Blog de felipe Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

El reglamento REACH a favor de la salud

Conoce los peligros de la pintura

masacrillas
Hemos organizado para el fin de semana varios trabajos de esmalte y barniz. Hacemos los cálculos de volumen, decidimos qué colores vamos a utilizar, y nos plantamos en nuestro almacén de pinturas con la lista de la compra. Y es allí donde por primera vez oímos hablar del Reglamento REACH. ?Qué es eso, una nueva normativa sobre calidades?

 

La toxicidad de las pinturas

Nuestro amigo el almacenista se pone serio: "Algo de bastante más respeto. Muchos componentes de las pinturas son nocivos, algunos altamente dañinos. Pero la gente no lo sabe, y los maneja sin más. Tú llegas a un polo químico y por todos lados hay avisos, nos ponemos en guardia. Pero luego manoseamos pinturas tranquilamente, como si fueran lápices. La pintura está muy cerca del cliente. Y hay cada mejunje. El clorocaucho, por ejemplo. Por eso han sacado la ley nueva".

 

!De modo que las pinturas de toda la vida, que siempre habíamos utilizado tan panchos, resultan perjudiciales para la salud! Pueden afectarnos por inhalación al aplicar el esmalte, y después los componentes tóxicos se desprenden de las superficies pintadas cayendo al suelo, hasta llegar finalmente a las plantas que nos sirven de alimento y al agua de los ríos y freáticos.

 

esponjas
almacén pintura


Nos quedamos fuertemente impresionados, y al momento sentimos irritación: entonces, si son sustancias tan venenosas, ?por qué nadie nos avisaba?

 

Según explica el Dr. José Vicente Tarazona Lafarga, experto en Toxicología de la Unión Europea, antes no había conocimientos científicos para evaluar los riesgos, sobre todo aquellos que afectaban a las personas por contaminación a largo plazo. Pero en los años 90 se produjo un avance espectacular de la toxicología y la química ambiental, y gracias a ello podemos ahora predecir con una sólida base científica los peligros asociados al uso de las sustancias químicas.

 

El Dr. Tarazona afirma que hoy tenemos una excelente herramienta de salud gracias a la preocupación de los ciudadanos, el interés de las administraciones y la financiación brindada a los investigadores.

 

rodillos
almacén pintura


?Qué es el REACH?

Así ha nacido el Reglamento REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas), que proscribe miles de componentes para que, entre otras cosas, en adelante las pinturas que utilizamos en el bricolaje sean más saludables y seguras. El reglamento entró en vigor el pasado mes de junio, y los fabricantes tendrán un período transitorio de adaptación hasta el año 2010.

 

Naturalmente estas prevenciones sobre todo interesan a los profesionales que manejan a diario sustancias y pigmentos. Pero también los aficionados al bricolaje debemos extremar las precauciones para evitar que haya materias tóxicas en los muebles, paredes y techos de nuestras casas.

 

productos pintura
esmalte al agua


Algunas recomendaciones

?Y qué podemos hacer para acotar al máximo los riesgos? Nuestro almacenista contesta al momento: "Muy sencillo, utilizar sólo las pinturas autorizadas en zonas infantiles, como las guarderías, y para mobiliario infantil. Estos usos tienen restricciones muy severas desde hace tiempo, dada la mayor vulnerabilidad de los niños".

 

almacén productos de pintura
Nuestro experto almacenista recomienda además las pinturas acrílicas (al agua) en vez de las sintéticas (con disolventes). Hay que prestar atención al lijado, no tiene sentido comprar pintura nueva de plenas garantías y luego eliminar la pintura vieja sin tomar las debidas precauciones; debemos utilizar una mascarilla homologada para proteger nuestros pulmones de partículas en suspensión. También llevaremos mascarilla al aplicar pintura pulverizada, sea mediante compresor o con spray. Y, siempre que sea posible, realizaremos estos trabajos en el exterior.

 

Siguiendo los consejos del almacenista, escogemos para nuestras tareas pintura al agua, y además de la variedad permitida en habitaciones infantiles. Y ya podemos realizar con toda tranquilidad los trabajos que habíamos planeado.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos