Es complicado evitar los robos, mucha gente contrata empresas de seguridad que vigilan su casa mientras ellos no están, pero a la larga resulta bastante caro. Si no podéis permitiros ese gasto o simplemente no queréis contratar este servicio, tenemos otra alternativa, instalar nuestro propio sistema de videovigilancia. Simplemente la presencia de las cámaras hará que los ladrones se lo piensen dos veces y en el caso de que se atrevan, podremos tener controlada toda la casa con las grabaciones a tiempo real y a posteriori, lo que es muy útil para la policía.
Para nuestro sistema de videovigilancia sólo necesitamos unas cuantas cámaras (las que queramos colocar) y un grabador digital de disco duro. Podemos comprarlo por separado, aunque en muchas tiendas de bricolaje venden kits de estos sistemas, mucho más económicos y sencillos de colocar.
Lo primero que tenemos que hacer es colocar las cámaras en los lugares deseados. Podemos poner algunas a la vista, para asustar a los ladrones y otras más ocultas. Lo único que tenemos que hacer es unir cada cable de las cámaras con el grabador digital. Para que los claves no se vean tendremos la precaución de colocarlos como los cables de teléfono o de luz. Son bastante finos por lo que pueden ir pegados al rodapié del suelo o a los guardavivos de la puerta. Igualmente necesitaremos taladrar las cámaras al techo para que queden bien fijas. El último paso de la colocación consiste en configurar el software del grabador digital, pero esto depende de cada modelo, lo mejor es seguir paso a paso las instrucciones del fabricante, aunque os aseguro que no tiene mucha complicación, suelen ser muy claras y es muy sencillo.
¡Ya tenemos listo nuestro sistema de vigilancia! Evitar el robo, no hay nada que lo evite completamente, pero al menos hará que los ladrones tengan sus dudas. Si queréis consultar otros consejos de seguridad para evitar el robo en el hogar podéis consultar este reportaje.
¿Qué os parecen estos sistemas de videovigilancia?
Imágenes: Kevin Saff/flickr, Esparta/flickr, comcinco/flickr,