Cómo aumentar el ancho a una puerta prefabricada


He decidido contribuir a la pequeña obra que está realizando mi hermano en su azotea, se está fabricando un pequeño ático que va a disponer de un aseo. De momento no tiene puerta para ese aseo y me he ofrecido para hacerle una. Al ser un espacio muy reducido el ático, quiere poner cómo puerta en el aseo, una corredera.

Y me he ofrecido porqué en casa dispongo de unas cuantas puertas prefabricadas que puedo adaptárselas para puerta corredera, pero al medirlas, me he dado cuenta que tienen un ancho de 72.5 cms, medida insuficiente para usarlas como corredera. Por tanto, tenía que buscar una solución al problema, y se me ha ocurrido unirle unos listones de madera a cada lado de la puerta y de está forma aumentar el ancho a la misma.

Es un proceso rápido, sin muchas complicaciones y mucho más económico que comprar una nueva puerta o hacerla desde cero.

materiales

puerta prefabricada

listones de madera de 35 x 60 mm

tornillos de 5,0 x 80 mm

tarugos o espigas

cola carpintero

masilla al agua para madera

pintura, barniz, tinte….

herramientas

metro

lápiz

taladro

atornilladora

lijadora

sargentos

brocas de madera

broca avellandora (opcional)

martillo

formón o espátula

rodillo, brocha…

Cómo aumentar el ancho a una puerta prefabricada.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas, protectores de oídos…. cuando sea necesario.

1. La puerta tiene un ancho de 72.5 cms, medida insuficiente para poder convertir la puerta en corredera, por tanto habrá que aumentar el ancho a la misma y de está forma obtendremos una puerta con un ancho de 84.5 cms.

Una forma sencilla y rápida de aumentarle el ancho es colocándole a ambos lados de la puerta, unos listones de madera del grosor de la puerta, mientras que para el ancho de listón, deberemos calcular el ancho que queremos en total en la puerta para tener en cuenta el grosor de cada listón para no sobrepasar la medida deseada.

Medimos el largo de la puerta prefabricada que vayamos a usar, en mí caso la puerta tiene 2,03 cms, y cortamos los listones a esa medida. Para ello podemos usar una ingletadora, una caladora, sierra circular…


2. Para unir los listones de madera a los laterales de la puerta, vamos a usar los tornillos, los tarugos o espigas y la cola de carpintero. Colocaremos a los largo del listón, una combinación de tornillos y tarugos o espigas a distintas medidas.


3. Comenzamos por marcar el lugar donde colocar los tarugos o espigas en el listón de madera. En un primer momento pensaba colocar 3 tarugos o espigas pero al final he colocado 2 tarugos a lo largo del listón, a 25 cms del exterior de la puerta hacia dentro.

Acto seguido, perforamos las marcas realizadas con el taladro y broca de 6 para madera, ya que usaremos tarugos o espigas de 6. Para realizar los agujeros para los tarugos o espigas de forma más rápida y precisa, podemos usar una plantilla para ese fin, si quieres saber cómo hacer una, pincha aquí.

Una vez que tengamos abierto los agujeros, echamos la cola, colocamos las espigas o tarugos y limpiamos el excedente de cola con un trapo viejo.


4. Mientras va secando los tarugos o espigas, marcamos en el lateral de la puerta el lugar donde debe insertar los tarugos o espigas colocados en el listón de madera del paso anterior, y que sería a 25 cms del exterior de la puerta hacia dentro.


5. A continuación, añadimos cola de carpintero en la cara del listón donde hemos colocado los tarugos o espigas. Para que sea más efectiva la misma, la repartimos bien por toda la superficie, para acto seguido, colocarla haciéndola coincidir con los agujeros realizados en la puerta. En caso de ofrecer un poco de resistencia, podemos darle unos golpes secos con el martillo y usaremos un trozo de madera para no dañar el listón. Por último, colocamos unos sargentos y dejamos secar la cola, el tiempo indicado por el fabricante.


6. Con los sargentos colocados y mientras va secando la cola, seguimos trabajando en la puerta. Vamos abriendo los agujeros en la cara externa del listón para sujetarlos a la puerta mediante tornillos. Para abrir los agujeros usaremos una broca avellanadora, en caso de no disponer de una, te dejó un enlace a un artículo que publiqué hace tiempo de cómo abrir agujeros avellanados sin broca avellanadora, si quieres verlo, pincha aquí.

Los tornillos los he colocado a 10, 50 y 100 cms de cada extremo de la puerta hacia dentro, de está forma habremos colocado un total de 6 tornillos.


7. Cuando la cola esté totalmente seca, podemos retirar los sargentos. De está forma, habremos terminado de colocar un listón de madera, con lo que tendremos la mitad del trabajo realizado. Ahora comenzamos con la colocación del siguiente listón.


8. Colocamos los tarugos o espigas, encolamos las maderas a unir, sujetamos con los sargentos… seguimos los pasos dados en los puntos anteriores para colocar el otro listón de madera para poder aumentar el ancho a la puerta.


9. Vamos a tapar tanto los agujeros donde hemos colocado los tornillos para sujetar el listón, como la unión entre el listón de madera y la puerta. Para ello podemos usar masilla para madera, y para aplicarlo podemos usar un formón, una pequeña espátula…


10. En algunos casos es necesario, aplicar varias manos de masilla para tapar completamente los agujeros, siempre esperando entre mano y mano, los tiempos indicados por el fabricante.


11. Después de tapar los aguejros, vamos a lijar la masilla para suavizarla con una lijadora y lija de grano fino.


12. Para ir acabando, vamos a pintar, embarnizar… en definitiva, decorarla de la forma que más nos guste. En mí caso, le he aplicado una pintura gris suave al agua. Para aplicarla he usado un rodillo de espuma.


13. Y aquí podemos ver el resultado final. Hemos conseguido aumentar el ancho a una puerta, para poder aprovecharla como puerta corredera.



Te dejó un vídeo con el proceso de cómo aumentar el ancho a una puerta prefabricada.



¿Qué te parece la conversión?¿Se te ocurre otra forma de hacerlo?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo aumentar el ancho a una puerta prefabricada appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general carpintería fabricación ...

Tengo unos cuantos palets en casa, y después de meditar que hacer con ellos, pensé que no sería mala idea unir los listones de madera que forman el palet y hacer con ellos un tablero. De está forma, podría aprovechar la madera de palets, para entre otras cosas, hacer una cubierta para una mesa, para una silla,… Ahora falta la forma de unir la madera, y para hacerlo de forma fácil y efectiva ...

general carpintería herramient ...

Hace algún tiempo, hicimos una guía para colocar tarugos o espigas sin tener en cuenta el grosor de la madera ya que se ajustaba a la misma, si quieres ver esa guía, pincha aquí. Pero después de algunos comentarios en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje y aquí mismo, en el blog, donde comentaban que no era posible con está guía abrir agujeros en ambos lados de la madera, cosa que tenía r ...

general carpintería inventos caseros ...

En el anterior artículo, Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2, iniciamos el proceso de fabricación de una plantilla que nos facilite la colocación de tarugos o espigas para la unión de la madera. Si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está 2ª parte, vamos a terminar la plantilla, además de probarla para comprobar su eficacia y utilidad. Es una plantilla que no es di ...

paso a paso puerta marco ...

Si eres fanático de la carpintería o estás comenzando adentrarte a este mundo, pues aquí te vamos a explicar el paso a paso de como poner una puerta desde el comienzo. Te vendrá genial. Podrás aprender a colocar el marco, las bisagras y hasta la manilla. ¿Comenzamos? Antes que todo, debes comprar el marco de la puerta junto con la puerta, puede que la puerta venga desmontada en tres piezas, móntal ...

general carpintería hogar ...

Hace un tiempo que hicimos unas sillas de madera para niños, y usaba como sistema de unión de las partes que forman la silla, la cola y los tarugos o espigas, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está ocasión, vamos a hacer unas sillas de madera para niños pero usaremos para unir las piezas, los tornillos. El proceso de fabricación con tornillos nos permite hacer la silla de forma rápida ...

palets cocina despensa ...

Vivo en un piso pequeño e intentando aprovechar el espacio he diseñado y construido una "despensa" tras la puerta de la cocina. Estaba cansado de tener que sacar todo el contenido de los armarios para alcanzar esa conserva que estaba al fondo y luego volver a meter todo como estaba, así que aprovechando el hueco que hay detrás de la puerta de la cocina, con unas tablas de palets que tení ...

general carpintería fabricación ...

La semana pasada, comenzamos con el proceso de fabricación de unas sillas de madera para niños con tornillos, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. La construcción es sencilla, tan sólo deberemos tener en cuenta las medidas para no hacer coincidir los tornillos, algo de tiempo, un taladro y poco más. Al finalizar el proyecto obtendremos unas sencillas y bonitas sillas para niños, que habremo ...

carpintería herramienta casera inventos caseros ...

Hace un tiempo nos hicimos un tablero con madera de palets, usando para unirlos tarugos y espigas y cola de carpintero, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. Este sistema presenta un pequeño problema, y es que al sujetar las maderas para hacer el tablero con los sargentos, el mismo se puede curvar en el centro debido a la presión ejercida por los sargentos además del tamaño de la madera. Des ...

carpintería decoración hogar ...

Siguiendo la línea de los últimos artículos donde estamos realizando distintos muebles para una vivienda a la que estamos dando un lavado de cara, vamos a confeccionar otro más pero en está ocasión es para colocarlo en el baño. Es un mueble auxiliar para el baño tipo columna donde poder colocar multitud de objetos necesarios para el día a día en una vivienda: toallas, papel de baño, gel y champú d ...