Montar un enchufe con toma de tierra

Aprende a conectar un electrodoméstico

En este reportaje continuamos la serie dedicada a las tareas básicas de electricidad, que empezó con el montaje de un interruptor de cable. De nuevo te recordamos que la electricidad será una modalidad de bricolaje muy satisfactoria y ahorrativa siempre que observes las normas de seguridad, y hagas las conexiones con toda meticulosidad.

Los electrodomésticos de alta potencia como la lavadora, la nevera, el secador, el horno o la televisión deben conectarse a la red con un enchufe provisto de toma de tierra. De esa manera, cualquier fuga por un mal contacto será reabsorbida por la instalación y disipada en el subsuelo de la vivienda, evitando que suframos una descarga.

Debemos comprar el material eléctrico en tiendas de toda garantía: cuando está en juego la seguridad de nuestra familia, no cabe escoger productos de calidad incierta por ahorrar un euro. Comenzamos la tarea quitando a nuestro enchufe el tornillo que sujeta la carcasa.

Tras retirar la carcasa, desatornillamos la pequeña abrazadera flexible, una pieza muy importante del enchufe. Su función es apresar el cable para que a los bornes de conexión no lleguen esfuerzos ni tirones, que podrían deshilachar los contactos y causar peligrosos calentamientos del enchufe.

Hemos quitado todos los tornillos para mostrar el signo universal de tierra, señalado con una flecha roja. Ahí conectaremos el cable bicolor, generalmente amarillo y verde. Es de suma importancia asegurar bien la toma de tierra, que nos protegerá de un posible calambrazo.

El cable deberá cumplir las características especificadas por el fabricante del aparato que vamos a conectar.
Para realizar estos trabajos conviene poner una gamuza en la mesa, así los diminutos tornillos no rebotan ni ruedan. Un paño normal de quitar el polvo sirve perfectamente.

Después de abrir unos centímetros la funda de plástico y cortarla, ponemos el cable en el hueco de la pequeña pletina, de modo que al atornillarla presione la funda externa, no los hilos sueltos.
Observemos cómo quedan los tres cables, listos para hacer las conexiones. Conviene ordenarlos antes de atornillar la abrazadera, así evitaremos giros forzados. En el centro debe ir el cable amarillo y verde para la toma de tierra.

Tras apretar de nuevo ambos tornillos, hacemos una comprobación de seguridad, tirando del cable para verificar que está sólidamente unido al enchufe por la funda.

De nuevo utilizamos la tijera para pelar el cable de tierra. Lo colocamos en el ángulo de las hojas, apretamos levemente y hacemos rotar la tijera. Así seccionamos la funda sin tocar los hilos y podemos extraer fácilmente el canuto.

Ponemos el cable de toma de tierra alrededor de su tornillo, dándole una vuelta completa, y lo apretamos. Así debe quedar la conexión.

Llega el turno de los cables de fase y neutro, es decir, azul y marrón. Siempre evitaremos cortar hilos de cobre al pelar los extremos, los cables no deben perder sección.

Los cables azul y marrón se conectan en los bornes indistintamente. Trenzamos bien los hilos pelados, y los insertamos en los huecos, apretando los tornillos.

Para finalizar, volvemos a atornillar la carcasa. Y de esta forma tan sencilla hemos montado correctamente y de forma segura el enchufe de un electrodoméstico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

electricidad electrónica herramientas ...

Cómo cambiar una toma de corriente

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Cómo cambiar una toma de corriente Que se necesita Busca polos, destornillador y base o toma de corriente. Dificultad 1 – Compruebe si quedan restos de tensión en la base; primero, desconecte la llave general. Con un comprobador de tensión, verifique que el enchufe no transmite corriente y quítele la tapa, desenroscando lo ...

electricidad embellecedor enchufe ...

Cambiar un enchufe

Por razones de seguridad o funcionalidad

Sustituir un enchufe aparece como una de las tareas más comunes en el hogar. Los motivos van desde un cambio de imagen de la estancia, porque los veamos antiguos o porque queramos otro modelo, a razones de seguridad o de funcionalidad, porque estén estropeados o queramos poner uno doble. La causa es lo de menos, lo importante es saber que no supone ningún esfuerzo ni mayores complicaciones. ...

enchufes de electrodomesticos conexiones seguras montajes de electricidad ...

Aprende a montar un enchufe con toma de tierra

Los electrodomésticos de alta potencia, y también los que manejamos en ambientes húmedos como el baño, requieren una conexión especialmente segura. Tal es la importante misión de la toma de tierra De esa manera, cualquier fuga por un mal contacto será reabsorbida por la instalación y disipada en el subsuelo de la vivienda, evitando que suframos una descarga. En este reportaje os explicamos pas ...

electricidad canaletas rozas ...

Aprende a instalar el tendido de cables

Lo que debes saber

A la hora de realizar trabajos de bricolaje, aquellos relacionados con la electricidad son los más temidos por la peligrosidad que conlleva el manejo de cables y la manipulación de la corriente. Sin embargo, tareas como la instalación del tendido de cables no tiene por qué ser complicada ni peligrosa si se observan las normas básicas de seguridad. Tendido superficial Este sistema es una b ...

Brico Destacado electricidad ...

Cómo instalar un enchufe sin obras paso a paso

¿Quieres aprovechar ese rincón para colocar un escritorio pero no tienes enchufe para conectar tus aparatos? Este tutorial te enseñará cómo instalar un enchufe sin obras. De esta forma podrás proporcionarle una mayor funcionalidad a tu hogar. La falta de enchufes suele ser un problema bastante habitual en cualquier vivienda. En muchas ocasiones, nos planteamos un cambio de distribución pero desech ...

electricidad cable materiales ...

Añadir una nueva toma de teléfono a una habitación

Es fiundamental calcular el cable

Aunque habitualmente en las instalaciones eléctricas de las casas ya se dispone de una toma de teléfono, ésta no es suficiente y suele ser necesario instalar alguna más. Es un proceso que no resulta complicado, con un poco de habilidad y cuidado se logra en tan sólo unos minutos, disponer de un nuevo punto telefónico. Lo normal es no realizar una instalación empotrada, ya que el cable del telé ...

general electricidad lámpara ...

Cómo hacer la instalación eléctrica de una lámpara

Hace algún tiempo que hicimos una lámpara con materiales reciclados, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. En ese caso usabamos para hacerla materiales reciclados, con lo que el sistema de encendido de la lámpara ya lo teníamos hecho de otra lámpara. Pero en caso de no disponer del sistema de encendido en casa, o querer un cable más largo, con un color de cable determinado, con unas caracterí ...

Brico electricidad instalación eléctirca ...

Cómo instalar un enchufe sin obras paso a paso

¿Quieres aprovechar ese rincón para colocar un escritorio pero no tienes enchufe para conectar tus aparatos? Este tutorial te enseñará cómo instalar un enchufe sin obras. De esta forma podrás proporcionarle una mayor funcionalidad a tu hogar. La falta de enchufes suele ser un problema bastante habitual en cualquier vivienda. En muchas ocasiones, nos planteamos un cambio de distribución pero desech ...

electricidad bricolaje cables ...

Aprende a montar casquillos

Pueden ser de metal, plástico o porcelana

El casquillo se define como aquel soporte metálico de una bombilla con una rosca, que sirve para conectarlo a la red eléctrica. Esta pieza tiene un tamaño pequeño pero está compuesta de varios elementos. Antes de enfrentarnos a su montaje, tendremos que conocer bien las piezas que lo forman, de esta manera estaremos capacitados para controlar su estructura y evitar accidentes dentro del hogar. ...