Blog de felipe Idea guardada 93 veces
La valoración media de 173 personas es: Muy buena

Montaje de un interruptor de cable

Una sencilla tarea básica de electricidad

A menudo, las lámparas de mesa y de pie que proliferan en las grandes superficies vienen sin interruptor, por abaratar costes de fábrica, de modo que para apagarlas debemos desenchufarlas. Con un sencillo montaje eliminaremos ese engorro. En este reportaje te vamos a explicar paso a paso cómo insertar un interruptor en el cable, a la distancia que te sea cómoda una vez pruebes la lámpara en su sitio.

 

Las tareas de electricidad causan cierta aversión a los aficionados. Muchos bricolegas que se sienten a sus anchas con la sierra y el taladro evitan manejar cables y enchufes. La posible explicación es que no hay forma de advertir a simple vista si un elemento puede darnos un calambrazo. Sin embargo, observando las medidas específicas de seguridad evitaremos cualquier accidente, y podremos asumir otra modalidad de bricolaje.

 

 

Naturalmente, antes de hacer nada hemos desenchufado la lámpara. Comenzamos quitando los tornillos del interruptor, que serán dos generalmente.

Ya hemos abierto el interruptor. Para realizar estos trabajos es muy conveniente poner en la mesa una gamuza, así las pequeñas piezas que caigan no rebotan ni ruedan.

Hacemos una incisión con el cúter en el forro de plástico que protege los dos cables.



A continuación proseguimos la abertura con las tijeras de electricista.

Ya podemos agrandar la abertura de la funda simplemente separando con los dedos tanto como haga falta, que será algo menos que la longitud del enchufe.

Cortamos la funda de plástico, con cuidado para no dañar ninguno de los cables.

En este modelo de enchufe hay que retirar el pulsador, haciendo palanca, a fin de pasar por debajo uno de los cables. Esto no siempre es necesario.

Forma de pasar uno de los cables por el hueco que hemos dejado expedito al retirar el pulsador.

Volvemos a colocar el pulsador en su sitio, apretando hasta que encaje, cuidando de no aprisionar el segundo cable.

A continuación, cortamos por el centro el segundo cable, el que hará la conmutación.

Con la comisura de las tijeras, en el punto donde se unen ambos filos, cortamos fácilmente la funda de plástico sin dañar los hilos de cobre.

Retiramos el canuto y de esa forma dejamos libres los filamentos interiores.

Trenzamos los hilos con los dedos, para facilitar su inserción en la cavidad del contacto, y hacemos la misma operación con el segundo extremo del cable.

Como hemos cortado el cable justo por el punto central, ambos extremos son más largos de lo necesario. Cortamos en cada uno la parte de filamento que sobra.

Quitando sendos tornillos desbloqueamos los pequeños huecos de contacto, donde irán fijados los dos extremos del cable.

Una vez hemos introducido el cable, apretamos con el destornillador. De esa manera el cable queda aprisionado y conectado por el chasis metálico a la pieza basculante del interruptor, que es la que abre y cierra el circuito.

  Colocamos de nuevo la tapa trasera, procurando no aprisionar ninguno de los cables, que deben quedar libres por ambos extremos del interruptor.

Tras encajar bien la tapa, comprobando que no pisamos ninguno de los cables, ya podemos apretar los tornillos, evitando forzarlos.

Y de esta manera tan sencilla hemos colocado un interruptor en el cable de la lámpara, a la distancia que nos sea cómoda para encender o apagar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

interruptor montar un interruptor interruptor de cable ...

Aprende a montar un interruptor de cable

¿Habéis notado que hoy día muchas lámparas vienen sin interruptor? ¡Para apagarlas debemos desenchufarlas! Se impone un sencillo montaje de electricidad, que aprenderemos a realizar leyendo este reportaje Es un recurso muy práctico también para mejorar los alargadores, que tan a menudo necesitamos en el hogar. Y cuando se trata de máquinas peligrosas, y hay niños en casa, es una medida preven ...

electricidad portero telefonillo ...

Cambia de lugar tu telefonillo

El telefonillo del portal al alcance de la mano

¡Qué cómodo sería tener el telefonillo del portal al alcance de la mano! Sobre todo en aquellos hogares tan amplios donde no estamos seguros de haber escuchado el sonido del llamado 'portero automático'. Para poner esta idea en práctica, no necesitamos comprar nada nuevo ni grandes reformas, sólo tendrás que hacerte con unas herramientas básicas y dedicarle algo de tiempo y paciencia. Siguiendo es ...

carpintería construcción madera ...

Aprende a montar un soporte de cruceta

Un apoyo elegante y funcional

Algunas veces necesitaremos colocar una superficie a determinada altura, sin que el espacio disponible nos permita introducir una mesa. La solución más aconsejable es recurrir a un pie vertical, a la manera de un mástil, con la base en forma de cruceta. Es un montaje sencillo y funcional, que dará mucha prestancia al conjunto. La tarea consiste en unir por el centro dos listones de longitud ap ...