El Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid fue testigo entre los días 13 y 16 de octubre de una de las grandes citas del sector de la construcción. En un amplio espacio, el IFEMA hizo coincidir tres salones de suma importancia para el profesional: el VII Salón de la Construcción, CONSTRUTEC; el VI Salón de la Arquitectura Interior, DECOTEC, y del I Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón.
Los actos de inauguración comenzaron el pasado día 13 con la presencia de la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. Desde entonces hasta su clausura el día 16 de octubre, más de 30.000 arquitectos, decoradores y otros profesionales del sector han visitado los cinco pabellones en los que se distribuyeron un total de 501 expositores directos y 1.061 marcas.
La feria de los récords
Las cifras de crecimiento han superado la expectativas de la organización ya que la superficie neta alcanzó los 27.744 m², un 25% más que hace dos años, mientras que el número de empresas representadas se incremento en un 20% frente a la edición del año pasado. Por otro lado, la participación del público ha superado igualmente las primeras estimaciones, superando la asistencia registrada en 2003 en más de un 16%.
Otro de los aspectos destacables de los tres certámenes, es la progresiva proyección internacional que están consiguiendo. La convocatoria contó con un nutrido grupo de stands entre los que se encontraban empresas procedentes de 12 países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Chile, Estados Unidos, México, Irán y Turquía.
Evolución positiva del mercado
El sector de la construcción en España arroja cifras de beneficio que cada año aumentan sus porcentajes. Las diferentes oportunidades de negocio que se desprenden de esta actividad económica van de la licitación pública a la promoción turística y residencial. En este sentido, CONSTRUTEC también ha superado sus perspectivas de crecimiento.
El Salón de la Construcción ha contado con la participación de 400 expositores directos, lo que representa un aumento del 29% sobre la cifra registrada durante el 2003. Se ha otorgado representación a 887 marcas dentro de un espacio neto de de 21.448 m²; un 31% más que la edición anterior. Los pabellones 1, 3 y 5 y parte del 7 y el 9 fueron los lugares donde el visitante pudo comprobar la oferta más actualizada.
Las bases de la construcción
Los sectores que tomaron parte en CONSTRUTEC abarcaron un amplio espectro de actividades relacionadas de forma directa o indirecta con la construcción. El más representado, con un 20%, fue el relativo a los elementos para muros, estructuras, forjados y cubiertas seguido con un 13% de sistemas de impermeabilización y aislamientos.
Pavimentos y revestimientos registraron un 10% cada uno; informática y domótica aplicada a la construcción (8%); sanitarios, grifería, accesorios y mobiliario de baño (7%); instalaciones de agua, gas, evacuación y tratamiento y prefabricación y construcción industrializadas, 6% cada uno; maquinaria de construcción y obras públicas y revistas técnicas, 4% respectivamente, y editoriales (3%).
Señalar igualmente, la presencia de los sectores de cerrajería y metalistería en construcción, chimeneas, maquinaria y equipos de protección y seguridad en obra, aparatos de medida y precisión, elevación y transporte, rehabilitación y restauración, servicios para edificación y vivienda (agua, gas, electricidad...), y pinturas y barnices técnicos.
Dentro de esta gran cita, también se convocó el I Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón. La novedad ha obtenido una calurosa acogida, siendo la respuesta del profesional muy positiva. Un total de 75 empresas y marcas se repartieron a lo largo de los 2.434 m² de una parte del pabellón 7. El reparto por sectores dentro de este certamen monográfico concedió un 32% a los prefabricados de hormigón, un 22% a los prefabricados para edificación industrializada y de viviendas, un 12% a los pavimentos, un 5% a los productos ornamentales y un 2% a aditivos, pigmentos, cerramientos y otros productos.
Actividades y jornadas técnicas
La reciente celebración de CONSTRUTEC ha servido asimismo para mostrar al público dos aplicaciones prácticas. En primer lugar, 'arquitectura pret a porter'; un novedosa forma de concebir la vivienda alejada de lo cotidiano y basada en estándares.
El proyecto presentado, llamado Domino.21, es una construcción en tres plantas de cinco viviendas hechas a la medida de distintos tipos de usuarios, que se pueden montar en apenas quince días, y que muestran diferentes áreas de recepción y áreas ajardinadas.
En segundo lugar, CONSTRUTEC presento 'arquitectura efímera' a través de la puesta en marcha del I Concurso de Diseño de Stands, que ha expuesto el compromiso de los arquitectos con el desarrollo en el montaje de una feria.
En el transcurso de la feria también se programaron una serie de jornadas técnicas. Estos encuentros profesionales respondieron a temáticas de alto interés como edificación sostenible, las nuevas tecnologías en el sector de la construcción, el mobiliario especial o la rehabilitación entre otros.