Si te gusta usar pintura acrílica para tus creaciones artísticas al pintar por números, es posible que quieras experimentar ciertos cambios de textura, brillo o secado que te ofrecen los medios acrílicos al momento de mezclarlos con tus pinturas. Te decimos cómo usar el fluidificante médium para pintura acrílica.
Tipos de medios acrílicos
Los medios acrílicos son aquellas sustancias que se le añaden a las pinturas acrílicas para mejorar una o más de sus características originales, y las hacen más versátiles.Puedes adquirir estos productos si deseas dar a tu pintura un giro distinto a su uso común. Ya que agregando la cantidad adecuada del medio acrílico puedes conseguir que los pigmentos se vuelvan más delgados o espesos.
También permiten que luzcan más brillantes o mate y hasta pueden alargar el tiempo de secado o cambiar la textura.
El medio en gel diluye la pintura, pero sin que su consistencia se vuelva aguada, más bien la mantiene aceitosa. Estos se pueden encontrar líquidos y pesados; siendo lo primeros los que aumentan la fluidez y transparencia de la pintura, y los pesados hará que sea más espesa y que los trazos sean más visibles.
Los medios de textura cambian la composición de la pintura de formar radical. Entre los más comunes están los geles para modelar, ideal para crear texturas en 3 dimensiones.
El medio de flujo sirve para cambiar la consistencia la pintura, y a la vez mejora la adherencia al lienzo o superficie.
Un medio de secado lento es aquel que, duplica el tiempo que tarda en secar la pintura en condiciones normales, permitiendo al artista probar otras técnicas de pintura; como, por ejemplo: mezclar colores sobre el lienzo, que normalmente las pinturas al óleo lo permiten y no las acrílicas.
¿Cómo usar el fluidificante médium para pintura acrílica?
El fluidificante médium de Liquitex es un aditivo que puede mezclarse con cualquier pintura acrílica y que sirve como un agente humectante o mejorador de flujo.Funciona rompiendo la tensión del agua que contiene la pintura acrílica, lo cual permite diluir la pintura.
Cuando eliges utilizar el fluidificante médium logras afinar la pintura, pero no disminuye la fuerza del color ni se compromete el acabado final.
Entre las ventajas que brinda unir la pintura acrílica con un fluidificante, es que permite que haya mejor fluidez, mayor absorción de la pintura. Igualmente, permite disminuir los rastros o marcas de las pinceladas.
Es útil para usarlo cuando se aplican en la obra de arte técnicas de lavado, y también cuando se pintan áreas de gran tamaño.
Además, ayuda a que la pintura se mezcle mejor, cuando se intenta unir dos o más colores.
Con su uso puede lograr efectos de manchas sobre el lienzo o superficie en la que esté pintando.
Debe ser utilizado con moderación, por lo cual no es recomendable agregar más del 25 % del producto. Ya que, si se utiliza demasiado se corre el riesgo de debilitar la estabilidad de la capa de pintura, debido a que el producto no contiene aglutinantes.
Las pinturas acrílicas por ser a base de agua, se pueden diluir con agua; pero esto produce que el efecto logrado sea como pintar con acuarelas. En cambio, si saber cómo usar el fluidificante médium para pintura acrílica, podrás disolver la pintura y obtener resultados increíbles.