comunidades

¿Construir con ladrillos o con bloques de concreto?



Cuando construimos una vivienda o edificio debemos de tomar muchos factores en cuenta, uno de los más importantes en la construcción es la elección de construir con ladrillos o bloques de concreto.

Construir de una u otra forma dependerá mucho del presupuesto, que tipo de estructura se realizará y para qué serán utilizadas las mismas.

El ladrillo es uno de los materiales más antiguos que conoce la humanidad y muchas de sus cualidades no han podido ser superadas por otros materiales en la actualidad.

¿Economía, ladrillo o bloque?

En cuanto a economía podemos optar por el bloque que es un material que está elaborado con cemento y que presenta huecos de diversos estilos, con una superficie que generalmente es porosa, en este caso el problema térmico debe ser considerado.

El ladrillo es una pieza realizada con arcilla o barro obtenida con moldes, después se seca por medio de cocción a altas temperaturas.

Dióxido de carbono entregados a la atmósfera

En cuanto a la durabilidad y solidez en una vivienda la mejor opción sería el ladrillo, además de que presenta un menor consumo de energía relativa en el ladrillo.

Un ejemplo: si se desea construir una casa de 36 metros cuadrados con vaciado de concreto y formaletas, nos entregará a la atmósfera 12 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Si esta misma casa estuviera construida con bloques de hormigón, entregaría a la atmósfera 6 toneladas de dióxido de carbono.

Una casa construida con ladrillos nos entregaría solamente 2 toneladas de dióxido de carbono.

¿Cuál aísla mejor la temperatura?

El ladrillo funciona mucho mejor que el bloque como aislante de temperaturas, en una zona que hace mucho frío la vivienda mantendrá calidez y si por el contrario las temperaturas se mantienen elevadas en el exterior entonces el interior mantendrá una temperatura menos sofocante.

En ciertos estudios al respecto con varias muestras de distintos ladrillos y bloques han demostrado que colocando hielo seco dentro de ladrillos y bloques tiene una diferencia de bajada de temperatura en el bloque de 22 grados centígrados más que el ladrillo industrializado en tan solo 25 minutos.

Por lo que se concluye que un ladrillo es más eficiente en el aislamiento término, esto es porque el coeficiente de conductividad térmica es mayor en el concreto que el la arcilla.

¿El ladrillo o el bloque presenta mayor aislamiento a la humedad?

El ladrillo presenta un mayor aislamiento de humedad que el bloque de concreto en tiempos de lluvia y humedad en el suelo.

Otra de las ventajas del ladrillo respecto al bloque es que aísla mucho mejor el ruido.

Ahora la pregunta es, ¿construir con ladrillo común o llamado muchas veces ladrillo rafón en nuestro medio o ladrillo hueco?

Veamos los usos de cada uno:

El ladrillo hueco se utiliza para encadenar estructuras de paredes, mientras que el sólido como portador de cargas a compresión, por lo que funciona mucho mejor para estructuras con grandes cargas.

Pero para realizar un muro exterior es mucho más económico realizarlo con ladrillo hueco, ya que se ahorra un aproximado de 25% a comparación con el ladrillo sólido.

Funcionamiento de los dos a la hora de hacer revoques para tuberías

El ladrillo se puede picar de una manera más fácil que el bloque sin que se fracture totalmente, en cuanto el bloque tiende a fracturarse totalmente y presenta poca adherencia al mortero a la hora de sellar agujeros realizados.

Ventaja del bloque respecto al ladrillo

Una de las ventajas que presenta el bloque de concreto es que se construye bastante rápido y es más fácil alinearlos, de ahí todo los demás presentan muchas desventajas, por eso es que las viviendas construidas en serie se construyen con bloque para reducir costos y realizar la obra en menos tiempo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Diferencia entre pozo séptico y fosa séptica

A veces se pueden confundir estos dos términos pozo séptico y fosa séptica que a simple vista es lo mismo para muchas personas, pero el significado depende por la forma de su construcción y su funcion ...

Recomendamos

Relacionado

Albañilería Reformas

La estructura de una casa: pilares y forjados

Este será un artículo un poco más técnico, pero no mucho, pues daremos únicamente una pincelada sobre la estructura de una casa. Con la estructura nos referimos a los elementos que configuran las dimensiones principales de una vivienda y que tienen una función fundamental: soportar a la propia vivienda con todo lo que contiene: suelos, muebles, electrodomésticos, alicatados, etc y, por supuesto, a ...

aislar pavés vidrio ...

Utilidades del pavés

Un moderno elemento decorativo

En los últimos años, el pavés ha conocido un interesante desarrollo: de simple material de construcción ha pasado a convertirse en elemento decorativo. Hoy encontramos bloques en diversos colores que hacen más atractivas sus aptitudes para la iluminación. El pavés sirve tanto para los huecos de fachada como para dividir espacios interiores del hogar. Su gran ventaja frente al cristal es qu ...

Albañilería Reformas

Revestimiento de paredes ecológico: el yeso

El yeso es considerado por los expertos como un revestimiento de paredes ecológico. Te contaremos porqué. Además, a lo largo del artículo, descubrirás  muchas más cosas sobre el yeso. Te contaremos las ventajas de este material de construcción, que le ha hecho ser un material de construcción tan usado, principalmente como revestimiento de paredes de las viviendas. Además ha sido usado desde hace m ...

muebles diy bloques de hormigón hormigón ...

15 DIY con bloques de hormigón que no te puedes perder

¿Tienen los bloques de hormigón una utilidad más allá de la construcción? La respuesta es sí. Aquí tienes 15 DIY que cumplen todo tipo de funciones. ¡No te los pierdas! ACreativeTraveler te enseña a hacer un banco de exterior usando los bloques de hormigón como patas. ¡Genial! Si quieres, puedes dar color a los bloques con pintura, pero asegúrate de que es resistente al agua. Pueden usarse como pa ...

Albañilería Cristalería Decoración

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máquina de aire acondicionado y cerrar el hueco resultante de alguna forma. Después de sopesar las diversas alternativas la solución elegida fue la de la construcción de una ventana de pavés. Sigue leyendo ...

decoración exteriores decoración jardín iluminación jardín ...

Las claves de la distribución de espacios en el jardín

Vamos a analizar algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta antes de ver cómo decorar nuestros patios, terrazas y jardines... 1. Espacio: lo mejor es valorar los metros cuadrados, dónde están los accesos a la vivienda, cómo es más cómodo poner los muebles,qué vistas son las mejores o que orientación es la mejor. 2. Clima: es fundamental valorar la luz, cuántas horas nos da el sol ...

https://www.briconeo.es/blog/general/

Ideas de decoración para habitaciones de niñas

La habitación es un lugar muy importante para los jóvenes, es un retiro donde pueden ser ellos mismos con total libertad. La decoración adecuada juega aquí un papel fundamental ya que influirá mucho en el estado de ánimo de los chavales. El suelo adecuado para una habitación infantil El suelo es la parte de la habitación con mayor presencia, por lo que su elección no debería tomarse a la ligera. A ...