El bricolaje más ahorrativo

El bricolaje es de entrada una actividad muy favorable a la economía. Y la crisis que sacude todos los ámbitos nos motivó a resaltar esa cualidad, ofreciendo a nuestros lectores cada mes del año 2009 un reportaje especial de ahorro. Procuramos examinar las principales necesidades del hogar, desde la calefacción hasta los muebles y el alicatado.

 

Nuestro firme propósito fue dar a la palabra ahorro el enfoque más halagüeño y positivo, erradicando cualquier sombra de carencia, privación o penuria. Para ello, pusimos el máximo interés en analizar opciones ahorrativas que cumplieran exigentes criterios decorativos. Y fue un objetivo que pudimos alcanzar todos los meses.

 

 

 

 

 

La carpintería, reina del bricolaje, ha encontrado un excelente suministro gratis en los palets. Esta fecunda modalidad de reciclaje atrae a los bricolegas incluso de los países más avanzados, y en los mejores tiempos de bonanza económica. Para empezar el año del ahorro de la mejor manera, ofrecimos un deslumbrante catálogo de muebles hechos por los foreros con madera de palet. El comedor de Taitor despeja cualquier duda sobre las calidades de ese material.

En febrero, la llegada del frío nos hizo someter a los criterios del ahorro la factura de calefacción, un gasto muy considerable en las viviendas de cualquier tipo. Un recurso tan simple y barato como los burletes ha demostrado felices consecuencias en la bajada del consumo anual.

En marzo dedicamos el reportaje especial sobre el Día del Padre a recopilar utensilios que no pasaran de 5 euros. Y pudimos comprobar que, por ese presupuesto, nuestra ferretería ofrece abundantes regalos de calidad muy aceptable.

Los ‘basurillas’ tomaron el relevo en abril, y nos pusieron los dientes largos mostrando sus fenomenales logros a partir de muebles encontrados en los contenedores. El baúl de Vivebien es un soberbio ejemplo: nuestra lectora lo recogió hecho una piltrafa, y ahora podría adornar el salón de un parador nacional.

Mayo fue el gran momento de Eric Fernández, en una de las aportaciones más señaladas de todo el ciclo dedicado al ahorro. Nuestro lector hizo una vivienda entera para su familia, a partir de un angosto sótano en la casa de sus suegros.

El mes de junio ofrecimos una estimulante galería de reciclajes, que bajo el animoso liderazgo de Hadaline obtiene magníficas cosechas en el foro. El mueble para la televisión que hizo nuestra lectora es el mejor destino para un viejo ropero de la familia.

En el verano lógicamente pusimos la atención en los muebles de jardín y terraza, examinando las posibilidades del trencadís, recurso inventado por el genial arquitecto Gaudí. La idea es pintiparada para el ahorro, ya que consiste en aprovechar los azulejos rotos para hacer multicolores y alegres revestimientos de cerámica. La elegante y moderna encimera de Pikutara demuestra una vez más que el ahorro y la decoración forman una pareja muy bien avenida.

Después de las vacaciones de agosto, en septiembre ofrecimos una segunda ronda con los muebles de palets, ahora destinados a la terraza, el lugar de reunión propio del final del verano. Los asientos de Solhaceguau, con su estilo de mobiliario escandinavo, constituyen uno de los mejores argumentos del año a favor de ese práctico material.

En octubre analizamos una reforma que normalmente resulta muy cara y dificultosa: cambiar el alicatado. La alternativa de pintarlos con el esmalte adecuado cumple todos los requisitos de ahorro y estética que podamos desear. Pudimos constatarlo en el elegante baño de Bertyyy.

En noviembre dimos otra vuelta de tuerca a los trabajos con madera. Para hacer nuestros muebles, normalmente debemos adquirir tableros de 2,44 x 1,20 metros, lo que en muchos casos supone excesiva cantidad, y por tanto un derroche. ¿Hay alguna forma de comprar sólo la madera que vayamos a necesitar? Es la cuestión que planteamos ese mes, analizando diversos elementos pequeños y medianos. Uno de los mejores fue el decorativo buzón de Javierja2000, realizado con madera de jatoba.

Finalmente, con diciembre llegó el turno para los regalos navideños. Los bricolegas van cayendo en la cuenta de que sus trabajos pueden ser los regalos más deseados por familiares y amigos. Es una costumbre muy asentada en los países anglosajones, y ello significa que no estamos ante una opción cicatera, ni forzada por la crisis. Todo lo contrario, a menudo los muebles y juguetes fabricados por los expertos bricolegas son, para muchos felices destinatarios, el mejor regalo de su vida. El perchero de Yoymisideas es un magnífico ejemplo.

Reportajes recomendados ('Especial Ahorro'):

Manualidades para ahuyentar la crisis
El ahorro y la decoración
Claves para ahorrar en la cocina
En 2009 supimos ahorrar en familia
Tener una mascota no es caro
Consejos para ahorrar en belleza
Balance de un año muy ahorrativo
Todo sobre los orzuelos

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La cocina es un espacio de la casa muy usado, por lo que su acondicionamiento es fundamental. En este reportaje te enseñamos algunas opicones para renovar y decorar tu cocina.

Seguramente, ms de una vez habis sentido la necesidad de llevar alguna proteccin en el torso y las piernas, sobre todo cuando manejamos herramientas elctricas. Adems de las gafas de seguridad, trabajaremos con ms garantas poniendo un recio tejido ante una eventual astilla o pieza que salga despedida. Es la funcin que desempea el clsico mandil Aqu vemos al maestro carpintero Franz Klausz con su tpi ...

Los palés pueden ser reutilizados y empleados para construir todo tipo de muebles: mesas, sillas, estanterías.. Aquí te damos enseñamos algunos vídeos con ideas y consejos

La primavera nos invita a hacer vida al aire libre, y los bricolegas ponen el mayor entusiasmo equipando los rincones favoritos de la familia en jardines, ticos, terrazas y porches A todos nos complace especialmente disfrutar de esos ambientes junto con familiares y amigos, son las reuniones ms esperadas del ao! Hagamos el inventario de las reformas ms exitosas y agradecidas para sacar todo el pa ...