Blog de felipe Idea guardada 25 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Acero inoxidable: el nuevo rey del hogar

Tecnología y creación

grifo
Atrás quedaron los días de la Edad de Piedra en que todos los utensilios de la vida diaria se fabricaban con roca. Hoy en día, la innovación en los materiales ha proporcionado una amplia gama que podemos aplicar, con buenos resultados, en nuestro hogar. Sin duda, la gran revolución del siglo XX ha sido la aparición del acero inoxidable, que, con el paso de los años, se ha colocado como el material fundamental en la fabricación de herramientas, electrodomésticos, equipamiento para industrias y otros campos, haciendo de nuestra vida diaria una tarea más cómoda y sencilla.

 

Aunque en sus primeros años de existencia el acero inoxidable se destinó a la fabricación de cuberterías, su nacimiento respondía a necesidades bien distintas. En 1912, Harry Brearley comenzaba a investigar sobre una aleación que ofreciera, ante la posibilidad de desgaste, una mayor resistencia que la que presentaban entonces los cañones de pequeñas armas de fuego por el calor desprendido en su interior. Este nuevo material debía resistir, además, a la corrosión.

 

Este acero, a pesar de lo que indica su nombre, sí se oxida. La aleación se forma utilizando hierro, níquel y cromo, este último al reaccionar con el oxígeno del propio aire crea un óxido básico que se expande por el metal final, creando una capa protectora. Por eso lo llamamos "inoxidable", porque su oxidación se produce en el proceso de fabricación del acero y no en su uso.

 

Tipos de acero y sus aplicaciones

fregadero
El acero inoxidable contiene, al menos, un 11% de cromo que reacciona con el oxígenos creando una capa pasivadora, la que evita la corrosión del hierro. La aleación puede llevar agregados otros elementos, dependiendo de los materiales que se hayan incluido se forman distintos aceros que forman la familia de los inoxidables. Cada uno de ellos estará destinado a la fabricación de un producto final.

 

El acero ferrítico únicamente contiene cromo, lo que hace que sea resistente a la corrosión. Debemos saber que es, además, un material magnético, con una estampabilidad buena excepto si se trata de un estampado profundo, y no muy recomendado en caso de que se necesite soldar. Se utiliza en la fabricación de:

 

* Electrodomésticos para el hogar.

* Monedas.

* Automóviles.

* Cuberterías.

 

Un segundo tipo de acero es el martensítico, en él la concentración de carbono hace posible la formación de martensita, una sustancia que colabora a que el producto intermedio sea magnético y muy dúctil antes de ser templado. Al final del proceso de producción será cuando presente dureza, su cualidad más destacada, y no sea tan manejable. Esta variedad es la idónea para conseguir:

 

campana de cocina
campana de cocina


* Discos de freno en los automóviles.

* Instrumentos para cirugía.

* Cuchillos.

* Herramientas de bricolaje.

 

Por último, el acero austenítico nunca se imantará pues no es magnético, además resultan moldeables y es la variedad más indicada en el caso de que necesitemos soldar este material. En su formación se utiliza al menos un 7% de níquel. Sus campos de aplicación son los siguientes:

 

fregadero
fregadero


* Equipos industriales: química, alimentación, farmacia.

* Construcción.

* Utensilios domésticos.

 

El acero en casa

Si hay un lugar de nuestro hogar donde este metal es el protagonista ese es la cocina, así lo asegura Joan Torrijos, Manager de Producto de Franke España, S.A.U. Se trata de uno de los materiales más adecuados para fabricar envases para conservar alimentos y baterías. Las cualidades que le hacen tan indicado es su escaso peso, comparado con otros utensilios de barro o hierro, su estabilidad y que, a la hora de cocinar nuestros platos, los alimentos no perderán su sabor ni su composición original.  

grifo
horno


Pero no sólo lo que tenemos a simple vista es de acero inoxidable. Las nuevas instalaciones de fontanería utilizan este material como el principal a la hora de fabricar tuberías, grifería, calefacción, encimeras, fregaderos y otros accesorios de cocina y baño. Su alta calidad y sus cualidades anticorrosivas han hecho de este material la estrella indiscutible de la casa.

 

Y los consumidores están al tanto, Joan Torrijos afirma que los productos más demandados en su empresa son "todos los de la cocina, ya sea del área de aguas (fregaderos y grifos), como los de cocción, sin menoscabo de los dedicados a gestión de residuos".

horno
grifo


 

Acero siempre nuevo

Para mantener los electrodomésticos, cuberterías u otros elementos de acero inoxidable siempre en perfecto estado, aquí te damos algunos consejos que puedes seguir a la hora de limpiarlos:  

* Si únicamente tienen polvo o suciedad un poco de agua y jabón serán suficientes.

* En caso de que se hayan arañado o presenten manchas por calentamiento, será necesario un abrasivo fino con el que puliremos la superficie. Después, lavaremos con agua y detergente.

* Utilizaremos este mismo método si encontramos zonas que se hayan oxidado.

* Los limpiadores alcalinos eliminan manchas de aceite y grasa.

* La pintura de pared en los electrodomésticos la podemos borrar con agua o bien utilizando limpiadores alcalinos.

* La siempre tan indeseada cal desaparecerá si frotamos con un trapo humedecido en vinagre.

* Pero, si hemos perdido el brillo, el alcohol es lo más efectivo para recuperarlo.

 

Franke: tecnología y creación

vitrocerámica
Joan Torrijos, Manager de Producto, destaca el "diseño funcional y la nobleza de embuticiones y acabados de sus productos" como marca característica de esta empresa de casi cien años de práctica en la transformación del acero inoxidable.  

Lo que caracteriza a este grupo es la combinación de diseño y utilidad de sus creaciones. Los productos se trazan en función de lo aprendido en el siglo de experiencia que poseen, y en el conocimiento tanto de las cocinas domésticas como de las profesionales y de fast-food.

 

"La resistencia prácticamente ilimitada, la facilidad de limpieza y mantenimiento, la imagen profesional y la coordinación de colores y texturas", son las características que definen la gran susceptibilidad de usos que se puede dar a este material, en opinión de Joan Torrijos. Además, desde Franke quieren destacar el respeto de este material por el medio ambiente, ya que no es contaminante y permite su reutilización.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos