Cómo taladrar azulejos



Cómo taladrar azulejos. Descubre cómo perforar paredes de azulejos sin romperlos con estos consejos.

Tanto en cocinas como baños, que son las estancias en las que solemos encontrar paredes alicatadas, es muy común colocar elementos atornillados como baldas, toalleros u otros accesorios. Por eso, una de las preguntas más recurrentes a la hora de reformar o redecorar estas habitaciones es cómo taladrar azulejos sin romperlos.

En Crearal, además de ser especialistas en murales de azulejos personalizados, o mosaicos, contamos con más de 10 años de experiencia en réplica de azulejos y baldosas. En este artículo te contamos cómo llevar a cabo esta tarea sin riesgos de grietas o daños en los azulejos. ¡Sigue leyendo!

 

Aspectos previos a tener en cuenta

Antes de ponernos manos a la obra, debemos tener en cuenta una serie de características del material y de la superficie.

Los azulejos son piezas frágiles debido a su dureza y rigidez. Es muy fácil que se quiebren al intentar perforarlos, o que se levante su esmalte.

Es común alicatar baños y cocinas, por lo que es necesario comprobar que no pasa ningún conducto eléctrico o tubería de agua por donde pretendemos hacer el agujero. Si no, es posible que provoquemos un accidente.

La superficie de los azulejos suele ser resbaladiza debido al esmalte que las recubre. Por ello, hay que tomar medidas para que no se resbale el taladro al intentar perforarlo.

Herramientas necesarias


Detector de metales: nos permitirá conocer los puntos en los que se encuentran las tuberías o conductos eléctricos tras la pared.

Taladro y broca de widia: gracias a su punta reforzada, permite perforar con mayor seguridad. El diámetro de la broca no debe ser superior a 6mm para evitar romper el azulejo.

Cinta de carrocero: también podemos utilizar esparadrapo o cinta aislante, aunque la cinta de carrocero nos aportará un mejor agarre.

Punzón: nos servirá para marcar el lugar en el que hacer el agujero. A la hora de realizar esta tarea, tendremos en cuenta estas consideraciones y seguiremos una serie de trucos para obtener los mejores resultados. Te los contamos a continuación.

 

Cómo taladrar azulejos: paso a paso

Taladrar sobre las juntas

Una de las opciones a la hora de taladrar paredes alicatadas es agujerear sobre la junta de los azulejos. Si optamos por hacer esto, en un futuro podremos tapar el agujero con masilla o pasta si decidimos quitar la balda o elemento que hayamos querido colgar.

Para poder taladrar sobre las juntas, debemos comprobar que estas tienen la anchura suficiente como para que no perjudique a los azulejos colindantes, y será necesario utilizar una broca fina.

Es una opción algo arriesgada, por lo que no es la más recomendada para principiantes.

 

Taladrar sobre el azulejo

En este caso, lo mejor que podemos hacer para evitar la rotura, es agujerear justo en el medio del azulejo debido a que es la parte con mayor consistencia. Se deben seguir estos pasos:

Localizar tuberías o conductos eléctricos.

Localizar zonas huecas golpeando con los nudillos para evitar taladrar en ese punto.

Marcar el punto exacto con un rotulador y posteriormente con un punzón para levantar un poco el esmalte.

Colocar la cinta de carrocero en forma de cruz para que no resbale el taladro y aporte consistencia.

Marcar con el punzón el punto exacto agujereando la cinta de carrocero.

Taladrar el azulejo, comenzando con una velocidad más baja y aumentando la presión y velocidad poco a poco. Si a pesar de seguir estos consejos sobre cómo taladrar azulejos, finalmente se rompe, no debes preocuparte, ya que tiene solución. En Crearal somos especialistas en réplica de azulejos, por lo que puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución.

Fuente: este post proviene de Creaciones Artísticas Alcazaba SL, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejos

Recomendamos

Relacionado

Muchas son las situaciones donde debemos perforar azulejos en nuestro hogar, ya sea para colgar un toallero en el baño o un accesorio en la cocina, proceso que aunque no es complicado muchos usuarios tienen dudas sobre cuál es la mejor forma ya que quieren evitar fracturas o desperfectos en los azulejos. Por eso hoy vamos a hablar sobre todos los pasos y consejos para realizar agujeros en azulejos ...

albañilería taladrar azulejos ...

La tarea de taladrar siempre es algo que infunde mucho respeto, sobre todo para aquellas personas que no están muy iniciadas en el bricolaje. Pero tratar de taladrar un azulejo correctamente es un poco más complicado aún. Mucha gente no coloca cuadros ni accesorios en su cocina por el miedo que les produce llegar a romper un azulejo o no saber hacerlo bien. Es cierto que debemos tener un poco más ...

taladrar taladro broca ...

Seguramente te habrá pasado que has querido taladrar un cuadro o cualquier cosa, pero el lugar en que vas taladrar no es una pared sino otro tipo de superficie. ¿Seguro que te echas para atrás verdad? ¡Eso se acabó! Aquí tienes los consejos definitivos para taladrar cualquier superficie. ¿Comenzamos? - Metal Normalmente el metal son materiales que resisten mucho, son muy duros y difíciles de traba ...

ideas diy brico infografia ...

El taladro es una herramienta imprescindible a la hora de realizar trabajos de bricolaje. Personalmente he de reconocer que le tengo un poco de miedo porque me da la sensación de que me voy a llevar media pared por delante, de hecho hast ayer nunca había hecho un agujero en la pared con él y lo hice con un poco de ayuda. Como no me gustaría terminar el año si haber aprendido a utilizar yo sola est ...

consejos

¿Quieres reformar tu cocina o darle un estilo diferente? En este artículo de Crearal os aconsejamos varias ideas para responder a vuestra pregunta cómo tapar azulejos para cambiar una cocina sin obras. Si quieres actualizar tus azulejos, prueba alguna de estas ideas donde podrás darle una nueva nueva estética a tu cocina. Desde Crearal os ofrecemos una amplia gama de azulejos personalizados, azul ...

albañilería taladros tornillos
Taladrar con cuidado

Muchas veces necesitamos poner algún tipo de accesorio en paredes cubiertas de baldosas. Pero no es tan fácil como parece: intentar colgar algo de la pared del cuarto de baño o de la cocina sin destrozar los azulejos puede ser una tarea complicada. Este reportaje te ayudará a evitar este tipo de contratiempos. En este caso te proponemos colocar una repisa, pero sirven todo tipo de accesorios. ...

consejos

Cómo pintar las juntas de los azulejos. Renueva el aspecto de las baldosas y azulejos de tu hogar siguiendo estos consejos. Si estás buscando cambiar la apariencia de los suelos o paredes alicatadas de alguna de las estancias de tu casa pero no quieres cambiar los azulejos, en este artículo te contamos cómo pintar las juntas para darle un aspecto renovado. Desde Crearal, empresa especializada en r ...

ideas diy azulejos azulejo ...

Hoy os quiero hablar de un material muy habitual en las casas, sobre todo en suelos y paredes de espacios como las cocinas y los baños: el azulejo. Este material se emplea con frecuencia en este tipo de habitaciones, pues están expuestas a 'enemigos' como la humedad y los humos, y es mucho más fácil de limpiar que una pared de yeso. Por eso, conocer algunos trucos para saber tratarlos y co ...