Restaurar y transformar una cómoda 

Hoy quiero enseñaros el último proyecto de decoración con el que he estado liada estos días, y por ello he preparado un tutorial para enseñaros a transformar una cómoda de Ikea. No es el primer Ikea Hack al que me enfrento, pero quizá si el más arriesgado.

restaurar_y_transformar_una_comoda_de_ikea


La cómoda, en concreto de la gama Malm, no es que estuviera en mal estado en general, pero había un par de cosas que me preocupaban. Por un lado, ya no pegaba con la decoración de mi dormitorio, ya que la compré hace diez años cuando vivía en mi apartamento de Madrid y todos los muebles eran oscuros. (Sí, has leído bien: un mueble de Ikea puede durar 10 años y alguna mudanza si lo cuidas un poco.).

El segundo motivo, y quizá más importante es que el fondo del último cajón se había combado, seguramente debido a una excesiva carga durante alguna época, y no cerraba del todo. Por lo demás, el estado del mueble era bastante bueno: todos los demás cajones funcionaban sin problema y no tenía ningún desgaste ni golpe significativo. Así que se me presentó un dilema. ¿La subo a Wallapop y me compro otra? ¿O intento arreglarla y darle un nuevo aire único y original, e intentar salvar algún arbolito de paso? Ya sabéis cual es la respuesta correcta, ¿verdad?

Cómo restaurar y transformar una cómoda de Ikea

No os voy a engañar: no es el proyecto DIY más barato del mundo. Pero ya que te supone un esfuerzo y vas a tener que invertir dinero de todas formas, yo siempre os recomendaré que intentéis utilizar productos de buena calidad. Aquí tenéis una lista de los materiales y herramientas que utilicé.

Imprimación todo terreno (que sirva para melanima). Yo la compré en la ferretería del barrio y el bote de 0.5 litro me costó unos 11 euros. También puedes encontrarla en grandes superficies.

Pintura acrílica blanca. Con medio litro tienespara dar dos o tres capas y te sobrará para más proyectos. El precio dependerá de la calidad. No escatimes.

Papel pintado. Este diseño es de Leroy Merlín y me costó 20,95 euros el rollo de 5 metros. Me ha sobrado papel para hacer otra cómoda completa

Cola para papel pintado. En este producto te recomiendo que te dejes aconsejar por el experto en la tienda, ya que dependerá del papel que hayas elegido.

Lija

Brocha y rodillo

Disolvente

Espátula

Cinta de carrocero

Cúter o cuchilla
Antes de nada comentaros que lo más sencillo fue la restauración del cajón estropeado. El fondo del interior de los cajones es un tablero de 3 mm de espesor y cambiarlo es tan sencillo como desatornillar el frontal del cajón y reemplazar el tablero del fondo por otro similar. En grandes superficies de bricolaje tienen planchas de melamina de este grosor (práticamente iguales que las originales), que pueden cortarte a medida, por unos 5-7 euros. ¡Fácil!

restaurar_y_transformar_una_comoda_de_ikea


Pasos para pintar y empapelar una cómoda de Ikea

Para preparar el mueble, lo primero que hice fue desmontar los frontales de los cajones, ya que el interior es de un color claro y no iba a pintarlo. Solo te hará falta un destornillador de estrella para aflojar los anclajes y tirar suavemente de la tapa frontal de cada cajón.

restaurar_y_transformar_una_comoda_de_ikea


Como en casi cualquier proyecto que tenga que ver con madera, el primer paso es lijar. Leí en algunos blogs que al aplicar una imprimación para pintar encima, no era imprescidible. Pero no quería arrepentirme de no haberlo hecho, así que le di una una lijada suave a todas las piezas con una lija de taco de grosor medio.

Después de lijar hay que limpiar muy bien todas las partes de polvo y grasa, por lo que puedes usar un trapo seco y un poco de alcohol, que seca muy rápido.

A continuación hay que aplicar la imprimación. La verdad es que este producto no es muy agradable para trabajar: es muy denso, seca muy rápido y requiere de disolvente para limpiar los restos. Así que hay que trabajar con cierto grado de rapidez y concentración para que no ocurra ningún desastre. Aunque seca muy rápido, se recomienda esperar al menos 6 horas para poder lijarlo y pintar encima.

restaurar_y_transformar_una_comoda_de_ikea


Pasado el tiempo recomendado, hay que volver a lijar y limpiar. Una vez libre de polvo, podemos comenzar a pintar. Yo he elegido pintura acrílica y rodillo para extenderlo, porque es lo que más se aproxima al efecto lacado de los muebles. Esto quiere decir que no buscaba un efecto handmade o hecho a mano como tal, si no habría utilizado otro tipo de pintura con brocha, como el chalkpaint.



En mi proyecto, debía pintar los frontales de los cajones, la tapa superior del mueble (la parte de arriba) y las zonas frontales de la estructura, ya que parte una parte queda a la vista en esta cómoda Malm. Apliqué dos manos de pintura acrílica, lijando suavemente (y limpiando!) entre ambas para eliminar impurezas.

Transformar una cómoda de Ikea: Cómo aplicar el papel pintado

He de reconocer que este paso es el que más respeto me daba, porque no lo había hecho nunca, y porque recordaba con cierto espanto haber cambiado el papel pintado de las paredes de mi casa cuando era pequeña. Pero la verdad es que es mucho más sencillo de lo que parece.

restaurar_y_transformar_una_comoda_de_ikea


Cuando secó la pintura, coloqué las piezas de papel en los laterales de la cómoda. Para ello corte dos piezas ligeramente mayores que las parte del mueble y protegí los cantos del mueble con cinta de carrocero. Luego hay que aplicar bien la cola por todo el reverso del papel, siguiendo las instrucciones del fabricante y doblarlo por la mitad (tocándose los lados encolados) para que se humecte bien durante unos minutos.

restaurar_y_transformar_una_comoda_de_ikea


Después, se coloca el papel sobre el mueble. Con ayuda de un paño se empieza a fijar desde el centro hacia el exterior. Para que el papel quede totalmente adherido sin bolsas de aire ni burbujas, lo ideal es repasarlo todo en el mismo sentido con una espátula o similar, con mucho cuidado de no dañar el papel. Hay que hacer mucho hincapié en los bordes, para que quede bien pegado y no se levanten.



Cuando el papel ya está totalmente colocado, se recomienda esperar un poco para recortar los bordes. De esta forma la cola habrá empezado a hacer su función y te aseguras de que no se desplace al cortarlo. También es importante que el cúter o cuchilla con el que cortemos el sobrante esté bien afiliado, ya que si no, en este paso podemos hacer un pequeño gran estropicio. Corta con cuidado y atención, y retira el papel sobrante antes de que seque por completo para que no deje residuo en la madera.

Para terminar este proyecto conviene aplicar algún producto de protección a las superficies pintadas. Puedes dar una mano de barniz, laca, o cera para madera. Yo apliqué una capa de cera porque me había sobrado de otro proyecto, aunque hay que tener cuidado, porque la cera puede dejar un brillo ligeramente amarillento.

Aquí podéis ver una fotografía con el resultado final. Yo estoy muy contenta con lo bonita y veraniega que me ha quedado mi cómoda de Ikea customizada. ¿Y a vosotros que os parece? ¿Os atrevéis con un proyecto como este?

restaurar_y_transformar_una_comoda_de_ikea


.

Fuente: este post proviene de Blog de quierocompras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cómoda Ikea pintura a la tiza ...

Hola a todos, ¿Cómo estáis? Espero que os encontréis todos muy bien. El proyecto que os traigo en esta ocasión es la transformación de una cómoda RAST de IKEA, tenía muchas ganas de hacer este trabajo porque había visto infinidad de versiones customizadas de este mueble por Internet y quería hacer la mía propia. El mueble lo compré en Wallapop por 8 euros (su precio original son 29 euros), estaba ...

antes y después chalk paint cómoda ...

Cómo transformar una cómoda Rast de Ikea Los muebles de Ikea son perfectos para experimentar con distintas técnicas decorativas porque son baratos y si nos equivocamos no perdemos mucho dinero. Hoy me gustaría enseñaros cómo he dado mi toque personal a una cómoda Rast de Ikea de pino macizo y súper económica. ¡No os perdáis este Ikea hack! Me he planteado el reto de redecorar un dormitorio de mi ...

DIY chalk paint decorar con papel ...

Volvemos con nuestros cambios de imagen de un mueble. En esta ocasióm, una cómoda de madera pintada de azul oscuro se va a convertir en algo completamente diferente. Con un poco de pintura de tiza y papel maché vamos a dejar la pieza como nueva y casi irreconocible. Os presentamos el antes y después de una cómoda de madera. Antés y después de una cómo de madera. ¿Por dónde empezamos? Pues sobre es ...

cómoda ikea cómoda económico ...

Tener la cómoda que siempre hemos deseado no es nada difícil. Puede que no encontremos lo que queremos en las tiendas o que no nos pegue nada en la habitación. Por suerte, siempre nos quedará tunear. Hoy os propongo tunear una cómoda sencilla y económica en un elemento decorativo espectacular, ¡suena bien! Si queremos tunear una cómoda no importaría que modelo es. Sin embargo, por si no tenéis ...

tunear una cómoda cómo tunear una cómoda cómodas ...

Alguna vez os he hablado de la cómoda Rast de Ikea es una mueble muy sencillo y económico de apenas 24,99 euros, lo que nos permite utilizarlo de experimento para nuestros magníficos tuneos. Lo mejor de todo es que está fabricada con madera sin tratar por lo que podemos dejar volar nuestra imaginación. Hoy os muestro 5 tuneos geniales para esta cómoda. La primera opción es convertir nuestra sencil ...

Mar
restauración y tuneos chalk paint decoracion ...

Hoy traemos un nuevo hack para transformar una cómoda de Ikea en un mueble bonito y muy original. Un poco de pintura e imaginación nos bastarán para transformar la cómoda Rast en un mueble de diseño exclusivo. Hace mucho tiempo ya os enseñé mi primer trabajo con chalk paint, y desde entonces mi amor por esta pintura ha ido en aumento. Hoy quería enseñaros mi último IKEA HACK , la transformación d ...

carpintería antes y despues hazlo tu misma ...

Nunca he hecho nada con la técnica del découpage o collage, que no es más que decorar superficies con imágenes impresas en papel... Después de ver el resultado de esta cómoda ¡me lo apunto..............! ¡Realizar este trabajo es sencillo! Primero se limpia y se lija el mueble, se pinta la parte que no vayamos a forrar , (en este caso se ha pintado todo menos los cajones...) Hace poco os enseñ ...

Mar
restauración y tuneos decoracion de interiores decoración low cost ...

Hoy os traemos una selección de esas que nos gustan de Ikea Hacks, 10 ideas para personalizar la cómoda Rast, algo así como hacerse con una cómoda de diseño por menos de 50 euros... Hemos pensado en hacer otro de nuestros recopilatorios de Ikea Hacks (podéis ver también los del taburete Frosta, la mesa Lack, la cama Kura y la librería Expedit ), después de haber hecho nuestro propio tuneo de una ...

chalk paint deco decoupage ...

¿Muebles originales? Un poco difícil si todos compramos en el mismo sitio... Me gusta mucho Ikea pero cada vez que compro algún mueble allí lo veo por todas partes, ¡hasta en las series de televisión utilizan muebles de Ikea! Así que me dedico a hacerles pequeños cambios, la última en sufrir al pasar por mis manos ha sido la cómoda KULLEN de tres cajones que tengo en el salón de mi casa, 30 euros ...