Blog de Fernando Barón Idea guardada 10 veces
La valoración media de 18 personas es: Muy buena

Cómo hacer un estanque

El rincón más agradable del jardín

Un estanque aporta mucho encanto a cualquier jardín. El rumor del agua, los reflejos en la superficie, la flora acuática y las criaturas vivas son un aliciente para toda la familia, y hasta los perros y gatos se sienten atraídos por las evoluciones de peces y tortugas. Eso cuando no deciden convertir directamente el estanque en su  jacuzzi particular de verano, como los perros de Mamamer.

En este reportaje veremos la ejecución de un estanque en el  jardín de nuestra lectora R0sit4. Es un ejemplo de gran envergadura, mucho mayor de lo habitual en urbanizaciones, que incluye un espectacular torrente aprovechando el talud del jardín. Lo primero que debemos hacer, aconseja nuestra lectora, es elegir el lugar más apropiado para situar el estanque, buscando que no reciba demasiado sol, porque entonces el agua se pondría turbia.

Aquí vemos ya terminado el magnífico proyecto realizado íntegramente por la eficaz cuadrilla familiar de R0sit4. La ubicación disfruta de una razonable proporción de sol y sombra, aunque nuestra forera añade que no debemos preocuparnos por ello en exceso, ya que la turbiedad se soluciona con una buena bomba y un buen filtro.

Para la fase de replanteo, R0sit4 explica que una vez decidida la ubicación, lo más conveniente es delimitar con cuerdas el perímetro, y también con cuerdas los distintos niveles de profundidad. Esto último es esencial si queremos poner plantas, porque algunas especies viven bajo el agua, otras en la ribera, otras semi sumergidas, y todas son preciosas y tienen una función en el pequeño ecosistema.

"Una vez hecho el replanteo, toca cavar, siempre desde dentro hacia afuera (para no trabajar dos veces, claro). Una vez excavado todo, mediremos bien la superficie a cubrir por la lona de polietileno, que permite la impermeabilidad necesaria". Nuestra amiga recomienda medir la lona con holgura, aunque no es barata, porque si nos quedamos cortos tendremos que hacer el estanque más pequeño, y en cambio si nos pasamos basta recortar.

"Antes de poner la lona hice un encofrado por todo el estanque, porque la tierra no me parecía lo suficientemente asentada y temía desmoronamientos". Una vez extendida la lona, nuestros amigos llenaron por completo el estanque, para que el lecho del fondo y el tejido asentaran con el peso del agua. Mientras tanto, la afanosa cuadrilla revestía con hormigón las orillas del estanque.

Observemos que previsoramente no revistieron todo el contorno, ya que alrededor del estanque van los tubos para el riego del jardín y los goteros. "Si hay una fuga, no me seduce picar el hormigón, mejor tapar con hiedras y gravilla, y listo".

Una vez terminado el solado de albañilería, empieza la fase decorativa, que como afirma R0sit4 es lo más agradecido. "Hemos puesto por todo el borde piedras de río y corteza de pino, y hiedras que al crecer vayan tapizando el borde del estanque".

En la realización de la cascada, el proceso es parecido: cavaron haciendo el cauce, luego pusieron lona de polietileno, y cubrieron con piedras. Nuestra amiga nos previene contra las curvas en los cursos de pendiente pronunciada, por el riesgo de desborde. "Arriba del todo, donde nace la cascada, hay dos pozas, una para almacenar el agua suministrada por la bomba desde el estanque, y otra más pequeña, que alimenta el torrente".
Los artistas eligieron una variedad de hiedra apta para cubrir el geotextil verde, a fin de que el talud del río esté pronto lleno de vegetación.

¡Obra completa y acabada! La simpática caseta rojiza aloja las bombas, el filtro y las electroválvulas además de los programadores de riego y losa interruptores para las bombas. "La construí con unas maderas que me sobraron del encofrado, y un tejadillo del Leroy", cuenta nuestra amiga R0sit4.
¡Damos nuestra más sincera enhorabuena a toda la cuadrilla!



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

albañilería estanque estanques de jardín ...

¿Tienes pensado hacer un estanque?

Es uno de los rincones que más nos atraen en jardines y parques No importa el tamaño, por pequeño que sea podrá dejarnos absortos con la belleza de su mundo acuático. ¡Seguramente a muchos de vosotros os apetece abordar el proyecto! Para ayudaros con la inspiración, lo mejor es ver los ejemplos de este reportaje ¿Qué os parece el estanque de nuestra amiga Scorpiona67, obra de su marido?

hazlo tu mismo arquitectura diseño ...

Cómo hacer un estanque tú mismo en pocos pasos

En la actualidad es importante mantener tu hogar lo mas cercano a la naturaleza posible para crear un balance, lo ideal es mantener la construcción ambientada con arboles, vegetación o quizá hasta otros elementos decorativos como lo son fuentes y muros llorones (muro donde se encuentra una fuente en la parte superior donde cae el agua de manera libre simulando una cascada. Pero existen elementos m ...

albañilería estanque de jardín estanque para peces ...

9 consejos para hacer un estanque

He escogido para ambientar la propuesta una estimulante visión del estanque de nuestra amiga Scorpiana67, construido por su costillo El siguiente vídeo ofrece unas recomendaciones muy valiosas para abordar este proyecto, y como están en inglés las recojo aquí traducidas: 1.- Localización, muy importante. Lo ideal es que el agua esté en semisombra, pero debemos alejarnos de los árboles que pierd ...

ideas diy bricolaje cascada ...

Construccion de mi estanque , paso a paso con fotos .

Saludos, edito para explicar un poquito paso a paso como lo hice. Lo primero de todo antes de iniciar un proceso asi es buscar un lugar apropiado para construirlo, conviene saber que a mayor exposicion de luz solar mas facilidad de que el agua cambie de color hasta no poder ver a traves de ella, si esto no es posible no hay que preocuparse en exceso porque con una buena bomba y un buen filtro so ...

albañilería bricolaje jardín ...

Haz tu propia fuente o estanque para dar vida a tu jardín

Si tienes la suerte de poder disfrutar de un jardín en tu casa, hay dos objetos que debes tener casi de manera obligatoria, puesto que no solo serán la envidia de todas las visitas, sino que darán una vida increíble a tu jardín. El primero de ellos es una barbacoa, que aquí ya te hemos enseñado a fabricarla y así disfrutar con tus amigos de los días de buen tiempo. El otro debe estar relacionado c ...

estanques jardín plantas acuáticas ...

Estanque decorativo para el jardín.

Para las personas que amamos la creatividad y hacer de nuestro hogar un lugar lleno de decoraciones asombrosas, hoy nos encargaremos de darle alas a nuestra imaginación en la zona del jardín. Aparte de quedar único y con un acabado sin igual usaremos aquel neumático que ya no sirve y otros tipos de elementos que uniéndolos obtendremos un jardín acuático. Échale un vistazo a lo que necesitas y los ...

ideas diy estanques prefabricados estanques de jardin ...

Montaje de un pequeño estanque, paso a paso

Echadle primero un vistazo a la recopilación sobre estanques, para ir abriendo boca En resumidas cuentas, la faena, sea cual sea la medida que decidamos, consiste en simular una poza natural en el jardín, por lo que normalmente la traza suele ser ovalada, irregular. Queda más genuino y atractivo. En los viveros encontraremos normalmente diseños prefabricados, de sencillo montaje. El otro recurs ...