Para solucionar los problemas del lava platos debemos saber todo sobre los fregaderos. Ya que,existe gran diversidad de fregaderos, por lo que para decidirse por uno u otro hay que preguntarse cómo es un modelo de calidad:
-No debe ser muy poroso, para que sea fácil de limpiar.
-Es importante que sea resistente al calor (debería soportar más de 200º).
-Que sea duradero, inalterable a las manchas, arañazos o cambios de color.
La instalación
A la hora de realizar la instalación de un fregadero hay varias posibilidades:
puede quedar encastrado; al mismo nivel que la encimera, o colocarse bajo la encimera o por encima de ella.
Todo depende del gusto personal y del hueco disponible.
Para su limpieza
No utilices para limpiar ni productos abrasivos ni estropajos. Si son de gres o acero inoxidable, basta con pasar un paño húmedo. Los residuos calcáreos de los Fregaderos sintéticos se pueden eliminar aplicando unas gotas de limón o vinagre disueltas en agua caliente y frotando con un paño.
Materiales
- Gres. Ofrece una superficie de esmalte porcelánico vítreo, de baja porosidad. Se limpia fácilmente y es muy duradero debido a su extrema dureza. Además, es invulnerable a cualquier agente químico.
- Acero inoxidable. Puede ser de chapa mate con pulido, chapa brillante con prepulido o chapa texturada sin pulido. Se trata de uno de los fregaderos más económicos y utilizados. Es muy fácil de limpiar y resistente, aunque no es inmune a agentes químicos, y los golpes los soporta dependiendo del grosor de la chapa.
- Sintético. Puede estar hecho de silacryl, que reproduce cualquier línea curva o recta y suele tener cubetas profundas; granito, cuya resistencia al calor y a la abrasión es considerable, y composite, que presenta gran resistencia a golpes y a agentes químicos.
Mantenerlo en perfecto estado
Con el uso, puede que desaparezca el brillo de los fregaderos sintéticos. En este caso se puede pulir la zona afectada con un abrillantador.
Si la superficie está dañada por disolventes o por las altas temperaturas, los desperfectos se pueden eliminar lijando la zona con papel de lija muy fina humedecida y puliéndola.