El verano, tan idílico, tan asociado con el bienestar y la felicidad, supone por otro lado una prueba para nuestra resistencia física por las altas temperaturas, que alcanzan a veces niveles temibles. El bricolaje acude en nuestra ayuda, ofreciendo todo tipo de recursos frente al calor que nos atosiga dentro y fuera de casa.
El agua y la sombra son las armas secretas que nos ayudarán a mitigar la sensación de bochorno en terrazas, porches, jardines, y desde luego en el interior de casa. ¡Hay muchos montajes eficaces, como veremos! No olvidemos que el verano supone también una pesada carga para todas las criaturas que viven junto a nosotros, es decir, las mascotas y las plantas.
La estrella absoluta del verano en casa es la piscina. Los continuos avances técnicos han abaratado su construcción, sin olvidar que la piscina acrecienta el valor patrimonial de la casa. Hoy disponemos de variadas opciones constructivas con garantías, que tienen sus respectivos partidarios, y la elección vendrá determinada básicamente por el plazo de obra y la forma del diseño.
Construida ya la piscina, la disfrutaremos plenamente en vacaciones gracias a unas sencillas tareas de mantenimiento.
Por cierto que el estanque puede tener inesperados usuarios: apenas concluido el de nuestra amiga Mamamer, sus perros se lo apropiaron, usándolo desde entonces como jacuzzi particular.
El cantarino rumor de la fuente, tan grato y relajante, alivia además por sugestión la sensación de calor. El mercado nos ofrece toda clase de modelos prefabricados: de pared, aislados, cuadrados, redondos, de piedra, de resina, metálicos... Muchos de nosotros elegiríamos sin embargo la humilde y entrañable fuente que vio nuestro amigo Kalimotxo en una senda de montaña.
Si tienes afición por lo rústico, no te pierdas este vídeo, que explica la manera sencilla de instalar una fuente de piedra en el jardín.
Pérgolas y toldos, a menudo en estrecha combinación, son los mejores aliados para conseguir agradables rincones de sombra en el jardín más caluroso. La bonita pérgola de nuestra amiga Mamm1968 tiene las proporciones justas para la mesa familiar.
El aire acondicionado nos proporciona un ambiente fresco y habitable en el interior de casa, algo que en verano podemos necesitar incluso de noche. Con un ingenioso montaje, nuestra amiga Isbel26 consiguió que sus hijos se repartieran como buenos hermanos el suministro de aire fresco.
¡También debemos velar por el bienestar y el frescor de nuestras queridas plantas! Cuando nos vamos de vacaciones, el riego por goteo programado se hace imprescindible en el jardín, y nuestra amiga Sonata nos explica el montaje paso a paso.
El calor también se combate evitando trabajos intensos, sobre todo en las horas centrales del día. Los bricolegas podemos disfrutar de la actividad creativa al aire libre con tareas relajadas, que supongan poco esfuerzo, como la restauración de radios y las maquetas. Nuestro amigo Bruno BNF es un especialista en las reproducciones de barcos, como demuestra su pesquero holandés.
No olvidemos que el modelismo naval redobla sus atractivos si tenemos una piscina cerca. Podemos construir pantalanes flotantes, y fondear boyas para entablar recorridos con barcos teledirigidos, que harán felices a los peques.
Y cuando falla todo lo demás, ¡combatiremos el calor del verano con una cerveza bien fría! Nuestra amiga Mis3jotas nos enseña cómo fabricar un decorativo mueble cervecero, inspirado en las tradicionales destiladeras de Canarias.