Herramientas y consejos para sujetar la madera

Cuando se trabaja con piezas de madera, debemos cortarla, lijarla o devastarla, darles forma y sacarles volumen. Sin embargo, para ello es necesario contar con herramientas para sujetar las piezas para quesea más sencillo y sobre todo más seguro trabajarlas. Para trabajar con madera se debe tener la madera bien agarrada cuando no contamos con alguien que nos ayude a trabajar, es fundamental para trabajar con seguridad.
 
Fuente: pxhere.com

 
Las herramientas que iremos mencionando, permiten sujetar gran número de piezas y ensambladuras distintas, desde las más sencillas hasta las más complicadas.
 

 

Herramientas y principales usos

 

 Torno de carpintero

 
Lleva unas mandíbulas anchas y planas que reparten la presión para evitar el aplastamiento de la madera. Las mandíbulas van taladradas para poder alojar en ellas unas mordazas de madera, de protección.

 Torno de banco

 
Apropiado para pequeños trabajos. Se sujeta al banco por medio de un tornillo de apriete. Mesa o banco plegable: banco de trabajo portátil, muy práctico, con torno incorporado.
 

 Torno de corredera

 
P
ermite sujetar simultáneamente varias piezas grandes de madera. Este y el siguiente también se suelen llamar gatos.
 

 

 Tornos de mano en "G"

 
Los hay de varios tamaños. Las piezas se sujetan mediante un torno de apriete.
 

 Barrilete 

 
Torno de banco especial para sujetar piezas voluminosas o de formas complicadas.
 

 Tornos para ingletes 

 
Permiten sujetar juntas a inglete con precisión mientras se clavan o encolan. Es una herramienta idónea para hacer marcos de cuadros.
 

 

Consejos y recomendaciones para el uso del torno

 
El torno es, seguramente, la herramienta más utilizada para sujetar las piezas de madera cuando se hacen trabajos de carpintería. Con un torno instalado a ras del borde frontal del banco y provisto de mordazas de protección, de madera dura, en las mandíbulas, se pueden sujetar mejor las piezas de madera de gran longitud.
 
Coloque siempre la pieza bien centrada en el torno para que no se deforme; si no es posible centrarla, coloque un trozo de madera del mismo espesor en el lado opuesto del torno.
 

 
No apriete demasiado el torno para no someter las mandíbulas a una presión excesiva. Esta regla es aplicable a todo tipo de tornos: el exceso de presión puede dañar la pieza y la herramienta.
 
El torno de banco es ligero y tiene la ventaja de ser portátil, por lo que puede utilizarse indistintamente como torno de carpintero o de mano. El torno de un banco de trabajo plegable tiene unas mandíbulas muy largas (de unos 750 mm) que pueden trabajar indistintamente en posición paralela o angular, para sujetar piezas de forma especial.
 

 

Para trabajos mas pequeños

 
Para trabajos más pequeños de este tipo se puede utilizar el torno de mano en «G», una herramienta muy versátil. Por ejemplo, si tiene que encolar dos piezas en forma de cuña, y éstas resbalan una sobre otra en la junta, sujete los extremos de la junta con otro torno de mano, interponiendo un trozo de papel de polietileno entre las mandíbulas y la junta para que no se manchen de cola.
 
Cuando utilice un torno, coloque siempre piezas de protección entre las mordazas y el objeto a sujetar, para evitar que éste se aplaste.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carpinteria trucos y consejos banco de madera ...

Los bancos rústicos de madera son muy sencillos de elaborar. Por lo que vamos a enseñarte cómo hacer un banco de madera, el cual queda muy bien en un ambiente de estilo rural pero es capaz de adaptarse a cualquier espacio. Luego de haberlo fabricado, nos invitará a sentarnos a tomarnos un café. Herramientas y materiales En cuanto a las herramientas, requerimos un taladro de batería, hoja para m ...

tornillos de banco banco de trabajo taller de bricolaje ...

Esta es considerada por muchos como una herramienta fundamental y uno de los mejores recursos en sus talleres. En su día nuestro amigo Trycky2k se decidió por los tornillos de madera, cuando abordó el diseño de su espléndido banco. Sea como sea, el tornillo de banco es una ayuda imprescindible para sujetar firmemente la pieza y trabajarla con la sierra, el formón, el cepillo, la gubia... Y como ...

carpinteria madera torno ...

La verdad es que nunca tuve demasiado interés en conseguir un torno para tornear piezas de madera. Si reconozco que me llama mucho la atención ver trabajar con ellos, sobre todo si es en directo y veo saltar las virutas de madera delante mía. Y tampoco los muebles con excesivos torneados no son algo que me guste demasiado. Siempre pensé que si en alguna ocasión necesitaba alguna pieza torneada, o ...

taller de carpintería

Hoy quiero que aprendas a colocar tornillos invisibles en madera con pocas herramientas, así que considera quedarte a leer este artículo en el que con estos consejos tus trabajos de unión de piezas de madera quedarán fuertemente unidos. ¡Vayamos dentro! No hay nada más incómodo a la vista de cliente o consumidor que encontrarse con un mueble trabajado estéticamente bonito con sus medidas correctas ...

herramientas y materiales mordaza pinza ...
Utensilios imprescindibles en el bricolaje con madera

El día de hoy te traemos esta valiosa información que debes conocer si te encanta el mundo de la carpintería. La mordaza en una herramienta que por medio de un mecanismo de husillo u otro tipo permite sujetar por fricción un trozo precionandola de forma continua, la cual se manipula en procesos de reparación y fabricación. Un famoso carpintero anglosajón suele decir que nunca podremos tener demasi ...

herramientas bricolaje sargento ...
Descubre para qué sirve cada una

En este reportaje podréis encontrar un listado de herramientas empleadas en el bricolaje, desde herramientas manuales, eléctricas hasta algunas de las clásicas..

carpintería herramientas ideas diy ...

Este es un arcón o baúl de madera para herramientas, la típica construccion que a todos nos gusta, gustaría o gusto hacer. Antigüamente era lo primero que tenia que hacer un carpintero, para demostrar que estaba preparado y para llevar las herramientas. Siempre estuve intrigado con la posibilidad de hacer uno de estos arcón o baúl de madera, y un día me lié la manta a la cabeza, y comencé. El p ...

madera sabias que... caja de madera ...

Si eres un manitas como yo y te apasiona trabajar la madera, en esta publicación hablaremos de las herramientas básicas que todo buen carpintero debería tener, pero vamos con calma, esto es algo que lleva tiempo y que puedes ir haciendo poco a poco. Tanto si eres un novato en el sector del bricolaje, como si eres un profesional de la carpintería, hay ciertas herramientas que debes conocer para tr ...