Las tareas de bricolaje no siempre afectan a la casa, podemos usar nuestras técnicas y herramientas para arreglar cosas cotidianas que nos hacen mucha falta y no están en casa. Es el caso del coche, por ejemplo. Aunque no lo sabemos, algunas de las tareas que desempeñan los mecánicos no son demasiado complicadas y si tenemos una serie de cosas en cuenta, podemos hacerlas nosotros mismos.
Por ello hoy vamos a comprobar lo sencillo que es cambiar el aceite del coche. Lo primero que tenemos que comprobar es qué tipo de aceite necesita nuestro coche, para poder comprar una buena garrafa. En cualquier tienda de coche podemos encontrarlo.
Para cambiar el aceite del coche, tenemos que aparcar el coche sobre un lugar llano, para ver bien la cantidad de aceite que echamos. Lo arrancamos y lo mantenemos encendido unos minutos, para que el motor se caliente y sea más sencillo echar el aceite. El siguiente paso es comprar una bomba para retirar el aceite viejo, suele componerse de un kit que incluye unos tubos de pvc para retirar el aceite, desenroscamos los tapones, paramos el motor del coche, sacamos la varilla del aceite e introducimos uno de los tubos, colocando una garrafa en el tubo contrario para que pueda ser depositado el aceite antiguo. Por último, colocamos las pinzas de la bomba en la batería del coche y encendemos el interruptor, para que el aceite vaya cayendo.
Cuando hayamos retirado todo el aceite sucio, apagamos la bomba y procedemos a echar el nuevo aceite, siempre comprobando con las varillas que no pasemos del nivel adecuado.
Como veis cambiar el aceite del coche, es una tarea muy sencilla, que podemos hacer nosotros mismos ahorrándonos la mano de obra que supone acudir al mecánico, eso sí, debemos tener precaución de no quemarnos y no sobrepasar el límite de aceite. Nuestra destreza 'bricolajera' no solo nos ayuda a ahorrar en casa sino en muchas tareas más...
¿Habéis cambiado el aceite del coche vosotros mismos?
Imagen: Ryan Frost/flickr