Blog de felipe Idea guardada 99 veces
La valoración media de 234 personas es: Muy buena

Aprende a realizar empalmes

Una tarea básica en electricidad

El empalme 'dominguero' que se realizaba retorciendo y entrelazando los hilos de ambos conductores, para luego recubrir la conexión con cinta aislante o esparadrapo, está terminantemente prohibido en el reglamento para baja tensión. Para efectuar un empalme correcto es indispensable recurrir a las llamadas clemas o regletas.

 

La regleta común se presenta como pequeños cubos con dos huecos de conexión, totalmente aislados, que permiten hacer los empalmes sin peligro de contacto entre sí. Normalmente las regletas o clemas son de plástico y se fabrican en varios tamaños, conforme a las diferentes secciones de los cables eléctricos.

He aquí los materiales y herramientas que utilizaremos para realizar el empalme. Aunque hay pelacables muy cómodos y sofisticados, los profesionales suelen manejar la eficaz tijera de electricista. El pequeño destornillador de pala es imprescindible en numerosos trabajos de electricidad. Las clemas se presentan en ‘tabletas’, de las que vamos retirando las piezas que necesitemos.

Cortamos la funda externa del cable, abriendo con la punta de las tijeras por el centro y a lo largo, procurando no dañar los conductores. Retiramos la funda externa sólo hasta donde sea preciso para efectuar cómodamente la doble inserción en la regleta.

Sujetamos el cable con el ángulo de las tijeras, y presionamos levemente girando a la vez. Así cortamos la funda interna sin dañar los filamentos.

Sólo necesitaremos dos conectores de la tira de clemas. Conviene tener siempre existencias de distintos calibres en nuestra caja de repuestos. La pieza se corta fácilmente con un movimiento de rotación.

Es importante realizar con toda pulcritud el corte de la funda externa del cable, sin que perdamos filamentos de cobre. Ello significaría una mengua en la sección efectiva del cable, que podría originar calentamientos y cortocircuitos.

Ahora trenzamos los filamentos para que podamos insertarlos en los conductos de la clema, tras aflojar todos los tornillos.

Una vez introducidos los extremos, volvemos a apretar los tornillos, y los cables quedan afianzados en las pequeñas carcasas conductoras.

Hacemos lo mismo con el otro cable, y hemos completado nuestra conexión. ¡Más sencilla y más rápida que la chapuza casera con cinta aislante!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería construcción madera ...

Aprende a montar un soporte de cruceta

Un apoyo elegante y funcional

Algunas veces necesitaremos colocar una superficie a determinada altura, sin que el espacio disponible nos permita introducir una mesa. La solución más aconsejable es recurrir a un pie vertical, a la manera de un mástil, con la base en forma de cruceta. Es un montaje sencillo y funcional, que dará mucha prestancia al conjunto. La tarea consiste en unir por el centro dos listones de longitud ap ...