Con la llegada del verano y las vacaciones, la mayoría de nosotros nos planteamos más de una vez, si sería interesante dotar a la vivienda de un sistema de seguridad profesional o personal, que minimice o evite el robo en nuestras viviendas. Este artículo tiene como objetivo explicar las prestaciones o principales diferencias entre dos equipos de seguridad muy similares, pero de diferente funcionalidad, como son los kits de Securitas Direct y la central Powermax de Visonic.
Ambos productos funcionan con sensores vía radio de forma que no es necesaria una instalación cableada, excepto allí donde se pretende instalar la consola principal. En este punto sólo es necesario proporcionar una toma de 220 Vac y línea telefónica, aunque ambos productos pueden funcionar con un módulo GSM opcional, de forma que evite el riesgo de corte de la línea RTC.
Los sensores vía radio, usan tecnologías de modulación y encriptación de datos que evitan las interferencias con "otros vecinos" con equipos similares, de forma que sólo los sensores instalados en tu vivienda son los que pueden disparar el evento correspondiente. Todos ellos están supervisados, y avisan a la consola central de intento de sabotaje o de batería baja o, la cual suele durar más de dos años con un uso normal.
Hay que destacar que ambos productos tienen la capacidad de controlar módulos de domótica para el encendido/apagado de luces, riego, electrodomésticos, etc., a distancia con una simple llamada de teléfono. ?Cuáles son las principales diferencias de ambos productos?
Kits Securitas Direct
Los kits de Securitas Direct los instala esta empresa bajo pedido del cliente con un coste muy bajo de entrada (99 ? o 199 ?, dependiendo del equipo), y una cuota de 10€ durante los primeros 36 meses por amortización del mismo. Adicionalmente se contrata, con el pago de una cuota mensual, el servicio de seguridad profesional (confirmación de alarma, aviso a la policía y al usuario, servicio acuda, etc.) además de poder contratar otros servicios como el mantenimiento de los sensores y consola (incluyendo una visita una vez al año) o la recepción de SMS informando de alertas como que han llegado los niños a casa o la asistenta.
Resumiendo, con las centrales de seguridad de Securitas Direct, es la empresa la responsable de la gestión, procesado y aviso en caso de alarma de intrusión o alarma técnica. El cliente final delega en esta empresa las primeras fases del tratamiento de la seguridad de su vivienda, a cambio de una pequeña cuota mensual.
Powermax
La central Powermax también se puede conectar a una Central Receptora de Alarmas, para lo cual debe ser instalado por una empresa homologada por el Ministerio del Interior. Normalmente este equipo lo están comprando usuarios que se lo instalan ellos mismos y lo configuran a su gusto, según sus preferencias.
En este caso, el usuario final no está obligado a pagar ningún tipo de cuota, ya que es la propia central Powermax la que le llama directamente a hasta 4 teléfonos (fijos o móviles) e informa por mensajes de voz del evento en cuestión (alarma o alerta). Por lo tanto, es el usuario el que debe decidir que hacer cuando recibe una llamada informando de una alarma de intrusión o alarma técnica.
Por otro lado, el usuario siempre puede llamar a su vivienda e, introducido el código PIN, consultar el estado del sistema, amar/desarmar remotamente, encender/apagar los módulos de domótica, o escuchar lo que está ocurriendo en la misma. Hemos de destacar las siguientes características de este equipo:
* La central Powermax dispone de 30 zonas, 29 vía radio y 1 cableada. Hay sensores radio de movimiento, apertura de puertas/ventanas, rotura de cristales, escape de gas y de inundación.
* La central Powermax tiene un minimando/llavero codificado de armado y desarmado a distancia, sin necesidad de introducir el código secreto en el teclado. Este minimando dispone de un cuarto botón Auxiliar que puedes configurar para activar la salida de relé de la central o cualquier módulo X-10 de domótica. Tiene una potente sirena interior, además de dos salidas cableadas para sirena interior adicional y otra exterior.
* Admite hasta 8 usuarios cada uno con su código o Minimando. Los usuarios pueden ser configurados para que la central llame informando del armado/desarmado. De esta forma los padres pueden saber cuando llegan a casa los niños o la asistenta.
* Domótica: puede controlar hasta 7 módulos X-10 de forma local o por teléfono por si se desea, por ejemplo, encender remotamente la calefacción o el aire acondicionado. También puede configurarse para encender/apagar luces cuando se pasa delante de un sensor o simplemente, por programación horaria.
* La instalación y puesta en marcha es muy sencilla. No exige la instalación de nuevos cables en tu vivienda, tan sólo escoger un punto donde se instalará la central y llevar hasta allí 220 vac y la línea de teléfono. Incluye baterías de NiCd por si falla el suministro eléctrico.
* Puede configurarse para detectar Inactividad de personas mayores, informando por teléfono a los usuarios remotos. Hay otros tipo de mandos para emergencia de persona mayores (colgantes o de muñeca).
* Tiene modo habla/escucha para poder "oír" lo que dicen en tu vivienda.
El Kit Powermax incluye dos detectores volumétricos, un minimando de armado/desarmado. Incluye su fuente de alimentación, baterías/pilas para todos los dispositivos y unos estupendos manuales en castellano. En la tienda on-line podrás descargarte más información de estos equipos e incluso bajarse los manuales de usuario en formato PDF.
Conclusiones
Desde Casadomo queremos ofreceros dos alternativas muy interesantes para la protección física de vuestro hogar. Este tipo de sistemas os aportarán la tranquilidad necesaria para disfrutar plenamente de vuestras vacaciones y para ayudar a evitar desagradables sorpresas a la vuelta de las mismas.