Cómo pintar cualquier material con pintura forja en spray

¿Sabías que la pintura forja en spray de Pinty Plus no solo sirve para decorar y proteger superficies metálicas? Su formulación a base de resinas epoxicas la convierten en un 2×1: imprimación y pintura. Con ella vas a poder pintar prácticamente cualquier material tal y como comprobarás a continuación.

Hace unos días recibí en casa uno de los colores de la nueva gama de spray de forja de Pinty Plus, concretamente el color azul. Venía junto a un nuevo desafío desafío Handbox, consistente en crear un proyecto DIY formado por diferentes materiales pintados con el spray de forja.

spray forja de Pinty Plus


El reto…

El desafío incluía un divertido concurso en el que nuestros seguidores en redes sociales debían adivinar qué materiales se habían utilizado de base para pintar con pintura forja en spray. Entre los acertantes se sortearía un set de sprays variados de Pinty Plus.

He de reconocer que no lo he puesto fácil, de hecho ha habido un material que no ha acertado nadie. Por esta razón he decidido sortear el set de sprays entre todos los que han participado dejando su comentario en las publicaciones de Facebook e Instagram.

distintos materiales pintados con pintura forja en spray


¿Qué materiales se esconden bajo la pintura forja en spray?

Mi proyecto DIY representaba una sobremesa con los típicos dulces que solemos comer en fechas navideñas, aunque con unos ingredientes muy peculiares. Nada menos que 11 materiales se escondían bajo la pintura forja en spray de color azul, para desvelarlos comenzaré por los más fáciles y terminaré con el más complicado (y que nadie ha acertado).

Piñas de pino

Era muy fácil ¿verdad? Las piñas son el fruto del pino y están formadas por un material similar al de la corteza. Suele tener buena adherencia por lo que si quieres hacer un centro de mesa original para estas fiestas, tan solo tienes que recoger algunas piñas y pintarlas con pintura en spray.

piña de pino pintada con pintura forja en spray


Cesto de mimbre

El mimbre es una fibra vegetal que se que se teje para crear muebles, cestos, etc. La adherencia de las pinturas sobre mimbre suele ser bastante buena, si bien en ocasiones se protege con barnices que pueden dificultarla. La pintura en spray resulta ideal para pintar el mimbre, si además se utiliza pintura forja le proporcionaremos una textura muy especial.

pintar mimbre con pintura forja en spray


Acero inoxidable

El acero inoxidable  es una aleación de  acero y otros metales como el cromo, el molibdeno y el níquel. Su formulación lo hace altamente resistente a la corrosión aunque puede llegar a dañarse con la acción de algunos ácidos. La pintura forja está especialmente pensada para decorar y proteger metales.

pintar acero inoxidable con pintura forja en spray


DM y vidrio

Los objetos y paneles de DM o densidad media están formados por un aglomerado de fibras de madera, mezcladas con resinas sintéticas y prensadas. Su porosidad y adherencia es inferior al de la madera debido a los aglomerantes que se utilizan en su composición.

Por otra parte el vidrio es un material cerámico transparente, duro y resistente, pero al mismo tiempo frágil. Su superficie suave y no porosa dificulta la adherencia de la pintura a no ser que se utilice imprimación previa. En este sentido, la pintura forja en spray resulta apropiada tanto para el DM como para el vidrio debido a su componente imprimante.

pintar con pintura forja en spray DM y vidrio


Corcho

El corcho procede de la corteza del alcornoque y es un material ligero, elástico y fácilmente manejable. La adherencia de cualquier pintura sobre corcho suele ser bastante buena, por lo que que si quieres darle color aprovechando que está de moda, puedes hacerlo tanto con pintura forja como con otro tipo de pinturas (puedes ver ideas con tapones de corcho en este enlace).

pintar corcho con pintura forja en spray


Cerámica esmaltada

La cerámica es un material poroso compuesto de arcilla que se transforma en un material no poroso cuando se vitrifica. Por esta razón es necesario utilizar imprimación previa para la correcta adherencia de la pintura de acabado (en este enlace encontrarás una guía para pintar azulejos). Ya sabes que la pintura forja en spray es un 2×1, así que de una pasada podrás pintar con ella la cerámica.

pintar cerámica con pintura forja en spray


Madera

La madera procede del tronco del árbol y es un material que sigue vivo después de talado. Por esta razón, si bien la adherencia de cualquier pintura es bastante buena debido a su porosidad, hay que tener en cuenta que existen diferentes factores que pueden alterar su estado inicial.

pintar madera con pintura forja en spray


Plástico

Los plásticos están formados por sustancias químicas sintéticas (polímeros) que se moldean mediante calor o presión. Su alta permeabilidad dificulta la adhesión de las pinturas, siendo necesaria en la mayoría de casos una imprimación especial para plásticos.

La composición de la pintura forja en spray es apta incluso para pintar el plástico tal y como puedes comprobar en la siguiente imagen.

pintar plástico con pintura forja en spray


Tela

La tela o tejido textil se obtiene de entrelazar hilos y fibras. La adhesión de la pintura suele ser bastante buena, si bien el principal problema es que esta fijación supere los lavados. En este sentido la pintura forja en spray es muy impermeable ya que está preparada para pintar metales que van a estar al exterior (verjas, mobiliario de hierro, etc.), por lo que resiste perfectamente los lavados (verificado en unos vaqueros que se me mancharon con pintura forja).

pintar tela con pintura forja en spray


Velas de parafina

Ese componente tan misterioso y difícil de adivinar eran velas . Las velas pueden ser de cera, grasa o parafina, siendo este último material el más habitual en la actualidad. En cualquier caso la adherencia de la pintura suele ser nula, de hecho se utiliza cera para evitar que la pintura se fije y crear un efecto decapado en algunos muebles.

pintar cera con pintura forja en spray


Para este turrón tan especial lo que hice fue fundir varias velas al baño maría, a continuación vertí la parafina líquida sobre un molde de silicona que previamente había forrado con papel de horno y rocié un poco de spray forja en el interior. Cuando la parafina se solidificó de nuevo, pinté el bloque con la pintura forja en spray.

cera derretida en un molde


La pintura tardó un poco más en secar que sobre los otros objetos, pero una vez lo hizo la adhesión fue tan firme como sobre el resto de materiales. En la siguiente imagen puedes ver la parte inferior del bloque de parafina, que no pinté para que se apreciara la diferencia con la parte pintada.

pintar parafina con pintura forja en spray


Y el ganador es…

Como soy consciente de que era muy difícil acertar todos los materiales que había pintado con el spray forja azul de Pinty Plus, y para no dejar el premio desierto ya que nadie lo ha adivinado, he decidido realizar el sorteo a través de Sortea2 entre todos los que habéis participado. Y la ganadora ha sido…

resultado-sorteo-desafio-forja


¡Enhorabuena!

¿Te ha sorprendido la versatilidad de la pintura forja en spray? A mi sí desde luego, conocía su buena adherencia ya que la había probado en otras ocasiones, pero nunca imaginé que se fijara incluso a las velas de parafina.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar más ideas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general decorar muebles pintura a la tiza en spray ...

Hace tan sólo unas semanas Pinty Plus, una marca especializada en la pintura en spray, sacó al mercado la pintura de tiza en ese formato. Y como la curiosidad me puede, tenía que probarla, ver cómo queda, tocar las superficies pintadas, comprobar el acabado... Y ya puestos experimentar con ellas. Así que hoy agitamos los botes y nos ponemos a pintar con pintura de tiza en spray. Todo un invento! ...

pintura técnica pintura facilísimo ...

Hace muchos años tuve que pintar una silla, la típica silla de mimbre que anda por casa. Fui a la tienda de pintura más cercana donde suelo ir siempre y compré pintura de spray; me gustó el resultado tanto el color como la calidad puesto que, expuesta a la intemperie en el porche de la entrada, la pintura protegió muy bien la fibra de mimbre y no se estropeó. Fue la única vez que pinté con spray. ...

general decoración jardinería ...

Para mantener de manera óptima tus muebles de hierro o forja de tu jardín, te recomendamos unos sencillos trucos que impedirán que el óxido y la corrosión se apodere de ellos, sin tener que repetir la acción de pintarlos nuevamente cada año: Limpiar el mueble con un paño húmedo para que la suciedad no nos […] La entrada Restaurar pintura en hierro o forja aparece primero en Blog Brico-Online ...

ideas diy pinturas en spray tunear con pinturas en spray ...

Hola a tod@s, Habéis probado las pinturas en spray? yo hace tiempo que tenía ganas de usarlas, y la verdad que son una gozada, había algunas cosas por casa, pendientes de darlas una segunda oportunidad pero me apetecía hacerlo con este tipo de pintura así es que en este post os van algunos ejemplos de como he utilizado la pintura en spray y lo fácil que es. Son acrílicas así es que antes de pintar ...

general

Hola: Ya estoy de vuelta en casa!! normalidad de nuevo en mi vida. He estado una semana de vacaciones en la playa y luego otra semana en Normandía por trabajo. Ya echaba de menos publicar en el blog algún trabajo. Hoy os traigo esta tuneo que he realizado a un galán que tenía en casa desde que me case. Esta es la foto de como era originariamente.... era color marrón oscuro y tenía todas las piezas ...

Brico tunear taller ...

El sábado pasado estuve en un par de tiendas de la cadena de ferreterías Optimus haciendo una demostración de todo lo que se puede transformar con las diferentes lineas de productos de Novasol Spray. Una silla, un macetero, un microondas y hasta una caja oxidada son algunos de los objetos que se pueden renovar con pintura en spray para darles una 2ª oportunidad. Me encanta tunear, transformar y cu ...

ideas diy crafts pintura spray ...

Si tienes vasos de licor y no sabes qué hacer con ellos, no te pierdas este paso a paso para reciclar vidrio con pintura en spray y obtener unos originales candelabros decorativos. Hace bastante tiempo compré unos vasos de cristal en una tienda online pensando que eran de agua, pero no me fijé en las medidas y resultaron ser de licor. Aunque es un formato de vaso que no solemos utilizar en casa, l ...

DIY Tutoriales chalk paint ...

Hace mucho tiempo que no hacíamos un reciclaje sencillito. Nos apetecía invitaros a reciclar las latas que tengáis por casa y como a la vez queríamos daros varias opciones para que podáis elegir la que más os guste hemos querido dedicar un ratillo a reciclar latas con chalk paint en spray. Como digo, hemos hecho dos modelos diferentes para aquellos/as que les guste más sencillo el proyecto y para ...

Brico pintura spray renovar ...

Si os gusta seguir las últimas tendencias en decoración tenéis dos opciones: o comprar nuevos complementos cada temporada, o tunear los que ya tenéis para renovarlos y actualizados. Como habréis imaginado, mi opción favorita es la segunda y con este post os quiero mostrar cómo renovar la decoración con pintura en spray para seguir una de las tendencias del momento: la combinación de blanco, negro ...