Los Diy del Witcho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos