Para hacer un macetero de madera podemos utilizar varios tipos de herramientas, manuales o eléctricas, como también una combinación de ambas.
Aclaro que puede ser cualquier tipo de madera. Lo único que hay que tener en cuenta es que no trabaje, o sea que no sufra rajaduras o torceduras en un corto tiempo.
Por eso es conveniente, además de la elección de la madera, aplicarle una laca resistente, como la poliuretánica, o barniz marino, varias manos en todos los rincones, en el interior y exterior, incluyendo por debajo del piso.
En este proyecto en particular se ha utilizado madera de una pulgada, obviamente cepillada, lo que termina en 20 mm como espesor final.
Se puede optar lógicamente por otros tamaños y espesores, pero siempre tomando en cuenta el peso que llevará en el interior y el arrastre que pueda tener por cambios de lugar.
Los materiales utilizados :
4 piezas de 24 cm x 14,5 cm x 2 cm ( Laterales )
4 piezas de 5 cm x 5 cm x 2 cm (Patitas )
1 pieza de MDF de 9 mm x 22 cm x 22 cm (Piso )
Tarugos de 10 mm de diámetro tono oscuro.
clavos finos sin cabeza de 2" de largo
Cola de carpintero
Masilla
Barniz marino
Herramientas:
Sierra caladora portátil
Perforadora
Martillo
Tenaza
Serrucho de costilla
Escuadra
Lija tipo esmeril - gruesa y mediana
Toda la sujeción consta de tarugos de cedro. También se pueden utilizar otras maderas de un tono oscuro como algarrobo, cerezo, etc,
El tema decorativo aquí lo dan los tarugos y la combinación de vetas entre la cabeza y cara de cada tabla, que al aplicarle laca o barniz al final hará que resalte todo ello para darle una bonita y llamativa terminación.
No es necesario que tengan un taller con toda la logística, sólo con una caladora y una perforadora pueden facilitar el proceso, y trabajando sobre cualquier mesa, así sea la mesa del comedor.
Cuando corten con la sierra caladora, háganlo lentamente, sin apurar el avance, esto hará que no se fuerce en vano o se tuerza su hoja.
Es conveniente usar hojas gruesas para mayores espesores, de esta manera no se saldrá de escuadra vertical o longitudinalmente.
Mi animalito preferido es la hormiga. Ya que, aunque pareciera que no hace mucho, lo logra todo, solo que maneja los tiempos de otra forma. De igual o similar manera debemos manejarnos nosotros.
Disfrutemos lo que hagamos y sin apuro. Llegaremos de esa manera a lograr un buen proyecto, a un final feliz, como en las películas.
Aquí debajo el paso a paso, con lujos de detalle.