Lo que aquí te voy a mostrar es una manera muy sencilla de resetear, reiniciar o volver a la vida a nuestro lavaplatos, cuando se queda bloqueado o atascado en medio de un programa de lavado, es decir cuando nos sale un error en el lavavajillas.
Este método que te voy a enseñar es valido para todas las marcas, ya que la mayoría de fabricantes (Balay, Bosch, Siemens, Samsung, Fagor, Teka…) usan la misma distribución de su electrónica. Sigue leyendo y lo entenderás de manera sencilla.
Lo siento por los técnicos de lavavajillas, pero me da la sensación – y esto es algo de lo que cada vez estoy más convencido – que ellos saben que lo que aquí propongo se puede hacer en casi todos los electrodomésticos, y todas las marcas. Reparar el lavavajillas puede resultar sencillo si sigues mis consejos.
Si lo que estas buscando es un sitio donde te expliquen como reparar el lavavajillas por averías mecánicas, o lanzar preguntas técnicas, o buscar manuales, gente experta… Este no es tu sitio.
Lo cierto es que hay muchas webs donde te explican como hacer reparaciones complejas, donde hay que desmontar electrodomésticos, y para los que se requieren amplios conocimientos, tanto de electrónica como de electromecánica.
Aquí vamos a tratar un caso que – por lo que veo se repite con frecuencia – y no es otro que cuando el lavavajillas se queda atascado en medio de algún programa y se comporta de manera que no completa los lavados; o que le enciendes y una y otra vez pasa lo mismo (no desagua, sale un código de error, no enciende, no hace nada, vuelve al inicio constantemente o sale un pitido)
– Como ahorrar unos cientos de o $ y alargar la vida de tu electrodoméstico
Es un procedimiento que ya hice 2 veces sobre mi lavaplatos Teka, y que me ha llevado a ahorrar unos cientos de euros en los dos últimos años. Os aseguro que es algo que tengo comprobado, ya que como he dicho antes, lo he hecho 2 veces en los dos últimos años.
Por dos veces mi lavavajillas se quedó atascado en un programa, y las dos veces conseguí volverlo a la vida. Con un destornillador y un poco de prueba error, acabo de establecer un sistema de reinicio para que el electrodoméstico vuelva a funcionar sin problemas.
Con poca herramienta y sin muchos conocimientos podrás ahorrar una buena cantidad de dinero – y así evitar reparar el lavavajillas – llamando al servicio técnico (Ya sabes lo que eso significa). La curiosidad y las ganas de aprender, unido a el impulso para ahorrar una cifra importante de dinero, me lleva a investigar ciertas situaciones, así he logrado encontrar una vía para volver a la vida a nuestro lavavajillas bloqueado.
– El servicio técnico de tu ciudad
Desde hace muchos años en nuestras casas recibimos la visita del técnico del lavaplatos, lavadora y diferentes electrodomésticos, que nos facilitan la vida diaria. Mi familia es amplia, eso quiere decir que le usábamos mucho, con lo que el lavavajillas se estropeaba con frecuencia – quizá de todos los electrodomésticos de casa el que más – Para mi madre era un gran problema, ya que suponía desembolsar una cantidad de dinero importante; aparte de que reparar el lavavajillas era algo absolutamente necesario para continuar con la vida cotidiana.
En todas las ciudades hay servicios técnicos, formados por profesionales independientes que representan a una marca y reparan sus electrodomésticos. El señor que venía a mi casa era un técnico, que de todas las veces que le he visto trabajar sobre el lavaplatos ( yo me quedaba observando como trabajaba ) sólo sustituía piezas; normalmente placas electrónicas; rara vez – o me atrevería a decir nunca – bombas de desagüe o de impulsión, electroválvulas, filtros, condensadores, presostatos, termostatos…
Los servicios técnicos de Fagor, Edesa, Bosch – por ejemplo – y otros electrodomésticos ofrecen profesionales independientes (autónomos que prestan sus servicios como servicio técnico oficial) para que te reparen tu electrodoméstico.
– Este es tu sitio… O no
Si tu lavavajillas adolece de algunos de estos fallos este no es tu sitio… Debes buscar en otro lado, ya que aquí voy a exponer única y exclusivamente como reiniciar tu lavaplatos, como sacarle de un programa en el que se quedó atascado, ya sea por algún corte de luz, o cualquier otra causa, en definitiva como reparar el lavavajillas sin sustituir ninguna pieza…
Al buscar en internet sobre los problemas de los electrodomésticos de una casa, veo que hacen referencia a averías de obstrucciones, problemas de llenado o vaciado, fallos en las bombas, atascos de filtros… Hay otros lugares donde nos explican la electronica de una lavavajillas, lavadora o frigorífico…
Sin embargo veo que otras personas tienen el mismo problema que yo y nadie les da una respuesta coherente. Como explico más abajo incluso gente experta a aportado soluciones que bien saben que no funcionan a la gente que escribe y tiene un problema con su lavavajillas.
¡ ESTO ES MÁS SENCILLO QUE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS DE ELECTRÓNICA BÁSICA !
– Partes básicas de nuestro lavaplatos a reparar que debemos conocer antes de empezar
La placa. El cerebro de tu electrodoméstico.
La placa de tu lavaplatos a reparar, es un circuito impreso que ordena a los componentes mecánicos que tienen que hacer y cuando. Para reiniciar tu lavavajillas es necesario saber que las partes en las que se divide este circuito – como norma general – son 3:
1.- Entrada de alimentación (la entrada de corriente)
2.- Procesadores ( el cerebro )
3.- Alimentación de salida (órdenes eléctricas que envía el cerebro a los componentes mecánicos)
Cantidad de personas se encuentran con que, o bien abren la puerta antes de que termine el electrodoméstico de turno o bien se ha producido un corte del suministro de luz. En este punto estas perdido, ya que aunque apagues y enciendas, le des a los botones mil veces o sigas el consejo de alguien que dice algo así (reproduzco textualmente algo sacado de una web) “Si no recuerdo mal era con la puerta abierta encenderlo e inmediatamente pulsar seis veces la tecla de cambio de programa hasta que se enciendan las dos ultimas luces, luego cerrar la puerta y esperar a que haga el test de lavado” o “Prueba a presionar sobre esa tecla durante cinco segundos puede que se halla quedado bloqueado a veces punsándola y seleccionando otra se soluciona, espero que te sea de ayuda un saludo y suerte.”
El principio básico que vamos a seguir es el eterno consejo de “Reinicia y verás como va a funcionar”.
– La operación paso a paso
Basándonos en la descripción de la placa que dimos anteriormente vamos a hacer lo siguiente:
1.- Localizamos los tornillos que sujetan la parte del lavavajillas donde está alojada la placa. en la foto 1 se puede ver que hay una línea divisoria entre la parte de plástico y la de chapa; pues bien debemos quitar los que sujetan la parte plástica. No hace falta tener mucha herramienta para esto; es sencillo y rápido.
Hay que decir que los dos tornillos que abrazan la cerradura no hay que quitarlos. Se diferencia de manera muy clara.
2.- Accedemos a la parte del lavavajillas que vamos a reparar, y aquí es donde no hay que ponerse nervioso ya que sólo debemos localizar los 3 grupos de cables principales y olvidarnos de los demás. Lo único que debemos hacer es desconectarlos de donde están alojados, nada más. No se trata de otra cosa.
Los cables que debemos localizar en esta parte son los que se encuentran dentro del circulo amarillo. Estos hacen la función descrita en el apartado partes básicas de nuestro lavavajillas.
– La última operación
3.- Lo que vamos a hacer ahora es apretar el botón de encendido – en nuestro caso el de la izquierda – y vamos a ir desconectando los cables de la derecha (del grupo de 3 que vimos en la foto anterior). Los vamos desconectando hasta que las luces se desbloqueen, a la vez que pulsamos el botón de la izquierda para saltar de programa.
Con esto lograremos que se desbloquee la placa y las luces vuelvan a parpadear como es debido.
¿Qué significa esto? Pues esto es debido a que tu lavaplatos está perdido en algún proceso o paso de su programación. Est quiere decir que hay que sacarle de “es callejón sin salida” y volverle a la casilla de salida. Para ello utilizamos la táctica de darle alimentación, pero desconectado de todas las salidas. Esto es lo que consigue que salga de ese bucle y vuelva al inicio de todo el proceso.
– El último consejo
Prueba primero con el lavavajillas vacío en un programa corto – el de aclarado es el mejor para esto – Verás como too vuelve a la normalidad y habrás alargado la vida de la máquina unos años más.
.