Qué herramientas básicas necesitas para tus trabajos con madera

Trabajos con madera fáciles en tu taller.
Los trabajos con madera están entre los más sencillos de abordar para los aficionados al bricolaje. Esa es la razón por la que son los trabajos DIY más populares. Por un lado, son proyectos que generan mucha satisfacción personal, al lograrse resultados más que aceptables prácticamente desde el principio. Por otro lado, son económicos y permiten transformar y crear objetos de madera y pequeños muebles desde cero. Pero si quieres pasar de nivel, y empezar a hacer trabajos con madera que realmente cumplan tus expectativas (desde objetos como portalápices, bandejas o maceteros hasta muebles auxiliares como consolas, mesas de centro, etc.), necesitas un buen equipo. En este post vas a conocer las herramientas básicas para tus trabajos con madera.

 

Qué necesitas para hacer trabajos con madera

Antes de existir las pequeñas herramientas eléctricas, los útiles que usaban los carpinteros eran todos manuales. Actualmente, muchos de estos elementos se han sustituido por otros que facilitan mucho la tarea. Vamos a ver cuáles:

 

Corte

Cortar es uno de las acciones indispensables que necesitas realizar en trabajos con madera. Las herramientas básicas de corte son las sierras eléctricas. Las hay de diferentes tipos: sierra de calar, sierra circular, sierra de marquetería, sierra de cinta, sierra de sable, ingletadora telescópica…

 

Lijado

Sirven para suavizar superficies y dejarlas aptas para recibir el acabado final, ya sea pintura, barniz o lasur… Normalmente basta con tener una herramienta básica, como una pequeña lijadora delta o tipo mousse o una lijadora de banda.

 

Uniones

Las uniones en madera se pueden encolar, atornillar y también se pueden clavar. Una clavadora o grapadora eléctrica es una de esas pequeñas herramientas eléctricas que siempre pueden venir bien en los trabajos con madera para realizar pequeñas uniones.

 

Trabajos múltiples

Es muy útil disponer de una pequeña multiherramienta de bricolaje para tus trabajos con madera, siempre que se trate de pequeños retoques o de proyectos con materiales pequeños.

También es imprescindible hoy día contar con una máquina taladradora, que además de servirte con la madera, te será útil para acometer múltiples arreglos y montajes en casa.

Además, para tu taller doméstico de bricolaje, necesitarás una serie de útiles y herramientas manuales insustituibles como:- 

- Panel y caja de herramientas. El orden en los trabajos de bricolaje es fundamental. (En este otro post puedes leer cómo ordenar herramientas de bricolaje en casa.)

- Mesa de trabajo. Imprescindible para tener un espacio en el que apoyar la madera y trabajar de forma segura.

- Destornillador. Tener varios destornilladores manuales o uno eléctrico con diferentes puntas es fundamental para tus trabajos con madera.

- Flexómetro o cinta métrica. Fundamental para tomar medidas.

- Sargento. Permiten reforzar las uniones en la madera con cola.

Qué trabajos con madera empezar a hacer

Lo más sencillo es comenzar con proyectos pequeños y útiles, como pueden ser botelleros, colgadores o soportes para el smartphone. Otra buena idea es crear una base de sobremesa para la pantalla del ordenador, bajo la que se pueda guardar el teclado. O bien una estantería con solapa para cuadros.

Después se puede pasar a trabajos con una mayor complejidad como hacer juguetes de madera, para los que será necesario realizar varias piezas por separado y después unirlas.

Finalmente, hay aficionados al bricolaje que se sienten tan atraídos por todas las posibilidades que les ofrece la madera que se animan con trabajos más complejos, como hacer muebles de madera, entre ellos, mesitas auxiliares, cabeceros, consolas…

Para tus primeros trabajos, te recomendamos usar madera de pallets reciclados. Ten siempre en cuenta las medidas de seguridad al trabajar con herramientas para madera, y mantén al día la vacunación antitetánica.

¿Te gustan los trabajos con madera? ¿Quieres compartir con nosotros alguna experiencia? Hazlo aquí abajo, en comentarios. Estaremos encantados de conocerte.

 
Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

madera sabias que... caja de madera ...

Si eres un manitas como yo y te apasiona trabajar la madera, en esta publicación hablaremos de las herramientas básicas que todo buen carpintero debería tener, pero vamos con calma, esto es algo que lleva tiempo y que puedes ir haciendo poco a poco. Tanto si eres un novato en el sector del bricolaje, como si eres un profesional de la carpintería, hay ciertas herramientas que debes conocer para tr ...

Herramientas Madera Bricolage ...

En el post anterior se han detallado las características de la materia prima en carpintería. A continuación, conocerá los instrumentos que le ayudarán a darle forma para transformarla en los muebles de su hogar. Equipo básico de carpintería Útiles a punto Entre las diversas tareas que engloban el bricolaje, seguramente la carpintería es la que reúne mayor número de instrumentos específicos. Sumad ...

tecnología amoladora herramientas ...

Si te gusta el bricolaje y eres un manitas, en tu rincón de bricolaje no te pueden faltar herramientas eléctricas. Gracias a las herramientas eléctricas los trabajos y arreglos serán mucho más sencillos. Además de por comodidad, aumentará tu eficacia. Desde el primer momento notarás mejores resultados y no querrás volver a trabajar sin ellas. También, es importante recordar que con buenas herramie ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco Lijadoras, sierras, taladros percutores, atornilladores todas ellas son herramientas que resultan útiles para trabajar la madera, pero ¿cuál es la más adecuada para cada tipo de trabajo? La siguiente guía práctica te ayudará a conocer las herramientas eléctricas para trabajar la madera que no deben faltar en tu taller. Antes de iniciarnos en el uso de este tipo de herramien ...

herramientas bricolaje sargento ...
Descubre para qué sirve cada una

En este reportaje podréis encontrar un listado de herramientas empleadas en el bricolaje, desde herramientas manuales, eléctricas hasta algunas de las clásicas..

bioconstrucción

Es importante tener estas herramientas en nuestro hogar porque nos permiten realizar reparaciones y mejoras en el hogar de manera más eficiente y económica. En lugar de tener que llamar a un profesional para cada reparación, podemos hacer muchas reparaciones por nuestra cuenta con las herramientas adecuadas. Además, al tener estas herramientas en nuestro hogar, podemos ahorrar tiempo y dinero al n ...

Ideas útiles Madera Muebles de madera ...

Las uniones para muebles y trabajos en madera son diferentes dependiendo del tipo de trabajo que vayamos a hacer y la calidad que querramos lograr. Con espiguillas Esta técnica proporciona uniones ocultas y muy resistentes. Las espigas son pequeñas piezas de madera que se insertan encoladas en los orificios abiertos en ambas piezas. Los agujeros pueden hacerse con una mecha convencional, pero la h ...

Sin categoría carpintería compresor ...

Para poder desempeñar nuestra labor de bricolaje en nuestro taller o zona de trabajo es necesario, como no, tener herramientas. Dentro de las herramientas tenemos dos grupos bien diferenciados: Herramientas manuales Herramientas eléctricas Con las herramientas manuales podemos hacer casi todas las laborales básicas que necesitamos realizar en el bricolaje, como pueden ser destornilladores plano y ...

carpintería herramientas ideas diy ...

Este es un arcón o baúl de madera para herramientas, la típica construccion que a todos nos gusta, gustaría o gusto hacer. Antigüamente era lo primero que tenia que hacer un carpintero, para demostrar que estaba preparado y para llevar las herramientas. Siempre estuve intrigado con la posibilidad de hacer uno de estos arcón o baúl de madera, y un día me lié la manta a la cabeza, y comencé. El p ...

Herramientas Medidas de seguridad seguridad ...

Te voy a dar una serie de consejos sobre las medidas de seguridad para tus DIY y bricos en casa. En otra de mis publicaciones te recomiendo las herramientas básicas que debes usar para empezar ya que son clave en cada proyecto de bricolaje y nos ponen la vida más fácil. Podemos hacer cualquier cosa en la mitad de tiempo, pero conllevan un riesgo y por eso tenemos que tener precaución. Lo principal ...