Domótica: los Servicios

Ocio y entretenimiento

servicios domótica
La domótica facilita una infraestructura para nuevos servicios muy interesantes para usuarios y proveedores de servicios.

 

Aunque hay gente que disfruta de instalaciones electrotécnicas modernas y avanzadas lo que la gente en general quiere son servicios. Definimos la domótica como la integración de sistemas electrotécnicos relacionados con la electricidad, la electrónica, la informática, y las telecomunicaciones en el hogar. Por lo tanto es fácil de entender que la domótica facilita no solo nuevos servicios sino también muchos servicios conocidos y establecidos que existen desde hace mucho tiempo como la seguridad, las telecomunicaciones, el entretenimiento etc. Cada servicio aislado o limitado no debería ser ni entendido ni definido como un 'servicio de domótica', ni por parte del proveedor ni por parte del usuario.

 

Sin embargo esta claro que una instalación integrada ofrece una infinidad de nuevos servicios, y variaciones de ellos, que un sistema aislado puede ofrecer. Además la integración de los sistemas permite que servicios tradicionales sean ofrecidos por nuevos actores y utilizando nuevas soluciones tecnológicas.

 

Por ejemplo existen nuevos sistemas que permite al propio usuario el control de intrusión con detectores de movimiento, video-vigilancia y control remoto de las aplicaciones del hogar en tiempo real. Antes, este tipo de servicios sólo eran ofrecidos por empresas homologadas de seguridad pero ahora, aprovechando la potencia de la banda ancha y las nuevas tecnologías, pueden ser ofrecidos por un proveedor utilizando Internet o un operador de telecomunicaciones a través de GPRS.

 

El tradicional servicio ofrecido por una empresa de seguridad probablemente se va a seguir llamando servicio de seguridad, pero cuando esta ofrecido por un proveedor de servicios de banda ancha puede pasar a ser llamado 'servicio control de casa' o algo parecido.

 

Existen, y se están desarrollando, un gran número de servicios que se puede realizar o crear gracias a la domótica. Aunque la lista abajo en ninguna manera pretende ser completa, esta claro que destaca unos ejemplos de servicios muy interesantes para distintos tipos de usuarios y proveedores de servicios.

 

Gestión Local y Remota

gestión local y remota
Gracias a la integración de sistemas en el hogar se puede hacer una gestión mejor y más personalizada del hogar. Esto permite ahorrar dinero, tener mejor confort y mejorar la seguridad.

 

* La programación horaria permite la iluminación y la climatización ser utilizada en una manera más optima adaptado al estilo de vida y costumbres de la familia.

* Simulación de presencia permite la casa parecer habitada aunque estamos fura durante el día o de vacaciones.

* El Vídeo Portero Digital que le permite con interface telefónico permite desviar todas las llamadas al portero a los teléfonos de la casa o un telefono móviles externos multimedia, por ejemplo.

* Medición de consumos de agua, gas, electricidad etc. a través de Internet sin tener que ir a medir en la casa.

 

Escenarios

Si la casa tiene funciones y sistemas integrados de cierta envergadura se puede crear escenarios. Los escenarios son muy útiles para aumentar el confort, pero también, ahorran tiempo y aumenta la seguridad en el hogar.

Se puede crear un numero de ?modos de vida? que permite con un simple pulsación de un interruptor, un mensaje de voz, un SMS, una pulsación de una pantalla de Internet, el acceso a una habitación etc. cambiar las características de la casa. Algunos escenarios típicos son:

 

* 'Noche' que apaga todas las luces dentro de la casa menos el pasillo de los dormitorios que la deja a 25% y los del jardín que quedan encendidos, baja las persianas y arma la planta baja donde también baja la temperatura nocturna a 16º.

 

* 'Mañana' que al despertarse dando a un único botón, se enciende la luz de la escalera y la cocina, sube las persianas del dormitorio principal y la planta baja, apaga las luces del jardín y activa la cafetera que habíamos llenado con agua y café recién molido la noche anterior. Y un par de horas antes de despertarse, la casa además ha subido la temperatura en el baño hasta 22º y la de la planta baja a 20º.

 

* 'Me voy de casa' que arma toda la casa, controla que todas las ventanas y puertas están cerradas, baja todas las persianas a 50%, apaga todas las luces y baja la temperatura a 16º que luego se pone a 20º para las 18.00 cuando vuelven los niños del colegio.

 

* ?Home Cinema? que enciende el proyectos, baja la pantalla de proyección y enciende el amplificador y el DVD, baja las persianas y apaga todas las luces de la planta donde esta ubicado el Home-Cinema, menos los de los pasillos que los deja a 10% y pone la iluminación ambiental el la habitación del cine a 25% y arma la planta superior y el garaje.

 

* 'Cena' apaga las luces de los pasillos, pone los del comedor a 75% y la iluminación de la cocina a 25%, activa el alarma del garaje y activa una baja música ambiental elegido automáticamente de la categoría 'cena'.

 

Evidentemente la posibilidad de crear escenarios es infinito y cada escenario tiene que ser adaptado a la configuración, las necesidades y el estilo de vida de la familia que vive allí y además a la tipología de la casa.

 

'Servicios Emocionales'

servicios emocionales
Debido a la integración de la mujer en el mundo laboral profesional normalmente ya no hay una persona con la responsabilidad global del hogar en la casa todo el día. Y muchas veces cuando no estamos en casa nos gustaría saber lo que esta pasando por ejemplo cuando llega el asistenta, lo que hace la muchacha con nuestros hijos, cuando llegan los niños del colegio, lo que hacen los niños cuando les dejamos solos en la casa por la noche si vamos a cenar etc.

 

La domótica nos permite esto y mucho más, tanto con simples mensajes de texto o hablados a cualquier teléfono fijo, móvil, e-mail etc. pero también mensajes con imágenes tipo MMS al móvil o por e-mail o monitorizar en tiempo real a través de Internet. Estructurados podemos definir estos 'servicios emocionales' como ejemplo:

 

* Avisos de llegada o salida de terceros (asistenta, muchacha, jardinero, fontanero etc.) o familiares (hijos, padres etc.) a la vivienda.

* Avisos de ausencia de actividad si se queda alguien en la vivienda (niños, ancianos, etc) en un determinado intervalo de tiempo.

* Conexión local o remota a la casa para ver actividades (de asistentas, muchachas, hijos) en tiempo real a través de cámaras distribuidas por distintas zonas y habitaciones la casa.

 

Ocio y Entretenimiento

Los sistemas tradicionales de Ocio y Entretenimiento incluyen la televisión, el video consola, el PC etc. La funcionalidad es clara pero también es fácil definir el valor añadido que ofrece la domótica en este contexto. Abajo vamos a ver algunos ejemplos:

 

ocio&entretenimiento
* El sistema Multiroom integra Audio y Video en por ejemplo 4 o 8 zonas diferentes de la casa, para que se pueda elegir en cada habitación la fuente de imagen y sonido que uno quiere de los equipos centrales. A cada habitación se puede dar prioridades y también limitar acceso aciertos canales o equipos desde por ejemplo las habitaciones de los niños. Los equipos se pone en un lugar central, como el salón, donde queremos tener un control directo de los equipos más detallado como del CD-rom, DVD, Canal Satélite Digital, Televisión etc.

* El Home Cinema 5.1 nos acerca al impresionante mundo del cine aportándonos sonido más nítido, envolvente, con imágenes más grandes y reales de lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver en nuestro Televisor. Un sistema completo consta de un sistema de satélites, normalmente de altavoces de 5.1 a 7.1, con un amplificador y imágenes de proyectores o televisiones grandes de Plasma.

* La conexión a Internet de los equipos de Audio y Video nos permite nuevos servicios como acceso a contenidos de la web, programación remota de los equipos, conexión a sistemas externas, Video Bajo Demanda (VBD) etc.

* La red de Ethernet con conexión de los PCs, y Video consolas tipo Play Station y X-Box a Internet permite juego en red con jugadores dentro de la misma casa o en otra punta del mundo junto con acceso de contenidos y servicios de ocio y entretenimiento tipo chats, revistas on-line, lectura, radio y video web etc.

 

Salud y Tele-Medicina

Con una población que se esta haciendo mayor, y familias con menos tiempo, los servicios de salud son cada vez más importantes.

 

salud&telemedicina
* En casos leves es posible para el médico con un simple sistema de video-conferencia y un kit domestico de medicina remota digital diagnosticar el paciente. Puede ser un niño El caso puede ser con un niño que se encuentra un poco mal por la mañana. Y para no tener que innecesariamente estar con su madre o padre 30 minutos en el coche para llegar al hospital, y luego 1 hora en la cola de urgencias, la visita Para ahorrar una visita muchas veces innecesaria al hospital.

* Para controles diarias de gente mayor, por ejemplo la tensión o el azúcar la medición puede ser realizado por el paciente en su casa. Los equipos transmiten los datos al hospital que confirma la recepción y se pone en contacto con el paciente si hace falta.

* Mucha gente mayor con Alzheimer u otras enfermedades de demencia, necesita algún tipo de control varias veces al día. Por ejemplo para ver que han realizado tareas básicas como haberse levantado por la mañana, tomado la medicina, vestido, salido para comer, acostado por la noche etc. Alguna o varias de las visitas rutinarias de control del personal que los realizan pueden ser sustituidas con sensores, por ejemplo de presencia en el baño, movimiento en la caja de medicinas, en la cama que avisa que la persona esta acostada por la noche o que se ha levantado por la mañana etc.

* Gran parte de la gente con discapacidades intelectuales pueden vivir una vida independiente en sus propias casas. Pero muchas veces necesita algún tipo de simple apoyo, control o ayuda para la realización de ciertos tareas como vestirse correctamente por la mañana, preparar la comida etc. Pero las visitas continuas dos o tres veces al día de personal de asistencia viola la intimidad de la gente con discapacidades. Muchas de estas visitas pueden ser sustituidas por visitas digitales de video comunicación con buen resultado.

* Una parte importante de la salud es la medicina preventiva. Muchas de estas consultas pueden ser realizadas con acceso directo a la inofmraciñon o consultas de videoconferencia o chat, a través de sistemas digitales desde el hogar.

 

Educación, Formación y Trabajo

Una parte de gran importancia para el futuro es la educación, formación y el trabajo desde el hogar. La enseñanza cada ves es más digitalizado con ordenadores y información en Internet. El aprendizaje tampoco esta limitado a los estudios básicos y universitarios sino el futuro es el aprendizaje y la formación académica y práctica durante toda la vida. El trabajo a la vea esta cada día más informatizado y parte de las tareas dentro y fuera del horario habitual puede ser realizado desde la casa.

 

* La red local permite la interconexión y uso compartido de dispositivos y recursos como impresoras, scanners, servidores, PCs, cámaras web, etc. desde toda la casa.

* La red de Ethernet da acceso simultáneo a Internet para todos los equipos y usuarios de la vivienda.

* Video conferencia puede ser utilizado en situaciones de estudios y trabajo con profesores, compañeros y clientes.

 

En esta sección hemos visto algunos ejemplos de servicios que son posibles gracias a la domótica. En la siguiente vamos a ver los interfaces para interactuar con la domótica.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

electricidad domótica hogar ...
Un mercado con gran potencial

Los interfaces de usuario son una parte importante de la domótica y analizamos la oferta del mercado y lo que va a guiar el futuro desarrollo. La domótica es un mercado con un gran potencial donde las empresas están esforzándose para ofrecer nuevos productos, sistemas y servicios. Pero para que los productos y servicios tengan éxito no solo tienen que funcionar tecnológicamente, sino tienen qu ...

electricidad climatización iluminación ...
Revolución y vanguardia

Hace más de 10 años, SIMON se aventuró en un nuevo proyecto casi desconocido como era la dómotica, introduciendo un sistema domótico en el mercado llamado SimonVIS. Un sistema integrador de los diferente elementos del hogar (iluminación, climatización, persianas, etc.). Su inquietud por estar siempre al lado del profesional y usuario compartiendo preocupaciones sobre la domótica , les han ayud ...

electricidad casa domótica ...
La revolución de la domótica

Con el concepto Tydom, Delta Dore Electrónica revoluciona la domótica y crea un vínculo entre el conjunto de sus productos y da la libertad de imaginar y crear combinaciones de las diferentes funcionalidades para alcanzar un confort óptimo. Este sistema está organizado a partir del control global entre los productos destinados a la gestión de la calefacción (gamas Tybox y Delta), la seguridad pers ...

electricidad electrodomésticos hogar ...
Versatilidad y sencillez

?Te gustaría poder tener en casa un electrodoméstico con tecnología domótica, conectado a la red doméstica y que permita ver una película o la televisión, escuchar la radio o navegar por Internet, entre otras muchas opciones multimedia? Pues esa posibilidad ya es real gracias a Icebox, el nuevo 'gadget' ideado para entornos domóticos con el fin de aumentar los servicios disponibles en una vivienda ...

electricidad domótica internet ...
El ordenador el principal protagonista

Casi antes de que muchos conocieran el significado de la palabra domótica, el mundo se llenó de referencias a las nuevas posibilidades que ofrecían los avances de las nuevas tecnologías aplicadas a la comodidad en el hogar. Cómo dedicar menos tiempo a realizar actos tan triviales, pero a la vez tan necesarios, como apagar el horno o subir una persiana, parece ser el fin último de esa gran desconoc ...

electricidad casa decoración ...
Funciones y precio

Tecnología y diseño son dos conceptos que, afortunadamente, cada día van más de la mano. Un fenómeno que, por supuesto, también se manifiesta en el campo de la domótica, donde los mecanismos de control cuidan al detalle su apariencia para conseguir armonía y belleza dentro del entorno doméstico. En la última edición de Casa Pasarela pudimos constatar un ejemplo más en este sentido: la baldosa domó ...

electricidad alarmas seguridad ...
Control de la vivienda

Imagínate un sistema que te permita proteger tu hogar en tu ausencia, y que cuando te alerte ante cualquier incidencia, puedas: * Verificarlo realmente a través del sonido y la imagen con cámara SDc@m. * Protegerte a ti y a los tuyos dentro de tu hogar con activación parcial, no sólo ante robos o asaltos, sino también ante emergencias médicas con módulo habla/escucha. * Conocer en el moment ...

electricidad domótica robótica ...
Seguridad desarrollada para los vehículos

La vivienda automatizada y los sistemas domésticos de última generación están penetrando en los hogares españoles con más fuerza que nunca. La domótica ofrece aplicaciones de tecnología en las edificaciones destinadas a aportar mayor calidad de vida, reducir el trabajo doméstico, aumentar la seguridad y bienestar de los habitantes y racionalizar los recursos energéticos. Los sistemas domóticos han ...

electricidad adsl domótica ...
Productos y servicios inalámbricos

Telefónica de España ha presentado la nueva gama de Soluciones ADSL Wi-Fi, una oferta global e integrada de productos y servicios inalámbricos, que amplía el catálogo ya existente y refuerza la apuesta de la compañía por las posibilidades de esta tecnología. Las Soluciones ADSL Zona Wi-Fi hacen posible que los usuarios accedan a Internet a través de banda ancha y de forma inalámbrica, tanto de ...

Electrónica

Tu casa se puede convertir actualmente en una casa inteligente gracias a la domótica y eso puede traerte una infinidad de beneficios para la funcionalidad y la seguridad del hogar. Se llama domótica al conjunto de herramientas tecnológicas y dispositivos que podemos hacer funcionar dentro de nuestros hogares y controlarlos fuera de ella, con el fin de que obtengamos la mayor comodidad. Mirillas di ...