comunidades

La limpieza de las piscinas

Productos químicos

PISCINA

Foto: BoHeMIo/Flickr

 

 

Para que nuestra piscina esté perfectamente lista para los baños del verano debemos tener siempre a mano una serie de herramientas y productos imprescindibles. Podemos distinguir entre los utensilios de limpieza y los químicos, todos ellos necesarios para la conservación adecuada del agua. Una de las herramientas fundamentales es el recoge-hojas que, antes del baño, nos permitirá retirar de la superficie del vaso de la piscina hojas e insectos. Todos los elementos que flotan y que afean la piscina se pueden eliminar con esta redecilla.

 

Si no se limpian, generalmente la suciedad se va hundiendo y se acumula en el fondo del agua. Para acabar con ella, existen cepillos limpia-fondos muy útiles que, conectados mediante un tubo a la toma de agua de la depuradora, absorben, como si de una aspiradora se tratase, todos los residuos que se quedan en el fondo de la piscina. Es recomendable usarlo todas las mañanas para que la suciedad no se acumule.

 

Además de los limpia-fondos por aspiración también están los cepillos, que acaban con los residuos que se quedan pegados en los azulejos o el gres. Existen algunos limpia-fondos que se pueden pasar con seguridad aunque haya gente bañándose en la piscina. Los antiguos aspiradores, al ser eléctricos, obligaban a que los bañistas estuvieran fuera del vaso de la piscina. Debemos tener cuidado con los atascos en el aspirador. Si existe algún residuo de tamaño medio es mejor recogerlo manualmente.

 

Productos químicos

Son muy necesarios algunos compuestos químicos para mantener la higiene del agua de la piscina. El cloro es el más utilizado para desinfectar el agua; se puede comprar en líquido o bien en polvo para disolver en agua. Este tipo de productos con alto contenido en ácidos de cloro eliminan las incrustaciones calcáreas y depósitos orgánicos que se quedan en las paredes y en los fondos. En el mercado también podemos encontrar agentes desinfectantes exentos de cloro.

piscina

Foto: Gabriel_alves/Flickr

 

Además, existen componentes especiales para terminar con la suciedad incrustada por el desuso del invierno. A pesar de que estos elementos químicos son muy fuertes, será necesario frotar para arrancar la suciedad que se acumula durante nueve meses sin usar el recipiente de la piscina. Es conveniente protegerse por los fuertes gases que desprenden estos productos. Los componentes que se utilizan para la desinfección diaria una vez que la piscina ya está en uso son mucho más inocuos.

 

piscina

Foto: Roger Schultz/Flickr

 

Los antialgas o alguicidas son otro de los esenciales para el correcto mantenimiento de la piscina. Estos líquidos funcionan gracias a la acción de amonios que impiden la formación de algas, bacterias y otro tipo de gérmenes.

 

Reguladores y floculantes

A la acción de ambos productos, podemos añadir el uso de modificadores o reguladores del pH, productos ácidos que reducen el pH del agua de las piscinas, para que no sea agresivo con la piel de los bañistas. El uso de estos ácidos es imprescindible para la salubridad de la piscina y, aunque no son nocivos, es fundamental ducharse después del baño para eliminar los mínimos restos químicos que pudieran haberse quedado en la piel.

 

piscina


Foto: Kleydo/Flickr

 

También podemos recurrir a floculantes que acaban con los residuos que se quedan flotando en el agua, así como otro tipo de agentes limpiadores más especializados. El uso de desinfectantes, antialgas, reguladores y floculantes es suficiente para mantener el agua de la piscina cristalina. Como es obvio, guardaremos los químicos alejados de los niños y con la seguridad suficiente para que no tengan acceso a ellos.

 

En las tiendas especializadas para piscinas te informarán de la cantidad necesaria al día, dependiendo del tamaño y capacidad de tu piscina. En ellas también podemos encontrar analizadores del agua que nos indicarán si las cantidades de químicos que administramos al agua son las adecuadas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cubiertas piscinas soluciones ...

Piscinas cubiertas, una solución inteligente

Una opción práctica y eficaz

Las piscinas son un elemento muy costoso que en muchas ocasiones no se rentabiliza por su escaso tiempo de disfrute. En circunstancias normales, sus usuarios comienzan a bañarse cuando el verano ya ha entrado y las temperaturas son lo suficientemente altas como para no pasar frío en el agua, lo que restringe en gran medida el baño a unos pocos días de junio, julio, agosto y septiembre, en el mejor ...

limpieza mantenimiento piscina ...

Manual de mantenimiento de piscinas

Limpieza tras el vaciado

Las largas jornadas de calor estival nos obligan a poner a punto nuestra piscina. Además, debemos conocer algunas de las claves fundamentales para mantener el agua limpia y cristalina. Te ayudamos a detectar los problemas más habituales y cómo solucionarlos. El primer paso para ponerla en marcha es vaciarla. Si podemos hacerlo por su peso, porque dispone de desagüe, sólo hay que abrir la ...

invierno mantenimiento piscinas ...

Cómo mantener el agua en invierno

Mantenimiento del agua

Aunque la época del año en la que más se aprovecha la piscina es, evidentemente, el verano, cuando llegan los meses fríos no conviene olvidarse de su cuidado. De hecho, es recomendable intentar llevar a cabo todas las actividades necesarias para comenzar a prepararla para la próxima temporada estival. Además, en la actualidad, los problemas de escasez de agua son importantes y, por este motivo ...

construcción piscina verano ...

Disfrutar del verano más refrescante con una piscina

Opciones más frecuentes

Llega el calor y con él las ganas de nadar y bañarse en una piscina para obtener unos momentos de relax y, de paso, practicar algo de deporte. ?Por qué no poner una en casa? Además de ser bastante más cómodo, se evitan los desplazamientos y otras inconveniencias. Lo único necesario para disfrutar de un espacio relajante y exclusivo en el hogar es algo de espacio en el jardín. Como en todo, hay ...

limpiar limpiar en casa limpieza del hogar ...

Productos de limpieza naturales

Los remedios 'de toda la vida'

A menudo, productos naturales que tenemos por casa, como el vinagre o el aceite, presentan propiedades muy útiles para la limpieza del hogar. Aquí vemos algunas de ellas..

piscinas estética limpieza ...

La piscina, el centro de todas las miradas

Exteriores e interiores

La piscina ya no aparece sólo como el lugar en el que darnos un chapuzón, ahora también forma parte de la decoración de la casa y en verano llega a convertirse en la protagonista. Elegir bien los materiales y los acabados es fundamental para lograr la consonancia con el entorno. Para piscinas interiores o exteriores, para estilos tradicionales o más actuales, Tino nos ofrece soluciones elegan ...

restauración y tuneos cola de conejo cera natural ...

Truco para usar productos elaborados al baño María

Cuando trabajamos con elaboraciones artesanales para la madera, como la cola de conejo, o la cera natural, notaremos que estos productos deben aplicarse en caliente, sobre todo la cola de origen animal. Por ello, después de fundirlos al baño María, tendremos un limitado tiempo de aplicación, en ocasiones de pocos minutos. Los profesionales que utilizan cola animal a diario solventan la dificultad ...