Bricolaje

Baldosas Amarillas Idea guardada 21 veces
La valoración media de 45 personas es: Muy buena

DIY mesa con puerta reciclada

Tenía ganas desde hace tiempo de hacer este DIY. Se trata de un proyecto a medias. Sin la ayuda de Diego y Juan Diego (CARSANVI), los carpinteros de la familia, hubiera sido imposible. Así que un millón de gracias por su trabajo, aunque no sé si les gustará cómo ha quedado el resultado final. La idea era hacer una pequeña mesa para desayunar en la cama usando una puerta de cocina. Hace tiempo que me dieron una y creo que es una pieza con muchas posibilidades. Estamos acostumbrados a verlas de un color miel, pero con un poco de pintura cambian completamente.

DIY mesa madera reciclada




Tenía la idea, pero no tenía muy claro cómo llevarla a cabo. Así que una llamada de teléfono a Diego y me han hecho una fantástica mesita con unas patas de madera que se pliegan.
Antes y después mesa madera

DIY mesa para desayunar en la cama.
Estuvimos hablando y dando vueltas a cómo hacerla. Las patas se pliegan y queda completamente recogida, pero ¿cómo hacemos para poder sostener los platos y los vasos?
Tutorial hacer mesa madera

Mesa para el desayuno.
¿Cómo reciclamos una puerta y la convertimos en una mesa?

Una vez que le había contado la idea a Diego, me montó una puerta de cocina con cuatro patas de madera de pino torneadas. Llevan dos bisagras para poder doblarlas, pero además, y esto es importante, dos de las patas son más pequeñas que las otras para que se puedan cerrar. No más cortas, menos anchas. Para que os hagáis una idea es parecido a las mesas de camping. 

Patas de madera de pino torneadas

Mesa hecha a mano.
PASO 1: IMPRIMACIÓN

Una vez que tenemos la estructura hecha nos ponemos manos a la obra para decorar nuestra nueva mesa montada con una puerta de cocina. Vamos a dar dos capas de imprimación. Como expliqué en otro post, donde pintamos una puerta de armario de cocina, el barniz que tienen es tan grueso y fuerte, que la lija no hace mucho. Así que un poco de imprimación con brocha (esto es importante y luego explico el motivo).

Imprimación color blanco

Primera capa de imprimación en nuestra puerta de cocina- mesa.
PASO 2: PINTURA ACRÍLICA CON RODILLO

Tenemos nuestra nueva mesa pintada de blanco con la imprimación. Pero no queremos que se quede con ese color, así que vamos a por más pintura. Como es una mesa de desayuno en el dormitorio, pues lo mejor es que haga juego con la pared. Y como somos un poco diogeneras, vamos a aprovechar lo que nos sombró en su momento cuando pintamos la casa. 

Como pintar madera

Aplicamos el color azul con rodillo.
Me encanta ese azul con toques grises y tenía que reutilizar lo poco que había quedado de pintura. Ahora, volvemos a pintar nuestra mesa, pero con rodillo. ¿Por qué antes con brocha y ahora con rodillo? La idea final es lograr un efecto desgastado con la pintura sobre la madera. Como estamos dando imprimación y pintura, no se van a ver las vetas de la madera, pero las pequeñas marcas que dejan los brochazos nos van a servir cuando hagamos el decapado para darle un efecto desgastado. Pero tampoco queremos que en el resultado final se vean muchas marcas sobre el mueble. Por eso, para tener un acabado completamente liso usamos el rodillo, luego lijamos y seguimos trabajando la mesa.

PASO 3: DECAPADO

Para dar ese efecto desgastado a nuestra mesa vamos a usar dos técnicas diferentes, pero que creo que combinan bastante bien. Empezamos con un DECAPADO un poco agresivo. Con esto quiero decir, que se va a notar mucho, no que tengamos que ponernos a maltratar la madera. Para hacerlo, pasamos lana de acero con mucha cera sobre la superficie sacando a la vista el  blanco de la imprimación. Y claro un poco de estopa.Y esto sé que parece un contrasentido para los expertos. La estopa lo que hace es pulir. En este caso, vamos a ir retirando la cera y asentado el decapado. Porque aún no hemos terminado.

tutorial decapado

Decapado en dos colores.
PASO 4: EFECTO ENVEJECIDO

Muchos de los muebles que he visto en tiendas o en internet tienen un efecto empolvado que me gusta. Es un desgastado más uniforme que el decapado que hemos hecho. Siempre he querido saber cómo se hace. Y como me encanta ir experimentado y aprendiendo sobre la marca, para decorar la mesa he vuelto a sacar el rodillo y con pintura acrílica de color blanco le he dado una capa muy fina. 

Cómo hacer un efecto desgastado

Capa de pintura blanca con rodillo.
Vamos a mezclar ambos efectos desgastados. Por un lado, unas marcas más acentuadas y por otro, un aspecto más uniforme. Cuando se seca la pintura blanca pasamos estopa para sacar brillo y quitar el exceso. 


Efecto envejecido en madera.
Y con un poco de paciencia vamos corrigiendo lo que no nos gusta o acentuando el desgastado en los bordes y esquinas hasta lograr lo que buscamos. Incluso, si es un detalle que nos apetece, podemos dejar a la vista algo de la madera en alguna zona muy concreta.


Resultado final de nuestro decapado y desgastado.
 PASO 5: LA BASE PARA SUJETAR LA VAJILLA

La idea fue de Juan Diego. Para que no se nos caiga el plato o el vaso teníamos que hacer algo. Podíamos hacer un agujero en la madera, pero iba a ser complicado. Optamos por usar una lámina de DM. Con las dimensiones de la parte central quedaba perfectamente encajada y podíamos hacer los agujeros para sostener la vajilla.


Lámina de DM para sostener los platos y vasos.
Pero, ¿cómo hacemos los agujeros en nuestra lámina? Pues tenemos dos opciones: con la sierra de calar o con una pieza de la traladradora. En ambos casos, lo primero es dibujar el circulo que queremos. 


Pintamos la circunferencia que queremos recortar.
Para hacer un agujero de grandes dimesiones en madera, lo primero es sacar el taladro y hacer un pequeño agujero, que nos va a servir para meter la hoja de la sierra.





Hacemos un agujero con el taladro.

Cortamos con la sierra.
Aviso, que la segunda opción es más sencilla, pero no todo el mundo tiene herramientas en casa para poder ir trabajando según las necesidades de los diversos proyectos. Con el taladro y darle un poquito y circulo perfecto en tres segundos!!!


Agujero en madera con el taladro.
Y una vez que tenemos dos agujeros: una para el tazón y otro para la taza tenemos que lijar bien y pintar la lámina.


Lijamos nuestra madera para suavizar las formas.
Ya tenemos nuestra nueva mesa para desayunar en la cama hecha reciclando una puerta de un armario de cocina. 


Resultado final de nuestra mesa tuneada.

DIY mesa con una puerta reciclada.



Y como éste es un DIY muy sencillito y a la vez hemos sido muy Diogeneras nos sumamos a los Findes Frugales de Colorín Colorado y al Reto mensual de las Diogeneras

Por cierto, que seguimos Inventando el Finde. Si tienes un blog y quieres proponernos algo para hacer, experimentar o crear en nuestro tiempo libre, súmate. 

Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

técnicas decorativas tunear muebles decapado ...

Con una antigua puerta.......

Holaa¡¡ ¿Os acordáis de estos trastos que me trajo mi hijo pequeño? Del mueble de máquina de coser, salvé la puerta y la madera superior Y esta semana le he metido mano a la puerta Ayer sábado, cuando empecé con ella voy a buscar la pasta de madera para tapar las imperfecciones y resulta que se me había terminado. Qué pereza salir a comprarla, así que utilicé la pasta de relieve para manualida ...

Una puerta antigua transformada en una mesa

Este trabajo es ya de hace un tiempo, desde que publico en Facilísimo con el nombre de Jmabae. Estoy tratando de poner todas esas publicaciones, aquí en mi nuevo blog. Cuento con la ayuda de fuerza, de mi hermano y marido. Primero tenemos unos palos de un palet, a los cuales se les lija meticulosamente. Las patas de lo que será la mesa, son un tronco de olmo, esta madera es tan dura y estaba ta ...

cajón estarcir letras

De panera a librero

Como mucha/os de vosotra/os yo también soy una gran devoradora de libros. Desde pequeña me gusta muchísimo leer y tuve además la suerte de contar con una biblioteca muy bien surtida en casa de mis padres (mi padre era profesor de literatura, así es que los libros eran el pan nuestro de cada día). Leía prácticamente de todo, novelas, biografías, guías de viaje, libros de arte ...ahora soy más selec ...

general mi casa my home mis trabajos my work

Finde Frugal 50

Este post va a ser cortito y al pié (al menos en cuanto a palabras se refiere) por que el Internet desde ésta mañana está en peores condiciones que el papelero que me encontré el otro día en la calle.... Se va y viene. Tarda mucho en upload y en cualquier momento hasta la compu va a quedar así de abollada.... (hmmm... creo que estoy en condiciones de afirmar hoy que el agua de lavanda del otro ...

restauración y tuneos restauracion de postigo general

Mueble de recibidor

Con un postigo de una puerta vieja lo adapte para un mueble de recibidor. Luego de limpiar la madera de pintura vieja le pase cera en pasta natural. Utilice un cajon de pino hecho a medida al cual se le dio pintura pra envejecer y que parezca igual al resto de la madera. En uno de los paños que le faltaba la madera le coloque un espejo. Luego colocando unas perchas para colgar abrigos y bolsos se ...

antes y después cocina diy ...

Transformar una puerta en mesa

Buenos días, Llevo varios días trabajando en una mesa para la cocina. En realidad es un alargamiento de la isla , pero en distinto material. Para nosotros la cocina es el corazón de la casa , no sólo preparamos la comida y ya está. Nos gusta sentarnos y charlar ...mirar fuera...tomarnos un café... Por eso ya era hora de que hiciera algo para remediar la manera incómoda que usábamos para sentarnos ...

picnic mesa de picnic maleta ...

Cómo convertir una maleta en una mesa de picnic. ¡Fantástico!

¿Sois de los que, en cuanto veis un rayito de sol asomando por la ventana, cogéis todos los bártulos y os vais a disfrutar de un agradable día al aire libre en familia? Entonces, sin duda, después de ver este trabajo seguro que os lo apuntaréis en vuestro listado de proyectos pendientes. Se trata de convertir una maleta en una cómoda mesa de picnic, en cuyo interior podemos guardar todo lo qu ...

ideas diy reciclar ventana ventana de madera ...

Cómo hacer un mueble auxiliar con una ventana antigua

Las antiguas ventanas y contraventanas de madera, que aún hoy podemos seguir encontrando en las casas de los pueblos, se caracterizan, a mi parecer, por un estilo que les hace únicas y especiales. Así, actualmente, la moda vintage y el gusto por lo envejecido y desgastado se ha impuesto como estilo decorativo en muchos hogares, y cada vez es más común rescatar viejas reliquias para combinarlas con ...

escritorio vuelta al cole mesa ...

Cómo convertir una mesa en dos escritorios

El comienzo del mes de septiembre implica, un año más, el inicio de la 'normalidad'. Vuelta al trabajo, tráfico en las calles a primera hora de la mañana y, sobre todo, el comienzo del año escolar. Por esta razón, hoy vamos a compartir un vídeo en el que vemos paso a paso cómo convertir una mesa de comedor en dos escritorios. Una tarea ideal para espacios de trabajo o de estudio compartido ...

general

UNA PUERTA PARA EL COMEDOR

Os quería seguir contado capítulos del programa RECICLARTE, mientras que me dan los vídeos os iré contando el proceso de cada reciclaje. Este proyecto empieza cuando me encontré con estas puertas Me encantan estas puertas, pertenecían a una casa antigua del centro de Madrid y las estrechas son contraventanas de la misma casa, esas nos servirán para otro proyecto que ya os contaré. Estuve baraj ...