o3ozono Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Impresora 3D – Construccion

Pues si, finalmente la hemos construido.

Mi compañero Sergi y yo nos hemos puesto cabezones y finalmente tenemos la impresora terminada y funcional. Ha llevado mucho tiempo, pues el tiempo libre para dedicarse a esto cada vez es menos, pero al final aqui la tenemos.

El proceso en si no es complicado, pero si bastante laborioso. Una vez diseñado todo, es cuestion de ir consiguiendo las piezas y ensamblarlo todo. Como en la entrada anterior a esta ya enseñe todos los detalles del diseño, no voy a repetir aqui como esta concebida. Como resumen, la impresora en si esta compuesta de:

Perfiles Bosch de 30×30. La estructura se basa en estos perfiles, y en todo el utillaje necesario para el ensamblaje. Escuadras, tornillos, tuercas de cabeza de martillo, por supuesto compatible con este tipo de perfil. A detallar la importancia que tiene que los cortes de estas barras sea de la mejor precision posible, y que el corte este escuadrado.

Guías y husillos: Los husillos son básicamente varillas roscadas comerciales, cortadas según plano. Los husillos se compraron en una tienda online, ya que se necesita que sean del diámetro con tolerancia h7, compatible con los rodamientos lineales.

Piezas de corte por laser / agua. Estas piezas son la base que ensambla todo. En los planos estan todas perfectamente definidas, y son piezas cuya geometria se basa en un corte en plancha de aluminio de 8mm y con unposterior mecanizado. Nosotros las cortamos por laser, pero dadas las rebabas que deja en este tipo de material, lo ideal habria sido cortarlas por agua, un poco mas caro, pero vale la pena. Luego hay que hacer un pequeño mecanizado, principalmente agujeros, roscas, alojamientos, etc… operaciones sencillas que no requieren mas que un taladro de columna, machos de roscar, etc…
Piezas recién cortadas

piezas ya mecanizadas

Finales de carrera: montarlos es un trabajo delicado, ya que la posición es capital para que todo funcione bien. el diseño ya esta preparado para su montaje, pero hay que saber bien como montarlos.

Rodamientos lineales. Hay que ir con cuidado al montarlos, o se nos caerán las bolas al meter las guías dentro. lo principal a la hora de montar las placas que unen los rodamientos lineales es que las guías estén bien montadas y paralelas, en los dos planos principales. Como antes, muy importante la precisión.

En el montaje de la estructura, lo mas importante a tener en cuenta, es conservar las medidas según plano. paralelismos entre barras, perpendicularidad, etc. Hay que ser muy minucioso, ya que el correcto montaje de todo esto revertirá en la precisión final de la propia impresora. En las siguientes imágenes podéis ver varios pasos del ensamblaje de la estructura:

Base de la estructura

Guias del eje X

Detalle del puente con el eje Z

El montaje de los motores se realiza mediante unos colisos, para poder tensar las correas dentadas una vez instaladas. este montaje es relativamente sencillo, ya que el propio diseño nos coloca las poleas en su sitio.

El cableado tambien hay que hacerlo en esta fase, ya que hay que planificar por donde vamos a tirar todos los cables, y creedme, hay unos cuantos. Nosotros hemos cableado hilo por hilo, en lugar de buscar una manguera con hilos e ir empalmando. Así pues tenemos los siguientes hilos y conectores:

Motores: Cada motor tiene 4 hilos, que terminan en un conector de 4 pins con rosca. Tenemos en total 5 motores: Eje x, eje Y, dos en el eje Z y uno en el extrusor. Total, 20 hilos

Finales de carrera: Dos interruptores por eje, en total 6 finales de carrera. Cada final de carrera tiene dos hilos, uno de señal y uno común. Así que en total 6 hilos mas 1 común.

Potencia de la cama: Dos hilos, de 1.5mm2 de seccion para el calentamiento de la cama

Potencia del extrusor. Para calentar a 240º la punta del extrusor. Otros dos hilos

Termopar de la cama: Dos hilos

Termopar del extrusor: Dos hilos

Dos ventiladores del extrusor: Dos hilos cada uno, con uno cada uno en comun
En total, 38 hilos.

Mazo de cables

Siempre es recomendable tener todos los cables lo mejor ordenador posible, teniendo en cuenta el movimiento del cabezal y que el cable no debe de quedar tirante, ni caerse por encima de la bancada cuando se mueva el cabezal.

Impresora terminada

Vista general de la impresora terminada

Los cables se van pasando estratégicamente por los sitios donde se puedan anclar fácilmente, no molesten en el movimiento de todos los componentes, y queden ordenados y aseados. Físicamente, la impresora esta prácticamente acabada, a falta de la electrónica, que como he dicho, es faena de Sergi. En otra entrada explicaremos los detalles de esta parte. Aquí vamos a suponer que ya esta montada.

Y comienzan las pruebas de funcionamiento:



modelo 3D de una calavera

Calavera recien impresa

Si, ya se que para empezar, menuda geometría me he buscado… pero yo soy así, me gusta probar lo complicado primero. Lógicamente, esto no es una prueba de lo bien que funciona la impresora. Lo suyo es hacer cubos de calibración, y comprobar medidas, calidad de acabados, etc…

Asi que me puse a ello, y estos fueron los resultados:

Imprimiendo el cubo

Comprobacion de cubo de calibracion

Una vez impreso el cubo de calibracion, y visto el funcionamiento general de la impresora se deducen una serie de conclusiones que no han sido muy satisfactorias:

Las medidas del cubo tienen un error de 0,2mm

La superficie del cubo presenta irregularidades repetitivas

el montaje de la impresora ha presentado imprecisiones y ha tenido que ser ajustado para su correcto funcionamiento

La temperatura se regula satisfactoriamente

la rigidez de la estructura es aceptable

La rigidez del eje Z no lo es, lo que provoca que al girar el husillo desplace todo el puente, provocando las irregularidades repetitivas

La electrónica, basada en el linux CNC funciona correctamente, pero resulta menos ágil que las electrónicas típicas del resto de impresoras
De todas estas conclusiones se deducen una serie de actuaciones que me veo obligado a tener que solucionar. La principal, el eje Z

Uno de los mayores problemas ha sido la falta de precisión en el corte y ensamblaje de toda la estructura. Los cortes de los perfiles fueron hechos con una sierra de banda, lo que no da una gran precisión, ni cortes perfectamente escuadrados. Se ha demostrado que esto es capital en el ensamblaje de la impresora, y de no estar bien provoca desalineaciones y errores que hay que ir solucionando sin mucho éxito.

La rigidez ademas del eje Z, hace que al estar un poco doblado el husillo este fuerce a las guías del eje Z, provocando que a cada vuelta todo el cabezal se desplace haciendo que la impresión final presente imprecisiones en la superficie repetitivas.

Por lo tanto se hace necesario un repaso general a toda la estructura, principalmente el corte y el escuadrado de los perfiles.

Ademas, puestos a repasar toda la estructura, me estoy planteando modificar la misma para hacer una segunda evolución y corregir ciertos problemas de construcción y montaje para optimizar la impresora. En futuras entradas publicare los resultados.

Fuente: este post proviene de o3ozono, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Impresora 3D – Construccion

Pues si, finalmente la hemos construido. Mi compañero Sergi y yo nos hemos puesto cabezones y finalmente tenemos la impresora terminada y funcional. Ha llevado mucho tiempo, pues el tiempo libre para ...

Corte de letras en DM

Últimamente, una de las principales labores a que estoy dedicando el CNC, sobretodo por lo popular que esta siendo en los círculos de decoración y arte DIY, son las letras personalizadas en DM. La ver ...

Diseño de un CDN de aluminio: cómo se hizo

Después de recibir algunos correos preguntándome por el proceso de construcción del CNC de aluminio, voy a colgar en esta entrada algunas de las fotos que hice mientras montaba el CNC, como complement ...

Grabado de un Galeon

Llego el momento de comprobar si el nuevo CNC de aluminio tiene tan buen resultado como se espera de el. Llevo un tiempo trabajando en un grabado, el cual quería hacer desde hace tiempo, y aprovechand ...

Recomendamos

Relacionado

impresora maquina de imprimir impresoras laser y de tinta ...

Mis razones para compar impresora MG 2550

La impresora multifunción 3 en 1 Canon Pixma MG2550 es el modelo básico de la nueva ola de dispositivos multifunción lanzada por Canon. Hermano menor de la Pixma MG2250, este modelo que integra impresión, escaneado y copiado está diseñado para personas que buscan una impresora que sea realmente muy asequible de comprar. A este precio, por supuesto, será necesario hacer concesiones. ¿Debemos sucumb ...

Construccion CNC Aluminio bancada bosch ...

1-Diseño de un CNC de aluminio. Planificación

Por fin me he decidido! Finalmente, y después de mucho tiempo usándolo, he comprobado que un CNC de madera, como el que he diseñado y fabricado, y que detalladamente he descrito aquí, se me queda pequeño para poder evolucionar y abarcar mas proyectos. Por esto y por muchas otras razones, finalmente he tomado la decisión de empezar a construirme mi propio CNC de aluminio. Después de mi propia exper ...

Construccion CNC Aluminio bancada bosch ...

Diseño de un cnc de aluminio: el puente

El diseño del puente, no ha variado demasiado con respecto al CNC de madera que ya diseñe. Dos columnas a cada lado, y una estructura que las une donde se atornillan las guías del eje Y. Como en todo el CNC, he tratado de utilizar el máximo numero posible de perfilería de aluminio, no solo por facilidad de montaje sino tambien por coste. siempre es mas barato cortar una barra que mecanizar y corta ...

Construccion CNC Aluminio bancada bosch ...

Diseño de un CNC de aluminio: la bancada

Como ya he dicho en la anterior entrada, de cara a tener un diseño sencillo de ejecutar, he decidido utilizar perfilería de aluminio, concretamente de 45×45, ya que disponía de los herrajes de esta medida, tiene los canales de 8mm, y las guías se pueden atornillar perfectamente en ellos. Como se verá, estos perfiles dan una versatilidad muy grande a cualquier diseño que se necesite, ademas de ...

Construccion CNC Aluminio ajuste bosch ...

Diseño de un CDN de aluminio: cómo se hizo

Después de recibir algunos correos preguntándome por el proceso de construcción del CNC de aluminio, voy a colgar en esta entrada algunas de las fotos que hice mientras montaba el CNC, como complemento a la ultima entrada que publique. Así se podrá ver de forma real como he ido montando todo, cual es la secuencia de ensamblajes, y como ha ido quedando. Sobretodo pienso que resultara útil para aque ...

herramientas y materiales escuadra fresadoras ...

Cómo utilizar la fresadora

Herramientas de trabajo

Con esta útil herramienta podemos realizar diferentes trabajos (siempre sobre madera) como por ejemplo: encajes para las bisagras de las puertas, ranuras para los quicios de puertas y ventanas, molduras o perfiles diversos. Tiene la ventaja, en comparación con un taladro, de poseer una alta velocidad de rotación de su motor (11.000 a 30.000 rpm. versus las 3.000 del taladro), obteniendo una superf ...

Avances Científicos Materiales de Construcción Procedimiento y Equipos de Construcción ...

Increíbles construcciones con impresoras 3D en Dubái

Las construcciones con impresoras 3D es muy utilizada en Emiratos Árabes Unidos, que le gusta estar siempre en el primer lugar cuando se trata de increíbles hazañas y ciudades desbordantes, en luces y estilo muy innovador a nivel mundial. Detalles de la construcción La estructura de oficinas construida en Dubái, se realizó en impresoras 3D, los paneles se imprimieron (construyeron) en Shanghai con ...

bobina de cable tuneos tuneos con bobina de cable ...

3 tuneos de una bobina de cable

¡Hola amigos! Ya hemos hablado varias veces de las bobinas de cable. Se trata de un carrete de madera que soporta largos hilos de cable, que suelen utilizarse en las obras, normalmente. Estas bobinas, suelen desecharse cuando el cable se termina, aunque pueden ser reutilizadas para fabricar una práctica mesa de forma muy sencilla. Si habéis tenido la suerte de encontrar una, seguíd leyendo, os pro ...

general cnc casera: construccion casero ...

Paso 23: El Cuarto eje (Piezas Metálicas)

He seguido evolucionando el diseño, sobretodo teniendo en cuenta los medios de los que dispongo para adaptarme a mis herramientas, materiales y posibilidades. Básicamente mantengo la misma estructura, pero he adaptado muchas medidas y algunos conceptos a lo que espero sea el diseño definitivo. También he aprovechado para mecanizar las partes metálicas, que requieres de unos medios que no dispongo ...

Carpintería

La mejor ventana aislante para tu vivienda en Alicante

Finalmente nos hemos decidido y vamos a renovar nuestras viejas ventanas por unas que nos protejan eficazmente del frío y del calor exterior: queremos la mejor ventana aislante, siempre dentro de nuestro presupuesto, evidentemente. Pues bien, si te encuentras en esta situación, este artículo te servirá de gran ayuda, pues encontrarás información útil y detallada para que elijas la ventana más adec ...