Si queremos realizar un consumo ecológico y sostenible a la hora de realizar nuestros proyectos de bricolaje, debemos atender a la base de todo trabajo, la materia prima. Actualmente se dispone de una extensa variedad de materiales de los cuales cada día se tornan más importantes los materiales ecológicos. Aquí vamos a ver algunos ejemplos:
- Madera ecológica. Ya os hemos hablado alguna vez del certificado emitido por la Forest Stewardship Council (FSC), que evalúa a nivel internacional si una madera concreta ha sido elaborada de manera sostenible. Cabe añadir que de las maderas más sustentables de las cuales podemos utilizar en nuestros trabajos seria el bambú y el palé.
- Pintura ecológica: Por otro lado tenemos las pinturas ecológicas, que están elaboradas con materiales de origen mineral y vegetal, es decir, materiales de origen natural, que resultan renovables, biodegradables e inocuos. Además, también se encuentran las 'pinturas caseras', que se elaboran a partir de productos como la sal, la leche o el aceite.
- Telas ecológicas: Cuando hablamos de telas ecológicas, nos referimos al proceso de fabricación de las mismas. Se refiere a aquellos tejidos creados sin productos químicos, fibras sintéticas u aditivos artificiales, lo que significa que no dañarán el medio ambiente. Además, emplean también tintes orgánicos.
Así, existen organizaciones como la Global Organic Textile Standard, que promueven una fabricación medioambiental y socialmente responsable en el procesamiento textil.
Algunas de las telas ecológicas más comunes son las que están fabricadas a base de algodón, bambú, cáñamo, lana virgen o seda natural. Además, encontramos casos como el de la diseñadora alemana Anke Domaske, quien consiguió elaborar una tela a partir de leche en polvo.
- Adhesivos ecológicos: También existen pegamentos ecológicos. Su principal característica es que son biodegradables y respetuosos con el medio. Así, en el año 2007, un equipo de investigadores de la Universidad de Oregon, en EE UU, desarrollaron un pegamento fabricado a base de soja.
¿Qué os parece? ¿Conocíais estos productos? ¿Soléis usar materiales ecológicos en vuestros proyectos?
Imágenes: Blanquería y A cal y encanto