El Sabor de lo Antiguo II: Entrevista con Yolanda y Chus.



Entramos en un lugar casi mágico. Un espacio donde cada centímetro está lleno de objetos que estimulan los cinco sentidos. El Sabor de lo Antiguo engancha desde que pones un pie dentro. La vista encuentra colores y formas que te atrapan. El olfato se estimula con esencia de azahar, vainilla y ese olor tan característico de la madera. El tacto se pasea sobre listones brillantes que acaban de ser lijados o superficies rugosas recién pintadas. El oído se llena de palabras bonitas, de risas y frases que se convierten en semillas para la imaginación. Y el gusto? ¿A qué sabe El Sabor de lo Antiguo? Eso, nos lo cuenta Chus y Yolanda. Origen y motor de un proyecto que comparten, estimulan y miman desde su escuela taller situada en Alto de Extremadura. Hoy nos colamos allí:



Para vosotras, ¿Qué es El Sabor de lo Antiguo?

Chus: Para nosotras es el gusto por recuperar. No queremos unirlo a la crisis, ni al low cost. No tiene que ver con ninguno de esos conceptos. Simplemente, es que te gusta recuperar, darle una segunda oportunidad a un objeto. En cierto modo, la prioridad es inventar. Darle una segunda oportunidad a las cosas o de algo sacar otra cosa.

Yolanda: Yo creo que el concepto es que algo que ha tenido belleza. Que puede que ahora ya no pega, pero que la ha tenido, se puede recuperar esa belleza transformada en otra cosa. Puede que no sea algo valioso, pero sí que ha sido bello. Y la consecuencia es que cuando terminas el trabajo es única. Por eso no es low cost. Es única. Estás haciendo piezas irrepetibles. Yo creo que esa es la gran diferencia. Son piezas hechas una vez y que nunca vas a conseguir tener algo igual.



¿Se mezcla el respeto por lo que era el objeto y la imaginación por encontrar algo nuevo?

Yolanda: Depende. Si el respeto por lo que era significa que no se puede tocar y se va a quedar en un rincón,  pues la verdad es que no.  Pero si el respeto por lo que era significa que tiene una línea maravillosa y que la vas a poner en un rinconcito pintada de pistacho, pues entonces sí. Porque vas a lograr que sea la protagonista de ese rincón. Yo creo que esa es la diferencia, y además es única porque nadie va a tener ese mueble de color pistacho. Es única y está llenando. Y antes pasaba desapercibida. La tenías en casa, pero no decía nada.

Chus: Ahora estamos trabajando con tres cajones que van a ser un juguetero. Y cómo esté no hay otro igual. Y a veces incluso pensamos, este mueble va a tener una casa buena. Donde van a apreciar que es único.



Yolanda: La gente que viene buscando este tipo de muebles quiere un estilo único. No que sea barato, porque puede que no lo sea. Quiere estilo, algo único. Que sea especial.

Chus: Algo que sea para ellos solos. Que no sea de serie. 

 Yolanda: No es simplemente me compro un mueble barato en una tienda y le doy una mano de pintura.

Chus: Bueno, eso sirve para cambiarlo.

Yolanda: Pero no es lo que nosotras hacemos. Nosotras buscamos recuperar algo que tiene historia, que tiene un valor y ha tenido belleza. Recuperar.



En casa, ¿tenéis muebles de Ikea?

Yolanda: Sí. Yo tengo uno de pared a pared. Porque era la medida justa. Y eso también puede estar muy bien. Comprar ese tipo de muebles que te cuadran en un espacio muy concreto y luego personalizarlos, hacerlos tuyos y especiales.

Chus: Yo tengo uno en el cuarto de la niña. Tengo para los juguetes y los libros de los niños. Todo el mundo tiene muebles del Ikea. Yo creo que tampoco pasa nada. Y si eres capaz de personalizarlo y hacerlo tuyo, luego lo ves y piensas: ?Lo he hecho yo?. 

 

 Por vuestras manos han pasado multitud de muebles, ¿alguno que os haya dejado huella?



Chus: Un mueble que hicimos para la tienda de Salvador Bachiller. Ahí ha ido toda nuestra creatividad metida a lo bestia. Es algo de lo que podemos estar absolutamente orgullosas. En esa tienda, tuvimos que pelearnos con todos para poder un poco imponer nuestro criterio Buscamos una serie de muebles que ellos no tenían en mente ni muchísimo menos. Le cambiamos al arquitecto todo el concepto que quería poner. Ha sido el trabajo más bonito. Y luego, un mueble que hay en un restaurante de Zaragoza del que también podemos estar muy orgullosas, porque fue creatividad pura y dura. Cada cajón de su padre y su madre. Y cada uno de ellos se conservó.


Por vuestras manos han pasado multitud de muebles, ¿alguno que os haya dejado huella?
 
Chus: Un mueble que hicimos para la tienda de Salvador Bachiller. Ahí ha ido toda nuestra creatividad metida a lo bestia. Es algo de lo que podemos estar absolutamente orgullosas. En esa tienda, tuvimos que pelearnos con todos para poder un poco imponer nuestro criterio Buscamos una serie de muebles que ellos no tenían en mente ni muchísimo menos. Le cambiamos al arquitecto todo el concepto que quería poner. Ha sido el trabajo más bonito. Y luego, un mueble que hay en un restaurante de Zaragoza del que también podemos estar muy orgullosas, porque fue creatividad pura y dura. Cada cajón de su padre y su madre. Y cada uno de ellos se conservó. 



 Yolanda: Yo tuve un mueble que tuve que reconstruir nueve cajones que faltaban. Y ese mueble cuando se terminó fue una gran satisfacción. Además, no me dejaron usar máquinas, fue todo a mano. Con esa pieza aprendí un montón. Era complicadísima la restauración. ¡Me encantó! También unas mesillas rosas. A parte de sacar de una dos, que nos preguntaban: ?Pero ¿cómo lo vais a hacer??. Y nosotras contestábamos: ?¡Con la sierra!?. Era una mesilla por la mitad y los dos laterales hicieron de frente. Quedó preciosa.  Además, cuando lo planteamos yo lo entendí mal, pero era lo que Chus pensaba que había que hacer, aunque nadie me lo dijo. Hubo una serie de malentendidos y al final la pieza quedó divina. Yo le tengo mucho cariño.

Chus: Y hubo un armario para un niño que me encantó hacer porque la madre me lo pidió cuando estaba embarazada. Era un armario espantoso, que yo le tenía el ojo echado desde hacía tiempo en El Rastro. Y la madre me decía: ?Pero, ¿seguro??. El armario era espantoso. Y yo le contestaba: ?Seguro. Tú fíate de mí?. No sabes qué armario quedó. Todo con tela de gallinero, con rayitas por dentro. Quedó precioso. Pero si no llega a ser que ella confió en nosotros, en cómo le habíamos dicho que iba a quedar? La verdad es que el armario era de horror antes de ponerse a trabajar con él.  

¿Cómo hacéis esos muebles con tantos cajones y tan diferentes?



Yolanda: Tú partes de los cajones. Buscas los que valen la pena. Aquellos que te gustan. Y eso es el punto de partida.

Chus: Haces como un puzzle. Los cuadras y una vez que los tienes, hablas con el carpintero para que te haga la estructura.  Esto es como un equipo de fútbol. No vas a hacerlo tú todo. Aunque el carpintero tiene tendencia a decirte que no se puede hacer y nosotras estamos para insistir y decirle que sí.

¿Qué consejo dais a vuestras alumnas durante los talleres?

Las dos a la vez: No tengas miedo a probar.

Chus: Ése es el mejor consejo. Llegan muchas personas diciéndote que ellas estropean. Con reparos a experimentar e ir probando. Aquí nadie estropea nada. Lo arreglamos. Y si no, incluso, queda más bonito.

Yolanda: Aquí ha llegado gente con reticencias, con miedo a estropear los muebles. Y no veas las cosas que hacen ahora.  



Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Os contamos varias ideas para decorar y transformar vuestras sillas y taburetes de cara al buen tiempo. Solo necesitamos pintura y tela para conseguir un cambio de imagen sorprendente. Podéis ver much ...

Con un poco de pintura y un mantelito, que compré en las rebajas, podemos transformar una mesilla por muy poco dinero. Sólo necesitamos dedicarle un poco de tiempo. Os dejo dos imágenes, del antes y e ...

Recomendamos

Relacionado

general el sabor de lo antiguo recuperación de muebles

El Sabor de lo Antiguo tiene alma. Un alma generosa, imaginativa y capaz de apreciar detalles que pueden pasar desapercibidos para los demás. El alma del Sabor de lo Antiguo es una suma de dos: Yolanda y Chus. Ambas con un amor inmenso por aquellos objetos que tienen una historia y que ellas están encabezonadas en darles una segunda oportunidad para que sigan escribiendo más capítulos. El Sabor ...

general cursos material de derribo ...

La semana pasada estrenamos temporada de cursos en El Sabor de lo Antiguo, esta vez tenemos muchas novedades porque al tener un local propio hemos podido realizarlos en "nuestra casa". Todo preparado, las mesas llenas de pinceles y más materiales para realizar los cursos, la verdad que las horas previas están llenas de prisas, siempre tenemos la sensación de que no llegamos pero al fina ...

general

Hoy nos hemos levantado con un nuevo día lleno de luz y colores que nos llenan de vida y nos activan. Hasta nuestra gama de colores se ven diferentes con esta luz, ¿os imagináis este colorido en vuestros muebles? Grisalla y Capri ¿Que os parece para combinar con nuestros colores? ¿Apetece un buen tazón de fruta fresca hoy? Lucrecia y Lugano parma, acero y turquia cristina y ...

general decoracion felicitaciones ...

Hoy es el Día de la Mujer trabajadora, aunque para mi es solamente el día de la Mujer. ¿Que mujer no es trabajadora haga lo que haga?? Así que nos toca darnos un lujazo de los grandes ¿Que os parece para empezar un desayuno relajado para comenzar el día? Y despúes un relajante baño de espuma..... Y como broche final que nos preparen una cena en buena compañía. FELICIDADES A TODAS LAS MUJ ...

restauración y tuneos anea sillas

Esta vez os mostramos unas sillas de lo más tradicional, y es que ¿quién no se ha sentado en una silla de anea? La mayoría seguro que tienen alguna en casa, aunque las de ahora son de anea prefabricada. Las que os mostramos son antiguas, y por tanto se han restaurado a la antigua usanza. Se trata de un trabajo puramente artesano. y manual. En los pueblos sigue habiendo muchas sillas como estas, y ...

#Reciclar Cursos y Eventos Pátinas y Veladuras ...

Curso de pátinas y veladuras del Sabor de lo Antiguo Este fin de semana, retomamos después de varios días de feria en Bilbao, los cursos del Sabor de lo Antiguo. ¿Qué diferencia hay entre una pátina y una veladura? ¿ Qué son ? Esta parece la pregunta del “millón”, bueno no tanto. Son muchas veces las que me habéis trasladado esta duda. Las pátinas y las veladuras son técnicas pictórica ...

general cursos decapé pintura decorativa ...

Después del éxito que tuvimos con los primeros cursos que dimos en el taller, hemos vuelto renovadas y con muchas ganas para lanzar otro calendario de cursos. En esta ocasión, además de repetir los cursos de mayor repercusión, hemos programado un par de cursos nuevos. Tintes y Ceras, un curso que ya habíamos impartido en una edición anterior el año pasado y que gustó mucho. Y un taller de N ...

general antiguedades canal decasa ...

Lo prometido es deuda, os traigo mi paseo por las calles del Barrio de las Letras durante Decoracción. Lo primero que quiero decir es que me siento muy orgullosa de contar con un grupo de amigos tan creativos, fantásticos, divertidos y con los que siento que soy capaz de "volar" en este mundo tan bonito como es la decoración, el diseño y el interiorismo. Vaya fin de semana de eventos, pa ...

general cómoda madera decoracción ...

Ayer os contábamos un montón de detalles bonitos que vimos en DecorAcción2015. Sobretodo objetos de decoración hechos de todos los materiales imaginables. Pero aún hay más. Hoy nos centramos en piezas más grandes. ¿Preparadas para quedarse con la boca abierta frente a la pantalla? No podíamos empezar mejor esta post que con este mueble de distintas maderas y materiales para cada uno de los fren ...

#milk paint #Miss Mustard Seed Spain #pintura de leche ...

DIY NAVIDAD EL SABOR DE LO ANTIGUO Diy Navidad. El lunes os escribía sobre el  KIT DE NAVIDAD, que hemos preparado para que podáis sorprender en estas fiestas, con un regalo original, práctico y creativo. Hoy, lanzamos  para vuestra tarea creativa,  una idea de acabado para pintar con milkpaint de Miss Mustard Seed. Una propuesta de un sencillo, DIY (Do it yourself), para hacer  tú misma. Pura cre ...