Podemos acudir a alguna tienda de cocinas para que nos la sustituyan por otra, pero más bien te propongo renovar la encimera de tu cocina tu mismo. Además de ser muy sencillo, conseguiremos que sea económico, ¿os animáis?
Lo primero que tienes que hacer antes de renovar la encimera de tu cocina evidentemente es retirar la encimera antigua. Empezamos con el fregadero. Para ello, cerramos las llaves de paso y vamos sacando poco a poco el fregadero con una espátula. Después, hacemos lo mismo con la vitrocerámica. Desconectamos la luz de la toma general y soltamos los cables de la placa. Siempre fijándonos en cómo estaban para luego volverlos a dejar igual. Por último, quitamos los copetes y levantamos la encimera.
Respecto a nuestra nueva encimera, podemos comprarla a medida en cualquier centro de bricolaje. Únicamente tendremos que hacerle los huecos dónde se insertarán el fregadero y la vitrocerámica. Para ello, utilizaremos la otra encimera de plantilla. Con un lapicero, marcamos la zona dónde realizaremos el agujero y lo hacemos con la ayuda de una sierra de calar. Un buen truco es utilizar una hoja para madera insertada. De esta forma, no tendremos que hacer ningún agujero anteriormente para poder insertar la hoja. En caso de no tener este tipo de hoja, realizaremos el agujero mediante un taladro y una broca para madera y vamos insertando a través de ese agujero la hoja, no hay problema.
Lo siguiente que debemos hacer es poner unas tapas protectoras de aluminio en los bordes de la encimera, para que aguante mucho más tiempo. Los fijamos aplicando adhesivo de montaje en el aluminio y presionando en la encimera.
A continuación, limpiamos bien la encimera y echamos adhesivo en su cara inferior para colocarla sobre los muebles de la cocina. Tenemos que sellar bien la zona de unión entre la encimera y la pared, para que se fije correctamente. Por lo que, mediante la ayuda de una pistola, aplicamos silicona universal de color blanca o transparente.
Ya sólo nos queda poner el copete. Debemos cortarlo y fijarlo mediante unos tirafondos. Por último, volvemos a poner el fregadero y la vitrocerámica en su posición y ya está, ¡queda lista nuestra encimera! Sencillo, ¿verdad?
Fuente: fotografías de kitchen worktops direct