comunidades

Cómo reparar tu lavavajillas – avería en la placa –

– 3 pasos para reparar el lavavajillas bloqueado.

Lo que aquí te voy a mostrar es una manera muy sencilla de resetear, reiniciar o volver a la vida a nuestro lavaplatos, cuando se queda bloqueado o atascado en medio de un programa de lavado. Lo siento por los técnicos de lavavajillas,pero me da la sensación – y esto es algo de lo que cada vez estoy más convencido – que ellos saben que lo que aquí propongo se puede hacer en casi todos los electrodomesticos y todas las marcas. Reparar el lavavajillas puede resultar sencillo si sigues mis consejos.

Si lo que estas buscando es un sitio donde te expliquen como reparar el lavavajillas por averías mecánicas, o lanzar preguntas técnicas, o buscar manuales, gente experta… Este no es tu sitio. Puedes acudir a foros como este (pincha aquí para acceder)

– Como ahorrar unos cientos de o $ y alargar la vida de tu electrodoméstico

Es un procedimiento que ya hice 2 veces sobre mi lavaplatos Teka, y que me ha llevado a ahorrar unos cientos de euros en los dos últimos años.

Por dos veces mi lavavajillas se quedó atascado en un programa, y las dos veces conseguí volverlo a la vida. Con un destornillador y un poco de prueba error, acabo de establecer un sistema de reinicio para que el electrodomestico vuelva a funcionar sin problemas.

Con poca herramienta y sin muchos conocimientos podrás ahorrar una buena cantidad de dinero, y así evitar reparar el lavavajillas, llamando al servicio técnico (Ya sabes lo que eso significa). La curiosidad y las ganas de aprender, unido a el impulso para ahorrar una cifra importante de dinero, me lleva a investigar ciertas situaciones, así he logrado encontrar una vía para volver a la vida a nuestro lavavajillas bloqueado.

Desde hace muchos años en nuestras casas recibimos la visita del técnico del lavaplatos, lavadora y diferentes electrodomésticos, que nos facilitan la vida diaria. Mi familia es amplia, eso quiere decir que le usábamos mucho, con lo que el lavavajillas se estropeaba con frecuencia – quizá de todos los electrodomésticos de casa el que más – Para mi madre era un gran problema, ya que suponía desembolsar una cantidad de dinero importante; aparte de que reparar el lavavajillas era algo absolutamente necesario para continuar con la vida cotidiana.

En todas las ciudades hay servicios técnicos, formados por profesionales independientes que representan a una marca y reparan sus electrodomésticos. El señor que venía a mi casa era un técnico, que de todas las veces que le he visto trabajar sobre el lavaplatos ( yo me quedaba observando como trabajaba ) sólo sustituía piezas; normalmente placas electrónicas; rara vez – o me atrevería a decir nunca – bombas de desagüe o de impulsión, electroválvulas, filtros, condensadores, presostatos, termostatos…

Si tu lavavajillas adolece de algunos de estos fallos este no es tu sitio… Debes buscar en otro lado, ya que aquí voy a exponer única y exclusivamente como reiniciar tu lavaplatos, como sacarle de un programa en el que se quedó atascado, ya sea por algún corte de luz, o cualquier otra causa, en definitiva como reparar el lavavajillas sin sustituir ninguna pieza…

Al buscar en internet sobre los problemas de los electrodomésticos de una casa, veo que hacen referencia a averías de obstrucciones, problemas de llenado o vaciado, fallos en las bombas, atascos de filtros… Hay otros lugares donde nos explican la electronica de una lavavajillas, lavadora o frigorífico…

¡ ESTO ES MÁS SENCILLO QUE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS DE ELECTRÓNICA BÁSICA !

– Partes básicas de nuestro lavaplatos a reparar que debemos conocer antes de empezar

La placa. El cerebro de tu electrodoméstico.
La placa de tu lavaplatos a reparar, es un circuito impreso que ordena a los componentes mecánicos que tienen que hacer y cuando. Para reiniciar tu lavavajillas es necesario saber que las partes en las que se divide este circuito – como norma general – son 3:

1.- Entrada de alimentación (la entrada de corriente)
2.- Procesadores ( el cerebro )
3.- Alimentación de salida (órdenes eléctricas que envía el cerebro a los componentes mecánicos)

Cantidad de personas se encuentran con que, o bien abren la puerta antes de que termine el electrodoméstico de turno o bien se ha producido un corte del suministro de luz. En este punto estas perdido, ya que aunque apagues y enciendas, le des a los botones mil veces o sigas el consejo de alguien que dice algo así (reproduzco textualmente algo sacado de una web) “Si no recuerdo mal era con la puerta abierta encenderlo e inmediatamente pulsar seis veces la tecla de cambio de programa hasta que se enciendan las dos ultimas luces, luego cerrar la puerta y esperar a que haga el test de lavado” o “Prueba a presionar sobre esa tecla durante cinco segundos puede que se halla quedado bloqueado a veces punsándola y seleccionando otra se soluciona, espero que te sea de ayuda un saludo y suerte.”

El principio básico que vamos a seguir es el eterno consejo de “Reinicia y verás como va a funcionar”.

– La operación paso a paso

Basándonos en la descripción de la placa que dimos anteriormente vamos a hacer lo siguiente:

1.- Localizamos los tornillos que sujetan la parte del lavavajillas donde está alojada la placa. en la foto 1 se puede ver que hay una línea divisoria entre la parte de plástico y la de chapa; pues bien debemos quitar los que sujetan la parte plástica. No hace falta tener mucha herramienta para esto; es sencillo y rápido.

Hay que decir que los dos tornillos que abrazan la cerradura no hay que quitarlos. Se diferencia de manera muy clara.

Reparar electrodomesticos de manera sencilla ahorrando mucho dinero


2.- Accedemos a la parte del lavavajillas que vamos a reparar, y aquí es donde no hay que ponerse nervioso ya que sólo debemos localizar los 3 grupos de cables principales y olvidarnos de los demás. Lo único que debemos hacer es desconectarlos de donde están alojados, nada más. No se trata de otra cosa.

Reparar electrodomesticos de manera sencilla ahorrando mucho dinero


Los cables que debemos localizar en esta parte son los que se encuentran dentro del circulo amarillo. Estos hacen la función descrita en el apartado partes básicas de nuestro lavavajillas.

3.- Lo que vamos a hacer ahora es apretar el botón de encendido – en nuestro caso el de la izquierda – y vamos a ir desconectando los cables de la derecha (del grupo de 3 que vimos en la foto anterior). Los vamos desconectando hasta que las luces se desbloqueen, a la vez que pulsamos el botón de la izquierda para saltar de programa.

Con esto lograremos que se desbloquee la placa y las luces vuelvan a parpadear como es debido.

¿Que significa esto? Pues esto es debido a que tu lavaplatos está perdido en algún proceso o paso de su programación. Est quiere decir que hay que sacarle de “es callejón sin salida” y volverle a la casilla de salida. Para ello utilizamos la táctica de darle alimentación, pero desconectado de todas las salidas. Esto es lo que consigue que salga de ese bucle y vuelva al inicio de todo el proceso.

Reparar electrodomesticos de manera sencilla ahorrando mucho dinero


– El último consejo

Prueba primero con el lavavajillas vacío en un programa corto – el de aclarado es el mejor para esto – Verás como too vuelve a la normalidad y habrás alargado la vida de la máquina unos años más.

.

Fuente: este post proviene de Cycleas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ahorrar dinero experimentos reparaciones

Como reparar tu lavavajillas – avería electrónica – error en el lavavajillas

– 3 pasos para reparar el lavavajillas bloqueado; averia en el lavavajillas Lo que aquí te voy a mostrar es una manera muy sencilla de resetear, reiniciar o volver a la vida a nuestro lavaplatos, cuando se queda bloqueado o atascado en medio de un programa de lavado, es decir cuando nos sale una averia en el lavavajillas. Este método que te voy a enseñar es valido para todas las marcas, ya ...

electricidad ahorrar dinero experimentos ...

Cómo reparar tu lavavajillas – avería electrónica – error en el lavavajillas

– 3 pasos para reparar el lavavajillas bloqueado; error en el lavavajillas Lo que aquí te voy a mostrar es una manera muy sencilla de resetear, reiniciar o volver a la vida a nuestro lavaplatos, cuando se queda bloqueado o atascado en medio de un programa de lavado, es decir cuando nos sale un error en el lavavajillas. Este método que te voy a enseñar es valido para todas las marcas, ya que ...

Sin categoría

Los fallos más comunes de un lavavajillas y cómo solucionarlos

El lavavajillas es uno de los elementos más importantes dentro de la casa, sobre todo si tenemos una familia numerosa y debemos limpiar y fregar mucha vajilla cada día. Es por eso que cuando se avería o tenemos algún problema con él se produce uno de los inconvenientes más molestos e incómodos. Los lavavajillas pueden sufrir diversos problemas a lo largo de su vida. Hay algunos que resultan muy c ...

bricolaje general

¿Merece la pena reparar?

La pregunta no es fácil de responder, dependerá de varios factores, como puede ser el tiempo que tiene el electrodoméstico, el precio de la o las piezas a reponer (si las hay) precio de la mano de obra y desplazamiento. La mayor parte de la cuantía va a venir por las dos últimas vías, mano de obra y desplazamiento. Debemos tener en cuenta que reparar suele ser más económico que comprar nuevo, pero ...

Reparación de electrodomésticos avería vitrocerámica reparación vitrocerámica ...

Reparación de vitrocerámica de inducción en Alicante. No todo es comprar y tirar.

Una de las búsquedas en Internet más habituales es la de buscar un servicio técnico cercano. Las búsquedas «servicio técnico» y «reparar» ocupan un buen lugar en google y eso es porque la gente cada vez toma más conciencia de que reparar su electrodoméstico es fundamental para el medio ambiente y, por supuesto, para su economía doméstica. Un buen ejemplo de reparación ecológica ...

bricolaje hogar

La lavadora no carga agua bien ¿Cómo solucionarlo?

Seguimos con las soluciones de problemas en los electrodomésticos, en este caso, en el título podría aparecer lavavajillas en lugar de lavadora, dado que es un problema que puede afectar de forma igual a cualquiera de los dos y la solución es idéntica. Antes he de aclarar, hablamos de que la lavadora o lavavajillas no carga agua bien y esa palabra es importante, es decir, carga pero no lo suficien ...

reparar alfombra salones alfombra de bambú ...

Cómo reparar una alfombra de bambú

Desde hace unos años, las alfombras de bambú están muy de moda. El bambú es un material muy versátil, muy ligero, de larga duración y tiene una estética muy agradable. Sin embargo, si colocamos este tipo de alfombras en un lugar tan transitado como el salón, puede que con el tiempo y las pisadas se estropeen. Si os ocurre no os preocupéis, reparar este tipo de alfombras es muy sencillo, no es nece ...

Hogar Lavavajillas

Las 20 Mejores Lavavajillas

La cocina es uno de esos lugares en los millones de hogares del planeta en donde las personas suelen pasar los mejores momentos del día muy probablemente. Muchos son los que suelen pasar períodos agradables sentados junto a sus familias o amigos compartiendo una ardiente parilla, una suculenta pizza o simplemente de un café mientras se conversa acerca de cualquier tema en particular, sin lugar a d ...

cristal roto pegar cristal arreglar cristal ...

Cómo reparar cristales rotos

Todos tenemos en casa muchos adornos con cristales. Desde un espejo hasta una puerta, pasando por alguna figurita en el salón. Lo cierto es que el cristal es un material bastante demandado. La desventaja que tiene el cristal es que se rompe 'con sólo mirarlo'. Es demasiado frágil y debemos tener cuidado porque una vez roto no se puede arreglar... ¿O sí? ¿Habéis probado a reparar cristales ...

ideas útiles mantenimiento reparaciones ...

Cómo reparar una pared con humedad

6 pasos para reparar una pared con humedad, sabemos que la humedad es uno de los enemigos más grandes de nuestro hogar, con estos tips podrás combatir la humedad y hacerlo muy económico. Que se necesita Corta-fierro, martillo, paleta, pincel grande, cemento, arena, agua, yeso, llana de acero, llana dentada, plomada o nivel de burbuja, sierra metro, lápiz, listones de madera, clavos y planchas de f ...