Impresora 3D – Construccion

Pues si, finalmente la hemos construido.

Mi compañero Sergi y yo nos hemos puesto cabezones y finalmente tenemos la impresora terminada y funcional. Ha llevado mucho tiempo, pues el tiempo libre para dedicarse a esto cada vez es menos, pero al final aqui la tenemos.

El proceso en si no es complicado, pero si bastante laborioso. Una vez diseñado todo, es cuestion de ir consiguiendo las piezas y ensamblarlo todo. Como en la entrada anterior a esta ya enseñe todos los detalles del diseño, no voy a repetir aqui como esta concebida. Como resumen, la impresora en si esta compuesta de:

Perfiles Bosch de 30×30. La estructura se basa en estos perfiles, y en todo el utillaje necesario para el ensamblaje. Escuadras, tornillos, tuercas de cabeza de martillo, por supuesto compatible con este tipo de perfil. A detallar la importancia que tiene que los cortes de estas barras sea de la mejor precision posible, y que el corte este escuadrado.

Guías y husillos: Los husillos son básicamente varillas roscadas comerciales, cortadas según plano. Los husillos se compraron en una tienda online, ya que se necesita que sean del diámetro con tolerancia h7, compatible con los rodamientos lineales.

Piezas de corte por laser / agua. Estas piezas son la base que ensambla todo. En los planos estan todas perfectamente definidas, y son piezas cuya geometria se basa en un corte en plancha de aluminio de 8mm y con unposterior mecanizado. Nosotros las cortamos por laser, pero dadas las rebabas que deja en este tipo de material, lo ideal habria sido cortarlas por agua, un poco mas caro, pero vale la pena. Luego hay que hacer un pequeño mecanizado, principalmente agujeros, roscas, alojamientos, etc… operaciones sencillas que no requieren mas que un taladro de columna, machos de roscar, etc…
Piezas recién cortadas

piezas ya mecanizadas

Finales de carrera: montarlos es un trabajo delicado, ya que la posición es capital para que todo funcione bien. el diseño ya esta preparado para su montaje, pero hay que saber bien como montarlos.

Rodamientos lineales. Hay que ir con cuidado al montarlos, o se nos caerán las bolas al meter las guías dentro. lo principal a la hora de montar las placas que unen los rodamientos lineales es que las guías estén bien montadas y paralelas, en los dos planos principales. Como antes, muy importante la precisión.

En el montaje de la estructura, lo mas importante a tener en cuenta, es conservar las medidas según plano. paralelismos entre barras, perpendicularidad, etc. Hay que ser muy minucioso, ya que el correcto montaje de todo esto revertirá en la precisión final de la propia impresora. En las siguientes imágenes podéis ver varios pasos del ensamblaje de la estructura:

Base de la estructura

Guias del eje X

Detalle del puente con el eje Z

El montaje de los motores se realiza mediante unos colisos, para poder tensar las correas dentadas una vez instaladas. este montaje es relativamente sencillo, ya que el propio diseño nos coloca las poleas en su sitio.

El cableado tambien hay que hacerlo en esta fase, ya que hay que planificar por donde vamos a tirar todos los cables, y creedme, hay unos cuantos. Nosotros hemos cableado hilo por hilo, en lugar de buscar una manguera con hilos e ir empalmando. Así pues tenemos los siguientes hilos y conectores:

Motores: Cada motor tiene 4 hilos, que terminan en un conector de 4 pins con rosca. Tenemos en total 5 motores: Eje x, eje Y, dos en el eje Z y uno en el extrusor. Total, 20 hilos

Finales de carrera: Dos interruptores por eje, en total 6 finales de carrera. Cada final de carrera tiene dos hilos, uno de señal y uno común. Así que en total 6 hilos mas 1 común.

Potencia de la cama: Dos hilos, de 1.5mm2 de seccion para el calentamiento de la cama

Potencia del extrusor. Para calentar a 240º la punta del extrusor. Otros dos hilos

Termopar de la cama: Dos hilos

Termopar del extrusor: Dos hilos

Dos ventiladores del extrusor: Dos hilos cada uno, con uno cada uno en comun
En total, 38 hilos.

Mazo de cables

Siempre es recomendable tener todos los cables lo mejor ordenador posible, teniendo en cuenta el movimiento del cabezal y que el cable no debe de quedar tirante, ni caerse por encima de la bancada cuando se mueva el cabezal.

Impresora terminada

Vista general de la impresora terminada

Los cables se van pasando estratégicamente por los sitios donde se puedan anclar fácilmente, no molesten en el movimiento de todos los componentes, y queden ordenados y aseados. Físicamente, la impresora esta prácticamente acabada, a falta de la electrónica, que como he dicho, es faena de Sergi. En otra entrada explicaremos los detalles de esta parte. Aquí vamos a suponer que ya esta montada.

Y comienzan las pruebas de funcionamiento:



modelo 3D de una calavera

Calavera recien impresa

Si, ya se que para empezar, menuda geometría me he buscado… pero yo soy así, me gusta probar lo complicado primero. Lógicamente, esto no es una prueba de lo bien que funciona la impresora. Lo suyo es hacer cubos de calibración, y comprobar medidas, calidad de acabados, etc…

Asi que me puse a ello, y estos fueron los resultados:

Imprimiendo el cubo

Comprobacion de cubo de calibracion

Una vez impreso el cubo de calibracion, y visto el funcionamiento general de la impresora se deducen una serie de conclusiones que no han sido muy satisfactorias:

Las medidas del cubo tienen un error de 0,2mm

La superficie del cubo presenta irregularidades repetitivas

el montaje de la impresora ha presentado imprecisiones y ha tenido que ser ajustado para su correcto funcionamiento

La temperatura se regula satisfactoriamente

la rigidez de la estructura es aceptable

La rigidez del eje Z no lo es, lo que provoca que al girar el husillo desplace todo el puente, provocando las irregularidades repetitivas

La electrónica, basada en el linux CNC funciona correctamente, pero resulta menos ágil que las electrónicas típicas del resto de impresoras
De todas estas conclusiones se deducen una serie de actuaciones que me veo obligado a tener que solucionar. La principal, el eje Z

Uno de los mayores problemas ha sido la falta de precisión en el corte y ensamblaje de toda la estructura. Los cortes de los perfiles fueron hechos con una sierra de banda, lo que no da una gran precisión, ni cortes perfectamente escuadrados. Se ha demostrado que esto es capital en el ensamblaje de la impresora, y de no estar bien provoca desalineaciones y errores que hay que ir solucionando sin mucho éxito.

La rigidez ademas del eje Z, hace que al estar un poco doblado el husillo este fuerce a las guías del eje Z, provocando que a cada vuelta todo el cabezal se desplace haciendo que la impresión final presente imprecisiones en la superficie repetitivas.

Por lo tanto se hace necesario un repaso general a toda la estructura, principalmente el corte y el escuadrado de los perfiles.

Ademas, puestos a repasar toda la estructura, me estoy planteando modificar la misma para hacer una segunda evolución y corregir ciertos problemas de construcción y montaje para optimizar la impresora. En futuras entradas publicare los resultados.

Fuente: este post proviene de o3ozono, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y después de unas cuantas horas de pintura, aerógrafo y weathering… el resultado es satisfactorio (al menos para mi). Sólo por resumir (no voy a especificar paso a paso el proceso de pintura) Pe ...

Y ahora pasamos a la parte mas detallista: El interior y el resto del tanque. Desde un punto de vista técnico no presenta ninguna complejidad. Simplemente se trata de ir seleccionando las piezas e imp ...

El montaje de la caja de cambios ha sido con diferencia de las cosas mas complicadas de todo el modelo. La caja es totalmente funcional y tiene 4 marchas, punto muerto y diferencial. Y todos los engra ...

Ahora toca el montaje del sistema de tracción, incluye las ruedas, suspensión, ruedas tractoras y ruedas locas, así como la cadena. También incluye los brazos y las barras de torsión que conforman la ...

Recomendamos

Relacionado

impresión 3d

Empecemos por lo básico. Cómo funciona una impresora 3D FDM. Para ser precisos deberíamos llamarlo fabricación aditiva por deposición de material fundido. Es un nombre descriptivo: Fabricación aditiva: Se trata de fabricar objetos añadiendo material. Ir añadiendo bolitas de plastilina y dándoles forma sería una manera de hacerlo. En el caso de la impresión 3D se van añadiendo capas una encima de o ...

impresion 3d problemas impresión

Vamos a ver los principales fallos y problemas de calidad que tiene una pieza impresa en FDM. Llegar a la perfección solo se puede hacer a base de prueva y error. Pero a veces te puede quedar encallado por no darte cuenta de dónde viene el fallo en la impresión. Esta guia está hecha con al ánimo de darte pistas concretas que pueden provocar los fallos aquí mencionados. La lista es extensa, y es ...

Construccion CNC Aluminio ajuste bosch ...

Después de recibir algunos correos preguntándome por el proceso de construcción del CNC de aluminio, voy a colgar en esta entrada algunas de las fotos que hice mientras montaba el CNC, como complemento a la ultima entrada que publique. Así se podrá ver de forma real como he ido montando todo, cual es la secuencia de ensamblajes, y como ha ido quedando. Sobretodo pienso que resultara útil para aque ...

Blog

Me traslade este último año. Por lo que tuve el taller, y las impresoras completamente paradas. Esto les ha pasado factura, sobretodo a la Sigma R16. La pobre ya se está haciendo añeja, y estos meses al pairo han servido para que se seque el aceite y se oxiden los rodamientos. https://capasobrecapa.com/wp-content/uploads/2020/09/PROBLEMA-BCN3D-SIGMA.mp4 La Sigma R16 y su design for assembly Ha te ...

Construccion CNC Aluminio bancada bosch ...

Por fin me he decidido! Finalmente, y después de mucho tiempo usándolo, he comprobado que un CNC de madera, como el que he diseñado y fabricado, y que detalladamente he descrito aquí, se me queda pequeño para poder evolucionar y abarcar mas proyectos. Por esto y por muchas otras razones, finalmente he tomado la decisión de empezar a construirme mi propio CNC de aluminio. Después de mi propia exper ...

Construccion CNC Aluminio bancada bosch ...

Como ya he dicho en la anterior entrada, de cara a tener un diseño sencillo de ejecutar, he decidido utilizar perfilería de aluminio, concretamente de 45×45, ya que disponía de los herrajes de esta medida, tiene los canales de 8mm, y las guías se pueden atornillar perfectamente en ellos. Como se verá, estos perfiles dan una versatilidad muy grande a cualquier diseño que se necesite, ademas de ...

Impresora 3D Tutoriales cubo calibracion ...

¿Como imprimir en una impresora 3D? Muchas veces me han hecho esta pregunta, y para los no iniciados, se trata de un proceso mas sencillo de lo que parece. Al menos una vez tienes la impresora bien configurada. Lo primero es encontrar el modelo que quieres imprimir, …O generarlo tu mismo, guardando el archivo 3D en formato STL (Standard Triangle Language) que es el formato que suelen leer ...

herramientas y materiales escuadra fresadoras ...
Herramientas de trabajo

Aprender a darle uso a tu fresadora es más fácil de lo que crees. Puesto que, con esta útil herramienta podemos realizar diferentes trabajos (siempre sobre madera) como por ejemplo: encajes para las bisagras de las puertas, ranuras para los quicios de puertas y ventanas, molduras o perfiles diversos. Tiene la ventaja, en comparación con un taladro, de poseer una alta velocidad de rotación de su mo ...

otras tareas bobinero cruceta ...
Un accesorio de costura muy práctico

El bobinero es un accesorio muy apreciado por las aficionadas a la costura. Sirve para colocar las diferentes bobinas de hilo, de la manera más cómoda para coger en cada momento la que se necesite. Siguiendo las recomendaciones de las expertas del foro de Manualidades, hemos hecho un bobinero pequeño y portátil, para 40 bobinas. La dificultad principal a resolver consiste en la r ...

bobina de cable tuneos tuneos con bobina de cable ...

¡Hola amigos! Ya hemos hablado varias veces de las bobinas de cable. Se trata de un carrete de madera que soporta largos hilos de cable, que suelen utilizarse en las obras, normalmente. Estas bobinas, suelen desecharse cuando el cable se termina, aunque pueden ser reutilizadas para fabricar una práctica mesa de forma muy sencilla. Si habéis tenido la suerte de encontrar una, seguíd leyendo, os pro ...